Home

On Line

Artículo

Imagen de una de las escenas de la película 'El cielito', que se emitirá este lunes por los canales regionales y Señal Colombia.

Audiovisual

Cine sobre derechos humanos se ve en la casa cada festivo

Con divertidas películas y análisis de expertos, se busca explicar cada festivo cuáles son y cómo se violan en la vida cotidiana los derechos que tienen todas las personas para vivir bien. Vea el trailer de la película de este lunes.

30 de mayo de 2008

Durante todo este año, en cada día festivo los canales de televisión regionales y Señal Colombia están emitiendo películas cuyas historias tienen que ver con los derechos humanos y luego son debatidas por expertos de diferentes ciudades del país.

Por derechos humanos se entienden todas las condiciones que necesitan las personas para vivir dignamente, como una buena alimentación, salud, educación, empleo, respeto por la integridad física y sicológica, un medio ambiente sano, libertad de expresión, de religión, de tránsito, entre muchas otras.

Como muestra de un caso de violación a la integridad física y mental en el seno de una familia, este lunes 2 de junio a las 8 y media de la noche, se emitirá la película ‘El cielito’, que cuenta una historia real publicada en un diario de Buenos Aires, dirigida por la argentina María Victoria Menis.

La película es sobre un joven de 20 años llamado Félix que no tiene hogar y dedica su vida a caminar sin rumbo hasta que llega a un pequeño poblado donde conoce a Roberto, un granjero que le ofrece trabajo y techo en su finca. Roberto vive con su esposa, Mercedes, y su bebé llamado Chango. El trabajo de Félix es ayudarle a Mercedes en la recolección de frutas y elaboración de conservas, que venden a la orilla de la carretera.

Cuando Félix empieza a convivir con la familia, se encariña con Chango y se hace muy amigo de Mercedes. Pronto, se da cuenta de que la vida de la mujer es un sacrificio por su familia y su esposo, un machista, no hace más que maltratarla física y sicológicamente.

Las violentas escenas en una precaria vivienda, acompañadas del llanto del bebé, hacen que Félix se encariñe con él hasta querer encargarse de su cuidado. “Escúchame una cosa, changuito. Le voy a decir algo muy importante. ¿Usted se acuerda del día que se agarró de mi mano? Ahí yo supe muy bien lo que usted me quería decir con eso. Yo sé que usted me necesita mucho, pero quédese tranquilo. Nunca más usted va a estar solo. ¿Entendió?”, le dice, mientras el niño bromea con sus gestos.

Con películas de este estilo, muchas de ellas galardonadas con prestigiosos premios, el Programa de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República desarrolla su segunda versión del festival de cine sobre derechos humanos, esta vez, para que el público lo vea por televisión.

Pero la idea es que la problemática que plantean las películas sea analizada por expertos y debatida con el público. Por eso, se han invitado analistas de diferentes ciudades, para que discutan y expliquen aspectos que tienen que ver con los derechos humanos y respondan dudas de los televidentes.

Este lunes, el foro será en Bucaramanga y se hablará sobre violencia intrafamiliar, juventud, infancia y violencia juvenil. Los invitados son Sergio Fernando Garcés, director regional de Hogares Claret; Marta Galdos, siquiatra y especialista en violencia intrafamiliar, y Gonzalo Jiménez, sicólogo especialista en infancia.
 
Vea el trailer de la película 'El cielito', que se emitirá este lunes 2 de junio.