Home

On Line

Artículo

Comunicado

Comunicado del Partido Liberal

La Bancada liberal decidió marginarse de el debate sobre las reformas a la Justicia y a la Política. Estos son sus argumentos.

26 de agosto de 2008

1. La Bancada del Senado del Partido Liberal, respalda totalmente las declaraciones de su Jefe Único, el expresidente César Gaviria Trujillo, ante las temerarias acusaciones del Presidente Álvaro Uribe Vélez, que como lo señala el expresidente, constituyen más un mecanismo de distracción que un asunto relevante para el exámen de los problemas colombianos de hoy. Rechaza también los calumniosos señalamientos que el señor Presidente hizo en contra del senador Juan Fernando Cristo, y entiende esta actitud como un intento de callar un Partido y una Bancada de congresistas que por los caminos democráticos está en la oposición.

2. El ministro del Interior y la Justicia, no puede eludir olímpicamente su responsabilidad política en el manejo de la Dirección Seccional de Fiscalías de Medellín, con el débil argumento de que la responsabilidad penal de su hermano es personal. Para nadie es un secreto que esa oficina estuvo asignada como cuota política al grupo que el ministro ha dirigido en Antioquia en los últimos 20 años, y por lo tanto, esa fiscalía infiltrada por la mafia, según el Presidente Uribe, es la misma que manejó su hermano y cuota política, Guillermo León Valencia.

3. El ministro del Interior y la Justicia, no ha sido claro con los colombianos en este doloroso episodio. No ha dicho toda la verdad. Al contrario de sus recientes afirmaciones, el fiscal General de la Nación ya informó al país de una llamada del ministro para interceder por su hermano en el proceso penal y pedir su permanencia en la entidad. Ha demostrado que en la práctica es imposible, y además comprensible, separar su condición de ministro de la Justicia, de la de hermano de un director de fiscalías investigado por sus nexos con la mayor organización narcotraficante que tiene el país.

4. En consecuencia, el Liberalismo no discutirá las reformas a la Política y a la Justicia con el actual Ministro del Interior y de la Justicia. No consideramos que sea un interlocutor válido por sus evidentes impedimentos éticos y políticos.

5. El Liberalismo expresa su preocupación por los vergonzosos hechos conocidos el día de ayer, con la visita de reconocidos delincuentes a la Casa de Nariño en más de una ocasión. Este episodio, sumado a anteriores actuaciones de funcionarios del gobierno contra la Corte Suprema de Justicia, confirma que desde la propia Presidencia de la República, y desde hace varios meses, se teje un siniestro complot contra la Corte. La intervención del Presidente Uribe sobre este tema, lejos de aclarar estos hechos, como es su costumbre, demuestra su intemperancia, agresividad y habilidad para distraer la opinión pública, desconociendo la separación de poderes, asumiendo roles que le corresponden a la Justicia, intimidando a los periodistas e ignorando los derechos de la oposición.

6. El Partido Liberal, reitera su apoyo a la Corte Suprema de Justicia, rechaza las cortinas de humo con las cuales el Presidente evade sus responsabilidades y expresa su voluntad de seguir defendiendo la democracia y la separación de poderes de los embates de un gobierno autoritario que parece no tener límites.


CECILIA LÓPEZ MONTAÑO
Senadora de la República
Vocera del Partido Liberal Colombiano.

Agosto 26 de 2008 .