Home

On Line

Artículo

Lo que pasó en Hora 20

¿Cómo se llegó a la crisis financiera en EE.UU.?

El desplome de las bolsas, la quiebra de bancos...no s ehabía visto una crisis igual desde la Gran Depresión del 30. Los panelistas analizan la situación.

Miguel Botero P.
30 de septiembre de 2008

El lunes 29 de septiembre en Hora 20:

Director:
Néstor Morales

Panelistas:
Natalia Springer – columnista de El Tiempo
Juan Carlos Flores – analista político
Humberto De la Calle Lombana – ex Vicepresidente
Alfredo Rangel – director de la Fundación Seguridad y Democracia

El tema del día fue, nuevamente, la crisis financiera en los Estados Unidos que tiene temblando al mundo. 

Humberto de la Calle reiteró que la crisis es gravísima. Para él, no es el fin del capitalismo, pero sí un cambio de modelo. Es el comienzo de un nuevo ciclo ya que la economía se va reajustando por ciclos.
Escuche la intervención de De la Calle donde explica esto y predice qué viene.

Natalia Springer recordó una columna reciente de George Soros dónde se discute el plan de salvación que se acaba de hundir en el congreso de los Estados Unidos: El plan es improvisado y es una mala idea dar tanto dinero. También dijo que no ve la crisis como el fin del capitalismo pero que sí ve el comienzo de políticas más intervencionistas. Más adelante dijo que la crisis se está viendo en términos de elecciones y que ambos partidos están preocupados tratando de adivinar cómo cada decisión podría afectar la contienda electoral.

Juan Carlos Flores dijo que todavía es muy temprano para poder hablar y saber qué está pasando concretamente. Para él, es sólo el principio, el antecedente de una gran crisis política que vendrá después.
Escuche, además, a Flores discutir qué pasaría si no se llevara a cabo un plan de salvamento.

Para Alfredo Rangel, la crisis puede tener varios enfoques. Por una parte, podría mostrar cómo se premia a los irresponsables, aquellos dirigentes de banca de inversión que tomaron malas decisiones. Por otra parte, se puede ver como el comienzo de un ajuste estructural “de la manera como se maneja el sistema financiero a nivel internacional”. Por último, se refirió a la propuesta del gobierno Bush como un torniquete que trata de salvar la economía que se desangra.
Escuche a Rangel hacer una crítica de la política estadounidense y de los dos candidatos a la Presidencia.