Home

On Line

Artículo

El senador Mauricio Pimiento (foto) se mostró tranquilo durante la indagatoria. Su colega Luis Eduardo Vives, en cambio, no pudo contener las lágrimas al salir de la diligencia en la Corte Suprema de Justicia, que los investiga por paramilitarismo. (LEÓN DARÍO PELÁEZ-SEMANA).

El 8.000 de los paras

Con lágrimas, senador Vives aseguró que no tiene nexos con ‘paras’

En su declaración ante la Corte Suprema de Justicia el congresista aseguró que su acusador se contradice y aceptó que se reunió con jefes paras pero por razones humanitarias. Mauricio Pimiento, el otro senador citado, se declaró confiado en la justicia. Este jueves declararán los representantes Campo y Caballero.

6 de diciembre de 2006

El senador uribista no pudo ocultar su emoción y terminó llorando ante las cámaras que lo esperaban tras su indagatoria ante la Corte Supremas de Justicia, que lo investiga por concierto para delinquir y conformación de grupos paramilitares. Luis Eduardo Vives, el poderoso senador de Magdalena e integrante de uno de los clanes políticos más influyentes de la Costa Atlántica, apareció pálido y triste, pero se veía seguro en cada una de sus afirmaciones.

Dijo que le había informado a la Corte sobre las supuestas contradicciones de Rafael García, el ex jefe de informática del DAS que se convirtió en su principal testigo en contra y quien está preso por vínculos con los ‘paras’ y que no tenía negocios con grupos de autodefensas. Eso sí, reconoció que se reunió con un comandante paramilitar para gestionar la liberación de su hermano Mauricio, previa autorización del comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo. Acto seguido leyó un comunicado que condensaba las mismas ideas y agregaba que hace varios días se sometió voluntariamente a la prueba del polígrafo en un cuestionario sobre sus supuestos vínculos con el paramilitarismo y la pasó.

Mientras Vives relataba a la prensa su vergüenza por el proceso en el que fue involucrado, el senador Mauricio Pimiento (del Partido de la U), continuaba respondiendo preguntas de la magistrada auxiliar que lo indagó. Negó todos los cargos y aseguró que su elevada votación en Cesar se debió al reconocimiento político que tiene en el departamento (del cual fue gobernador) y a su estrategia de campaña para el Congreso.

Este jueves las indagatorias continuarán y será el turno para los representantes Alfonso Campo y jorge Luis Caballero, también de la bancada uribista en el Congreso. Finalizada la indagatoria a los seis legisladores salpicados por García (Dieb Maloof y Álvaro Araujo lo hicieron el martes) la Corte entrará a definir si formula cargos o no.
Pese a que algunos analistas como el ex ministro Humberto De la Calle señalaron que la decisión será adoptada antes de Navidad, el propio vicepresidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Alfredo Gómez Quintero, informó este miércoles que decidirán sobre el tema en enero, cuando regresen de las vacaciones que la rama judicial toma a final de año. Quintero también alertó sobre presiones contra algunos de sus secretarios, quienes recibieron llamadas pidiendo que “les colaboraran” a las personas investigadas.

Declaración del senador Vives

El día de hoy he venido a rendir indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, acatando las determinaciones del mas alto tribunal y en el ejercicio del derecho a mi defensa en cuanto se ha visto afectada mi imagen y mi buen nombre como senador tras las declaraciones del señor Rafael García, condenado recientemente por la justicia colombiana.

Mi familia ha hecho parte de la historia económica y política de Colombia y como heredero de esta noble condición de servidor público he trabajado con esfuerzo y dedicación por el Magdalena y por el país, así como también he sufrido los flagelos de la guerra en carne propia con un atentado paramilitar en el que recibí una herida con arma de fuego, con la muerte de mi hermano José Benito y con el secuestro de mi hermano Mauricio, a manos de grupos armados al margen de la ley.

Ante ustedes, medios de comunicación y opinión pública, que han seguido este caso tan de cerca y que además cuentan con el criterio suficiente para evaluar las declaraciones presentadas quiero exponer algunos tópicos que son de interés para dar una segunda mirada a los hechos que se me imputan.

1. Las declaraciones del señor Rafael García en este y en otros procesos presentan permanentes contradicciones y ambigüedades que dejan en duda la credibilidad de sus afirmaciones.

2. La trayectoria política que heredé de mi familia me ha permitido tener simpatizantes de mi discurso político en distintas zonas electorales y ha venido aumentando con el curso de mis años.

Gracias a mi trabajo notable en las comunidades que legítimamente acudieron a las votaciones a respaldarme. En esta medida, el contexto electoral en cada escenario fue diferente como sucede en la arena política del país constantemente, siendo falso que los resultados electorales fueron atípicos.

3. El actual gobernador del Magdalena, Trino Luna, fue inscrito con el aval del Partido Liberal y la adhesión de las demás fuerzas partidistas y contó con el respaldo y la presencia entre otros, del entonces senador Rodrigo Rivera, en actos de campaña.

4. Para la fecha en la cual se acusa de una supuesta reunión con el jefe paramilitar me encontraba realizando gestiones para la liberación de mi hermano Mauricio, de la cual estaba informado el Alto Comisionado para la Paz, doctor Luis Carlos Restrepo.
El pasado 1 de diciembre de 2006 me sometí voluntariamente a un examen del polígrafo en el que desmentí las falsas imputaciones del señor Rafael García y el resultado del mismo reflejó que no se presentaron reacciones indicativas de engaño al responder las preguntas realizadas durante el examen y referidas a los hechos denunciados, objetos de la presente investigación

Aunque la Corte Suprema debe fungir como juez y parte, anuncio desde ya mi voluntad de acatar las decisiones que se tomen durante el debido proceso de este caso, respetando de lleno su sabiduría y rectitud.