Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/7/2007 12:00:00 AM

Con constancia, el presidente Uribe trata de superar las trabas en el Congreso de E.U.

En su primer día en Washington, el Jefe del Estado dice que a los congresistas demócratas los enfrentó con un remedio personal: la constancia. "A caballo regalado no se le mira los dientes", respondió cuando se le preguntó sobre el recorte de ayuda al país.

Con constancia, el presidente Uribe trata de superar las trabas en el Congreso de E.U. El presidente Álvaro Uribe y la embajadora en Washington de Colombia, Carolina Barco. (Foto: SNE)
Consciente de los obstáculos a sus gestiones en el Congreso, el presidente Alvaro Uribe declaró este jueves que los estaba enfrentando con un remedio personal para alcanzar el éxito: la constancia.

"Esto no es de estar haciendo evaluaciones sino de un trabajo con toda la constancia", dijo mientras desarrollaba su agenda de entrevistas con legisladores en busca de la aprobación del tratado de libre comercio (TLC) y más ayuda financiera para su país a través del Plan Colombia.

Uribe enfrenta en el Congreso la resistencia de legisladores demócratas a aprobar el TLC en tanto no se den garantías de seguridad a sindicalistas, y un pedido de reducción de hasta el 10% de los más de 700 millones de dólares para Colombia solicitados por el presidente George W. Bush para el año fiscal 2007-2008.

"A caballo regalado no se le mira los dientes", contestó Uribe en el Capitolio a reporteros que le preguntaron sobre ese recorte propuesto por la congresista demócrata Lita Lowey, presidente del subcomité de asignaciones presupuestales para la ayuda exterior.

Lowey, con quien también dialogó Uribe, propuso igualmente un recorte de fondos para las fuerzas armadas colombianas de 150 millones de dólares y reasignó unos 100 millones para el fortalecimiento del sistema judicial e impulso del desarrollo económico.
Como resultado, la parte militar en la ayuda exterior colombiana se reduciría a un 55% de su actual nivel del 80%.

La embajadora colombiana en Washington, Carolina Barco, dijo que su gobierno consideraba que ese recorte "era de esperarse" debido a la reducción de la ayuda antidrogas para la región andina.

Uribe, en Washington por segunda vez en un mes con el mismo propósito, empezó su gestión con una reunión con la bancada de legisladores demócratas de raza negra (Black Caucus) y terminaba el día con entrevistas con varios legisladores, incluyendo a Patrick Leahy, presidente del subcomité de operaciones exteriores del Senado.

Leahy congeló la entrega de unos 55 millones de dólares a los militares colombianos a la espera de una explicación del Departamento de Estado sobre la forma en que llegó a la conclusión de que esas fuerzas no violaban los derechos humanos en la lucha contra grupos violentos colombianos.

El canciller colombiano Fernando Araújo, quien acompaña a Uribe en sus gestiones en el Capitolio, declaró que los legisladores del Black Caucus, algunos de los cuales han visitado ya Colombia, destacaron "la fortaleza de la democracia colombiana".
"Hubo algunos (planteamientos de) temas específicos de la realidad colombiana", dijo. "El presidente, como siempre, les habló con toda claridad".

La embajadora Barco indicó que esos temas se refirieron a obras de desarrollo social, especialmente en las regiones de las comunidades colombianas negras en la zona del Pacífico.

Los legisladores demócratas también han expresado anteriormente su preocupación por la marginación política de esas comunidades. Uribe designó hace poco a representantes de esas comunidades en los ministerios de Cultura y Trabajo.

"El presidente les contestó que en la medida en que identifiquemos personas interesadas en trabajar con el gobierno y con capacidades al menos parecidas a la de la ministra (de Cultura) y viceministro (de Trabajo) van a ser vinculados al gobierno", dijo Araújo.
En sus entrevistas Uribe ha encontrado "un clima amable de congresistas que quieren que las cosas sigan adelante" en Colombia, agregó.

Uribe viajará el viernes temprano a Nueva York para continuar sus contactos. El sábado tiene previsto un desayuno de trabajo con Charles Rangel, el demócrata neoyorquino que preside el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    close
  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.