Home

On Line

Artículo

Colombia premia la no homofobia

Este 23 de agosto se reconoce públicamente a aquellas personas y entidades que defienden y hacen visibles a las minorías sexuales en nuestro país. Manuel Velandia, cofundador del Movimiento Homosexual Colombiano, escribe sobre el evento y el Ciclo de Cine Rosa.

Manuel Antonio Velandia Mora, investigadormanuelvelandia@gmail.com
22 de agosto de 2006

La medicina definió la homosexualidad como enfermedad mental; la iglesia católica la entendió como una práctica contranatural; el Estado en la legislación colombiana la definió como enfermedad, la penalizó como delito y la definió en el Estatuto docente como causal de mala conducta que posibilitaba la sanción y el castigo de los maestros homosexuales. Lo anterior posibilitó en nuestro país una marcada influencia en la cultura de la homofobia que se tradujo en que las relaciones sociales y afectivas entre los seres humanos estuvieran signadas por la sanción moral, la negación de todo tipo de derechos civiles a los homosexuales y por extensión a las lesbianas, transgeneristas y los(as) bisexuales.

A causa de dicha homofobia muchos son los homosexuales asesinados en Colombia a causa de su orientación sexual, son muchos también los y las que han recibido amenazas de muerte, las personas desplazados por la violencia relacionada con la homofobia, pero muchos más son quienes por ser lesbianas, transgeneristas, bisexuales u homosexuales son victimas de la exclusión social, la intolerancia, la violencia física y emocional, el estigma y otras formas de discriminación.

León Zuleta, cofundador del Movimiento Homosexual Colombiano, fue una de esas víctimas, siendo asesinado en Medellín en 1993. En homenaje a él se celebra mundialmente el “Día de la No Homofonía”, actividad que en Bogotá se conmemora este 23 de Agosto con la “Gala de la Homofobia” en la que se premia la labor de hombres y mujeres con cuyas acciones no sólo se visibiliza a los LGBT, sino además se crean condiciones teóricas, prácticas y emocionales para que esto no ocurra.

Florence Thomas como Personaje publico, Carlos Gaviria como político; la Defensoría del Pueblo como parte de la Administración Pública, Maria Mercedes Tello como comunicadora social, El Tiempo como medio de comunicación social, y Profamilia como organización o institución, son los premiados en este año en un acto que se realiza en la Cinemateca Distrital en la noche del 23. Un Premio especial ha concedido la mesa de trabajo LGBT de Bogotá a la Alcaldía Mayor de la ciudad. Mención aparte requiere, además, el reconocimiento a la lesbiana Marcela Sánchez quien será premiada como activista y cuya labor se desarrolla desde la organización Colombia Diversa.

Otros nominados fueron los personajes públicos el cantante Juanes y la actriz transgenerista Endri Cardeño, los políticos Daniel García Peña y Piedad Córdoba, en la Administración Pública la Alcaldía de Chapinero y el de Consejo de Bogotá, las Comunicadoras Sociales Juanita León y Carolina Lezaca, los medios de comunicación Revista Semana y City TV, y como organización o institución la Escuela de Género de la Universidad Nacional y el Instituto Pensar. Las presentadoras de la Gala serán las actrices Diana Ángel, Marcela Borrero y Endri Cardeño.

Ciclo Rosa

El Instituto Pensar de la Universidad Javeriana, con la orientación de Carmelita Millán, ha realizado junto con otras organizaciones el Ciclo Rosa, cuya sexta edición se realiza este año. Durante su realización, se lleva a cabo anualmente una serie de actividades académicas cuya programación cuenta con destacadas personalidades internacionales y nacionales.

Este año el ciclo académico promete abrir un espacio de comprensión e inclusión política, cultural y social a las identidades transgénero con análisis desde la medicina, la ética, lo legal, lo psiquiátrico, entre otras disciplinas.

La programación cinematográfica, por su parte, incluye 34 películas y 6 cortometrajes que cuentan historias elaboradas en 15 países, cuyos resultados cinematográficos se podrán ver en las pantallas de la Cinemateca Distrital en Bogotá y el Centro Colombo Americano, en Medellín. (Ver programación)