Home

On Line

Artículo

Los senadores Zulema Jattin y Álvaro García le pidieron a la Corte Suprema de Justicia que agilice las investigaciones que los vinculan con grupos paramilitares, pues dicen estar seguros de que sus nombres saldrán en limpio.

Infiltración

Congresistas investigados por supuestos nexos con paras niegan conocer a 'Jorge 40'

Zulema Jattin, David Char, Álvaro García y Dieb Maloof, le pidieron a la Corte Suprema que agilice las investigaciones y dicen estar seguros de que sus nombres saldrán en limpio.

2 de octubre de 2006

La decisión de la Fiscalía de enviar a la Corte Suprema de Justicia los archivos secretos de Jorge 40, para que investigue la conducta de cuatro senadores de la Costa Atlántica que habrían tenido relaciones con las autodefensas, desató este lunes una tormenta política en el Congreso.

Los legisladores aludidos expidieron comunicados y citaron a ruedas de prensa separadas para urgir celeridad en las investigaciones y aseguraron que sus campañas políticas nada tuvieron que ver con los grupos paramilitares.

La senadora Zulema Jattin, fue una de las primeras en reaccionar y se declaró asombrada por su vinculación a la investigación. Según ella, únicamente conoció a alias Jorge 40, el ex jefe del Bloque Norte de las Autodefensas, en la instalación de los diálogos de Santa de Ralito. Jattin aparece mencionada en varios documentos de Ignacio Fierro (alias Don Antonio), mano derecha de Jorge 40 sobre los cuales informó Semana desde comienzos de septiembre. (Ver artículos relacionados).

Según los archivos, la legisladora habría recibido financiación de las autodefensas para su campaña al Senado desde cuando salió de la presidencia de la Cámara de Representantes.

El senador Dieb Maloof, cuyo fortín electoral está en Atlántico, también rechazó la inclusión de su nombre y dijo que se trata de una persecución. Maloof es mencionado en uno de los archivos de Don Antonio como un congresista amigo de la organización que también habría recibido dinero para financiar su campaña.

No es la primera vez que Maloof se ve envuelto en escándalos por supuestos nexos con los paramilitares. A comienzos de año fue expulsado de la lista del partido de la U ante el surgimiento de versiones que lo involucraban con Jorge 40 en la repartición electoral de la Costa Atlántica. Hoy Maloof recuerda que nunca se le pudo probar que asistió a la cuestionada reunión de Curumaní (Cesar) presidida el 5 de diciembre de 2005 por Jorge 40. Pese a su expulsión del Partido, el senador logró mantener su curul en el Congreso gracias a que revivió la personería jurídica de su anterior partido, Colombia Viva.

El senador David Char, otro de los que aparecen mencionados en la información recaudada por la Fiscalía, señaló que nunca ha tenido contacto con los paramilitares y que “mi familia tiene los recursos suficientes para financiar campañas, por lo tanto yo no necesito ayuda económica de nadie y eso lo sabe todo el mundo”.

Finalmente, el senador Álvaro García asegura que nada tiene que ver con grupos armados. Sin embargo, dos de los cuatro diputados de Sucre capturados la semana pasada por la fiscalía por nexos con las autodefensas pertenecen a su grupo político.

El explosivo computador de Jorge 40, cuya información fue sofisticadamente encriptada, contiene también los nombres de otros congresistas y concejales de municipios de Sucre, Bolívar y Atlántico que habrían recibido apoyo de las autodefensas para sus campañas políticas. Por el momento, la corte tendrá que establecer si los legisladores mencionados cometieron algún delito o si, después de su vinculación a la investigación, deben ser absueltos de toda sospecha.