Home

On Line

Artículo

Jueves, Julio 20

¿Cómo cambiará este Congreso la vida del colombiano?

En el último año el Congreso estudió 2.700 proyectos, de los cuales cerca de 300 se convirtieron en ley. Los senadores y representantes recién posesionados tendrán los próximos cuatro años para sacar adelante leyes que afectarán la cotidianidad de los colombianos.

20 de julio de 2006

El Congreso de los próximos cuatro años tendrá asuntos de control político claves. Aprobará el texto final del TLC. Ejercerá control político sobre una eventual negociación con el ELN y las Farc, y sobre la aplicación de la Ley de Justicia y Paz a los paramilitares. Y aprobará leyes fundamentales. Estos son algunos de los proyectos de ley más importantes que estudiará el Congreso.

Reforma a la Ley 100:

si el proyecto presentado por el gobierno y avalado por la bancada uribista logra concluir el trámite iniciado en la anterior legislatura, ningún colombiano estará en cuatro años sin cobertura de salud, ya que busca incluir en el régimen subsidiado a 11 millones de personas pobres. También se acabará la práctica de las EPS de exigir como requisito para conceder los medicamentos y tratamientos de alto costo interponer una tutela. El proyecto propone fortalecer el sistema de salud con el uso de los ingresos que provengan del impuesto a las transacciones financieras del 4 por mil. Además, prohibe a las EPS contratar con su propia red más de una tercera parte del total de los servicios de salud, entre otras medidas.

Reforma a la Justicia:

aunque en la instalación del Congreso el Presidente Uribe le dio un espaldarazo a la Corte Constitucional y en particular a la tutela, muchos temen que en los detalles de la propuesta para “reglamentarla” , termine recortando sus alcances sobre todo en lo que tiene que ver con los derechos económicos y sociales. Es decir, que un ciudadano que ponga una tutela para recuperar su puesto o para hacerse una cirugía de alto costo no pueda apelar a este instrumento de rápida protección a sus derechos.

Reforma Tributaria:

como quedó claro en su discurso, el gobierno de Uribe concentrará sus esfuerzos en los próximos años en pasar una nueva reforma tributaria. A los colombianos que devengan renta les quedarán más utilidades, aunque este alivio será menor del esperado si aprueban el impuesto al patrimonio para financiar la modernización de las Fuerzas Militares. A los empleados que ganan menos de dos millones y pico de pesos mensuales, les llegará un cheque mayor pues se beneficiarán de una exención. Sin embargo, pagarán más IVA por la mayoría de productos de consumo diario, y no se seguirán beneficiando de incentivos tributarios como las cuentas AFC.

Justicia y Paz:

los desmovilizados de las autodefensas tendrán sus dedos cruzados para que el gobierno logre sacar adelante una ley que le otorgue el estatus de delito político a la pertenencia a las autodefensas, lo cual eventualmente los podrá blindar de una extradición futura.

Reelección de alcaldes y gobernadores:

el gobierno insistirá en aprobar la reelección inmediata de los mandatarios locales y regionales. De esta forma, los ciudadanos podrán premiar a los políticos buenos con un segundo período, suponiendo que los burgomaestres y gobernadores no se dediquen en despilfarrar el dinero público quedarse un segundo período.

Habeas data:

los liberales, encabezados por Luis Fernando Velasco, liderarán un proyecto de ley que le permitirá a los morosos que se pongan al día sacar su nombre de bases de datos como Datacrédito.

Código de Infancia y Adolescencia:

busca poner a tono el Código del Menor con la legislación internacional y garantizar una protección integral de la niñez. Los jóvenes delincuentes mayores de 16 años podrán ser juzgados como adultos y privados de la libertad hasta por 8 años. Los violadores de los derechos de los niños perderán privilegios penales como la rebaja de penas.

Derechos patrimoniales para parejas del mismo sexo:

De aprobarse esta iniciativa, las parejas homosexuales tendrían los mismos derechos patrimoniales de los matrimonios heterosexuales.

Código Penal Militar:

Pretende que los miembros de la Fuerza Pública investigados por la Justicia Penal Militar sean juzgados en audiencias públicas y bajo el Sistema Penal Acusatorio. También pretende que delitos como tortura, genocidio y desaparición forzada pasen a conocimiento de la justicia ordinaria.

Ley General de Turismo:

Uribe habló de ella hace 15 días en Cartagena. Crea contribuciones parafiscales para los viajeros que salgan o ingresen al país. Será un poco más costoso volar en avión.

Circunscripción Internacional de la Cámara:

Reglamenta la reforma constitucional que concede un escaño en la Cámara de Representantes para los colombianos residentes en el exterior. La diáspora tendrá un representante adicional.

Convenio Marco de La OMS para el Control del Tabaco:

Es uno de los más polémicos porque prohíbe la publicidad del tabaco en eventos deportivos y en algunas franjas de televisión pública. Los niños estarían menos expuestos a las campañas que los invitan a adoptar el vicio.

Reforma a la Ley 80:

Está en Comisión Primera de la Cámara y lleva cuatro años de estudio en el Congreso. Busca, entre otras cosas, prohibir la prórroga indefinida de los contratos de concesión (excepto en el sector de telecomunicaciones y prestación de servicios), facilitar la contratación con empresas medianas y pequeñas, y ampliar los estándares de transparencia en la contratación pública.

Regulación del lobby:

de ser aprobado el proyecto liderado por Germán Vargas Lleras, el cabildeo de las empresas ante el Estado estará regulado.