Home

On Line

Artículo

La firma del TLC es uno de los objetivos de la Administración Uribe.

ECONOMIA

Congresistas de E. U. dan luz verde a TLC con Perú, apoyan el de Panamá y dejan en duda el de Colombia

Al tiempo que se inicia una nueva gira del vicepresidente Francisco Santos por Estados Unidos para pedir respaldo al TLC, el Congreso de ese país destaca las profundas mejoras laborales y medioambientales hechas en Perú, país con el que seguramente el acuerdo se firmará este año.

31 de octubre de 2007

El Comité de Medios y Arbitrios aprobó este miércoles por unanimidad el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos con Perú, dejándolo expedito para su debate en el plenario de la Cámara de Representantes la próxima semana. La aprobación, con votación de 39-0, sigue a una decisión similar en el Comité de Finanzas del Senado el mes pasado, por lo que todo parecía indicar que el tratado sería finalmente ratificado por el Congreso antes de concluir el año.
 
“Este es un buen tratado comercial y demuestra la forma en que los dos partidos podemos trabajar juntos”, dijo Charles Rangel, congresista demócrata presidente del comité. “De ahora en adelante, la política comercial de Estados Unidos nunca será la misma”.
 
Otros legisladores indicaron que el tratado permitirá fortalecer a la clase media peruana para darle un mayor poder adquisitivo, al tiempo que volverá más transparentes los mecanismos de gobierno.

Rangel dijo que el tratado será debatido “el martes o miércoles” por el pleno de la cámara baja, y varios legisladores anunciaron que votarán en favor otra vez.

El tratado, firmado por los gobiernos hace 19 meses, es el primero en pasar por los dos comités del Congreso de entre cuatro que esperan acción legislativa y que también incluyen a Colombia, Panamá y Corea del Sur.
 
Sigue Panamá
 
Fuentes legislativas han adelantado que el siguiente en el debate sería el tratado con Panamá.

Pero Rangel dijo que no había seguridad de que pudiera ocurrir este año debido a conflictos de agenda del Congreso, que también ensombrecía las perspectivas con Colombia. Expresó, sin embargo, su convicción de que ambos “no pueden fracasar” en el debate.

El tratado con Colombia todavía genera una fuerte oposición de la mayoría demócrata que pide al país hacer más para controlar la violencia contra dirigentes sindicales. Bill Pascrell, demócrata de Nueva Jersey, quien votó por Perú, dijo que hará lo mismo con Panamá, pero “no votaré así por Colombia”.
 
En el caso peruano, varios congresistas elogiaron no sólo las provisiones laborales y medioambientales incluidas en el tratado después que los demócratas asumieron el control del Congreso en enero sino también el trabajo hecho en favor del acuerdo por el ex presidente Alejandro Toledo y su sucesor, Alan García.
 
Sander Levin, el demócrata que preside el subcomité de comercio y ha sido uno de los más firmes opositores iniciales del tratado con Perú, dijo que el acuerdo permitirá aumentar las exportaciones estadounidense en 1.100 millones de dólares en el corto plazo.
 
Goleada histórica

 
En Lima, el presidente peruano Alan García elogió la decisión del comité congresal estadounidense. “Hemos sido reconocidos por la primera potencia de la humanidad como un país sólido, responsable, serio, y por consiguiente, demócratas y republicanos, por unanimidad, han resuelto que puede ser de gran utilidad para nuestras dos economías la puesta en marcha del tratado”, dijo.
 
“Estamos muy satisfechos”, agregó, y dijo que la votación “es una goleada sin precedentes, 39-0 no los ha tenido ninguno de los países con los cuales Estados Unidos ha negociado hasta ahora”.

Gira de Santos

Entre tanto, el vicepresidente colombiano Francisco Santos inicia este jueves una nueva ronda de entrevistas y conferencias en Washington para dar a conocer los avances en la disminución de la violencia y la protección de sindicalistas, un tema que ha obstruido el debate del tratado bilateral de libre comercio en el Congreso.
 
Santos traerá un documento preparado por el gobierno del presidente Álvaro Uribe que muestra la forma en que se ha avanzado en esos campos y otros relacionados con la administración de justicia como la impunidad, fortalecimiento de la Fiscalía y protección, dijo la embajadora colombiana ante la Casa Blanca, Carolina Barco.

“Queremos dejar más claro y firme los avances que ha habido en Colombia con respecto a los temas laborales”, dijo Barco. “Este documento recoge inquietudes que nos plantean con más frecuencia en Washington”.

Santos vendrá al día siguiente de la aprobación por unanimidad del tratado con Perú por el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, un resultado que la ex canciller dijo que era “muy importante” para el futuro de los otros dos acuerdos pendientes con países latinoamericanos: Colombia y Panamá.
 
La unanimidad de la votación es “recuperar para el área del comercio una posición bipartidista”, dijo Barco hablando con reporteros sobre algunos detalles de la visita de Santos.
 
En la incertidumbre
 
El tratado con Colombia se encuentra en la incertidumbre en el Congreso debido a que los demócratas, que son la mayoría en ambas Cámaras, han estado exigiendo a Uribe mayores avances en el control de la violencia y protección de sindicalistas.
 
Según cifras oficiales colombianas, en el país han sido asesinadas unas 13.000 personas entre enero y septiembre contra 17.000 del año pasado.

Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios, dijo el miércoles que no sabía si el tratado colombiano sería debatido por la Cámara baja en lo que queda del año y que “es muy relativo” también tratar de decir en este momento cuánto más debería avanzar Colombia para satisfacer las expectativas de la legislatura.

Coincidentemente con la gestión de Santos en Washington, la representante comercial de Estados Unidos Susan Schwab anunció un viaje a Bogotá el viernes, a la cabeza de un grupo de legisladores para ver los avances colombianos en seguridad.
 
A mediados de noviembre viajará también a Colombia el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, igualmente al frente de un grupo de legisladores, y a fines de noviembre lo hará el senador Harry Reid, líder de la mayoría demócrata, como parte de una gira que incluirá también a México, Guatemala y Paraguay.

“El tratado de libre comercio con Colombia no se va a aprobar porque Colombia esté es una situación ideal”, dijo Barco. “El tratado será aprobado porque se entiende y reconoce el esfuerzo que está haciendo Colombia para el fortalecimiento de sus instituciones”.
 
Con información de AP