Home

On Line

Artículo

Los sesenta guerrilleros fueron trasladados desde las cárceles de Bogotá hacia la de Chiquinquirá por efectivos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

Nación

Comienza traslado de guerrilleros a Chiquinquirá para excarcelación masiva

De los 1.200 postulados 60 ya llegaron al municipio boyacense y se espera que en el transcurso del día haya 200. La excarcelación se hará en tres fases e incluye al ‘canciller de las Farc’, Rodrigo Granda, quien quedará en libertad pero no recibirá indulto.

1 de junio de 2007

La calma en el municipio boyacense de Chiquinquirá comenzó a alterarse desde la tarde del jueves, cuando los reclusos del municipio fueron trasladados a otras penitenciarías para dejar sus celdas y patios a los guerrilleros que serán excarcelados. En la mañana del viernes los operativos se redoblaron y llegó el primer grupo de beneficiarios del ofrecimiento presidencial.

Fueron 60 guerrilleros, entre ellos tres mujeres, quienes aseguraron que no volverán al grupo armado y que están dispuestos a trabajar con miras a un acercamiento de paz con las Farc. De las 1.200 postulaciones que recibió el INPEC, hay unas 200 aprobadas, por lo cual se espera que en el transcurso del día sean conducidos nuevos subversivos a Chiquinquirá. Según el general Eduardo Morales, director del Inpec, “el proceso se hará en tres etapas y hasta ahora vamos en la primera y sin tener en cuenta si los presos están o no próximos a cumplir su pena”.

Después de su concentración en Chiquinquirá y otros lugares los guerrilleros deberán ratificar su compromiso con la paz del país, tras lo cual serán llevados a un centro recreacional parecido a la sede de Prosocial (de La Ceja, Antioquia) en la que fueron internados los paramilitares desmovilizados. En este caso, todo apunta a que los guerrilleros estarán en Chicoral, Tolima.
Aunque las Fuerzas Militares respaldaron la idea de la excarcelación con el argumento de que es una decisión oficial y no una imposición de las Farc, las asociaciones de ex policías y ex militares rechazaron la idea y advirtieron que desmoraliza a la tropa que durante tanto tiempo ha trabajado contra la guerrilla.

Mientras los congresistas y dirigentes políticos continúan divididos frente a la propuesta y cuestionan la falta de información al país sobre las intenciones del gobierno, medios internacionales difundieron versiones sobre un supuesto anuncio que haría el presidente francés Nicolás Sarkozy el siete de junio en la cumbre del G-8 en relación con el plan del gobierno colombiano para la excarcelación de guerrilleros y liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien es nacional de ese país.

En Colombia ninguna autoridad confirma ni desmiente esa versión, pero el gobierno informó que la liberación de guerrilleros es un hecho y que se hará a través de la ley de orden público, una herramienta jurídica diseñada en 1997 para facilitar acercamientos de paz y que Uribe se había negado a usar porque –según él- no le permitía facultades para excarcelar guerrilleros. Durante los primeros cinco años de su gobierno Uribe se oponía a la liberación de los subversivos asegurando, entre otras cosas, que la ley que hoy va a aplicar no le permitía sacarlos de la cárcel.

Los beneficiarios de la norma deberán ser guerrilleros presos por rebelión o sedición, pero no por violaciones a los derechos humanos. En el caso de Rodrigo Granda, el ‘canciller de las Farc’, su salida de prisión no implicará indulto, pero le permitirá portar un permiso especial para movilizarse entre Colombia y Francia con miras a la búsqueda de un acuerdo de paz.