Home

On Line

Artículo

A las 9:50 de la mañana de este jueves, dos helicópteros venezolanos con distintivos del Comité Internacional de la Cruz Roja partieron hacia el sitio acordado con las Farc para recibir a Consuelo González y Clara Rojas. | Foto: AFP

Comisión humanitaria partió hacia sitio exacto en donde serán liberadas dos secuestradas

10 de enero de 2008

La comisión humanitaria que recibirá a las dirigentes políticas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo viajó este jueves en la mañana hacia un sitio de la selva del Guaviare en el que las Farc las dejarían en libertad en las próximas horas.

Luego de que el presidente venezolano Hugo Chávez anunciara el miércoles que por fin recibió las coordenadas del lugar en el que se producirá la liberación unilateral por parte de las Farc, su gobierno y el de Colombia acordaron los detalles del operativo de liberación, que comenzó el jueves a las 6:30 a.m. de Colombia. A esa hora partieron desde Venezuela dos helicópteros MI-17 de fabricación rusa que transportaron hasta el Guaviare al ministro venezolano Ramón Rodríguez Chacín y el embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez.

En la capital de Guaviare los delegados se reunieron con el comisionado de paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo y a las 9:50 a.m. partieron en las mismas aeronaves hacia el sitio en donde estarían los emisarios de las Farc encargados de entregar a las dos mujeres.

La instrucción para las dos aeronaves era esperar en el sitio –en algún lugar de la selva del Guaviare- durante una hora y, luego de recibir a las rehenes, aguardar otras dos horas para darles tiempo de repliegue a los guerrilleros que las devolvieran. Después regresarían a San José del Guaviare para reencontrarse con el comisionado Restrepo y finalmente partirían a Venezuela en donde Rojas y González son esperadas por sus familiares.

Al momento de su secuestro, González de Perdomo era representante a la Cámara por Huila y realizaba una correría política por varios municipios del departamento. Durante su cautiverio se quedó viuda, fue abuela y perdió la curul de congresista, mientras sus dos hijas acudieron a todas las instancias en busca de ayuda para su liberación.

Rojas, por su parte, era la fórmula vicepresidencial de Ingrid Betancourt. Ambas fueron secuestradas en febrero de 2002 también en una correría política, cuando intentaban llegar hasta la entonces zona de despeje de San Vicente del Caguán.