Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/8/2007 12:00:00 AM

Colombia bate su propio récord este año en el Festival Internacional de Cannes

Por primera vez , el país ha sido invitado especial a tres secciones de uno de los más prestigiosos festivales del planeta: ‘Todos los cines del mundo’, ‘La quincena de realizadores’ y ‘El taller del Festival’. Qué significa semejante presencia en este certamen. Análisis del cineasta Andrés Baiz Ochoa, Andi Baiz.

Colombia bate su propio récord este año en el Festival Internacional de Cannes Catalina Aristizábal en una escena de la película Bluff.
Este año Colombia bate un récord propio. Va a tener la mayor participación de películas en el festival de cine de Cannes que ha tenido en toda su historia. Cinco largometrajes, un cortometraje y un proyecto en desarrollo participarán en diferentes modalidades del festival de cine más prestigioso del mundo. Esto refleja el fortalecimiento que ha venido teniendo el cine colombiano en los últimos años. Lo mejor de todo es que esto es solo el comienzo, pues las mejores películas colombianas no son las que se han hecho, sino aquellas que están por hacerse. En otras palabras, lo mejor está por venir.

Según las estadísticas que se pueden descargar de la página del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica, la cinematografía nacional ha venido en alza desde 2004. No solo se hacen más películas al año, sino que la asistencia a las salas de cine han venido en aumento. En 2006 se estrenaron ocho películas y ese número se triplicará en los próximos dos años, pues se prevén más de 24 estrenos nacionales entre 2007 y 2008. Lo más gratificante es saber que hay aproximadamente 40 películas en etapa de desarrollo, algo inusual en la historia de nuestra frágil y naciente industria.

Este crecimiento en la industria fílmica de Colombia se debe a varios factores. Hay toda una generación nueva de realizadores que le están brindando un aire revitalizador al cine colombiano. Ahora son más las personas que estudian cine y jóvenes interesados en producir, un trabajo que antes muy pocos ejercían con cariño y que es fundamental para el crecimiento sano de la industria. Se han creado departamentos de cine en varias universidades y cada vez hay más festivales y eventos académicos relacionados con el séptimo arte. El negocio de los comerciales y la televisión ha permitido a la vez que estos jóvenes profesionales puedan madurar en su oficio.

Los nuevas herramientas digitales de captura de video, sonido y edición también han permitido que se realicen más proyectos audiovisuales en el país y se formen más profesionales. Ahora cualquier persona con acceso a una cámara de video, un micrófono, un computador y a un grupo de personas apasionadas y calificadas, puede hacer una película. Que esta democratización signifique que se hagan muchos proyectos mediocres es irrelevante, lo importante es que estas herramientas facilitan la formación de los futuros técnicos y cineastas del país.

La buena labor que ha venido ejerciendo el Ministerio de Cultura en los últimos años también ha sido fundamental. La Ley 814, llamada la Ley de Cine e implementada en 2004, ha servido para consolidar los pilares estructurales de nuestra emergente industria cinematográfica. Esta ley ha fomentado cuantitativamente la inversión privada en el cine y ha permitido la creación de un fondo de ayuda del cual se nutren los proyectos de cine más importantes del país. Este fondo no solo beneficia a productores y directores de largometrajes, cortometrajes y documentales sino también a los que nutren de materia prima a la industria: los guionistas.

Muchas personas se quejan de que en Colombia solo se hacen películas relacionadas con el narcotráfico, la situación política y social del país, y las idiosincrasias de nuestro humor. Lo importante no es dejar de hacer un tipo de película específica, sino que se sigan haciendo todo tipo de películas, que no paremos de hacerlas, que haya continuidad en los productores y directores para que no se queden parados sin hacer nada durante cinco, 10 o muchos más años.
 
Es con continuidad que se puede llegar a tener mejores y más diversas producciones. Otros se quejan también de que la mayoría de producciones nacionales alimentan la mala imagen del país. No estoy de acuerdo. Si una película es buena, sin importar su contenido, ya de por sí está dando una buena imagen del país porque significa que hay un grupo de personas serias y talentosas detrás de ella. El cine no debe ser propagandista; no debe obligarse a representar al país de una sola manera.

Tanto los que trabajamos en el medio, como los millones de espectadores de cine, estamos esperando a que se haga el Amores perros, Hijo de la novia o Ciudad de dios colombiano. Películas que logren atravesar fronteras y que sean aclamadas tanto por la crítica como por el público. Ojalá este tipo de cine se haga en Colombia, y pronto, pero debemos intentar no ser tan exigentes, no por ahora. Países cómo México, Argentina o Brasil tienen una filmografía muy extensa que sobrepasa de manera colosal a la nuestra. Es por eso que para lograr hacer cine de calidad, debe primero haber cantidad.

Es cantidad y diversidad, más que calidad, lo que representa el número de películas que hacen presencia este año en Cannes. El cine colombiano ya nació, ya aprendió a gatear y ahora está dando sus primeros pasos. Es crucial que este infante pueda crecer y llegar a pensar por sí mismo. De su crecimiento sano depende que siga habiendo formación académica y laboral, y desde luego apoyo del sector público y especialmente el privado, en donde incluyo a los exhibidores y distribuidores. El cine colombiano no es el mejor del mundo, pero si seguimos como vamos, no vamos a tardar mucho en tener películas realmente extraordinarias.

Las películas en Cannes

Este año Colombia estará presente en tres secciones diferentes del Festival de Cine de Cannes, que se llevará a cabo del 17 al 27 de mayo. Estas secciones son La Quincena de Realizadores, Todos los Cines del Mundo y El Taller.

QUINZAINE DES REALIZATEURS (Quincena de Realizadores)
Esta sección no competitiva del Festival de Cannes, creada en 1969, muestra los trabajos más importantes de los nuevos realizadores del mundo. Se distingue por seleccionar películas arriesgadas y alto nivel artístico. Este año participan 23 largometrajes y 12 cortometrajes de 19 países diferentes.

Por Colombia participan:

PVC-1 (2007) largometraje de Spiros Stathoulopoulos. Esta película también participa por la Palma de Oro, premio dado a la mejor ópera prima del festival.

HOGUERA (2007) cortometraje de Andrés Baiz Ochoa.

TOUS LES CINÉMAS DU MONDE (Todos los Cines del Mundo)
Esta categoría, creada hace 3 años, tiene como objetivo ilustrar la diversidad cultural del cine mundial. Cada año se invitan diferentes países. Este año los países invitados son India, Líbano, Polonia, países Africanos, Eslovenia y Colombia.

Por Colombia participan:

LA SOMBRA DEL CAMINANTE (2004) de Ciro Guerra
SOÑAR NO CUESTA NADA (2006) de Rodrigo Triana
AL FINAL DEL ESPECTRO (2006) de Juan Felipe Orozco
BLUFF (2007) de Felipe Martínez

L´ATELIER (El Taller)

Este taller le brinda la oportunidad a talentosos directores y productores de finalizar la financiación de sus proyectos en desarrollo. Este año participarán 15 proyectos en desarrollo de 15 países diferentes

Por Colombia participa:

LOS VIAJES DEL VIENTO de Ciro Guerra.


Para más información consulte las siguientes páginas en la web:

www.quinzaine-realisateurs.com
www.festival-cannes.fr
www.proimagenescolombia.com
www.leycine.com
www.satanaslapelicula.com

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Así se vivió el primer campeonato africano de 'Fútbol Freestyle'

    close
  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.