Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/4/2006 12:00:00 AM

Commsa deberá pagar U$137 millones a la Nación por incumplimiento

Esa fue la cifra que fijó este lunes el Consejo de Estado como cláusula penal por el incumplimiento del consorcio español en un contrato con el Estado.

Commsa deberá pagar U$137 millones a la Nación por incumplimiento Commsa deberá pagar U$137 millones a la Nación por incumplimiento
El calvario legal por el controvertido caso Commsa parece estar llegando a su fin. El Consejo de Estado sentenció este lunes que el consorcio español le debe pagar a la Nación 137 millones de dólares como cláusula penal pecuniaria por el incumplimiento en la construcción de la que en su momento sería la más importante troncal del Magdalena Medio.

Tras años de litigio y luego de que el gobierno y Commsa intentaran una conciliación en la que la Nación recibiría 77 millones de dólares 1997 (unos 100 mil millones de pesos de la época), el Consejo de Estado estimó que la cifra debería ser mayor y con su decisión abrió la puerta para que el Estado reciba más de 500 mil millones de pesos como reparación. Por tratarse de un proceso ejecutivo, la decisión de segunda instancia no tendrá apelación.

Entre los lugares a interconectar con el proyecto figuraban las vías Tobía Grande-Puerto Salgar-La Dorada, que incluían la construcción de siete túneles para acortar las distancias entre el centro del país y la Costa Atlántica. No obstante, Commsa decidió sobre la marcha modificar los trazados del recorrido y hacer cambios que ni fueron avalados por el gobierno ni estaban en el proyecto inicial.

Entre las nuevas propuestas del consorcio estaba la de construir viaductos que remplazaran los túneles y evitaran las dificultades de perforar cordilleras y montañas para hacer túneles.

Con la decisión del tribunal lo que resta ahora es hacer que Commsa se acoja a la sentencia y pague la cifra definida, que según los expertos se acerca más al monto de los perjuicios causados a la Nación.

Este martes en la plenaria del Senado el congresista Javier Cáceres realizará un debate en el que asegura demostrará cuáles fueron las irregularidades del preacuerdo entre la Nación y Commsa con el cual los españoles pagarían al país cien mil millones de pesos para poner fin al litigio.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.