Home

On Line

Artículo

Jorge Noguera Cotes, ex director del DAS. (Foto: Archivo)

El año de la verdad

Consejo Superior de la Judicatura ordena libertad de ex director del DAS vinculado con ‘parapolítica’

Según el alto tribunal a Jorge Noguera Cortes, se le violó el debido proceso en la investigación por concierto para delinquir en asocio con grupos de autodefensas que penetraron las estructuras del organismo de seguridad.

23 de marzo de 2007

Jorge Noguera Cotes, ex director del DAS sindicado de tener nexos con paramilitares, acaba de ganar su primera batalla jurídica gracias a una decisión del Consejo Superior de la Judicatura, que ordenó su inmediata libertad por violaciones el debido proceso. Eso no significa que las averiguaciones de la justicia en su contra hayan terminado, por lo cual el ex director del Das y ex cónsul en Milán del gobierno Uribe tendrá que seguir respondiendo por las sindicaciones que lo vinculan con el ex jefe para Jorge 40.

Según informó la magistrada Leonor Perdomo, el ex director de la campaña reeleccionista de Álvaro Uribe en Magdalena fue puesto tras las rejas de manera inconstitucional. La defensa de Noguera ya había interpuesto un recurso de habeas corpus que hace una semana fue negada por el Consejo Seccional de la Judicatura. Adicionalmente el abogado Orlando Perdomo había solicitado la libertad de Noguera argumentando también por supuesta violación al debido proceso.

Noguera fue señalado por el ex jefe de informática del DAS, Rafael García, de permitir la infiltración paramilitar en la entidad y participar en un plan para brindar información a las autodefensas con el fin de asesinar líderes sindicales. Las acusaciones de García fueron hechas luego de que la justicia lo pusiera preso por borrar antecedentes de narcotraficantes pedidos en extradición.

Noguera, quien fue la persona que llevó a García al DAS porque lo consideraba de su absoluta confianza, aseguró que el testigo en su contra es un mitómano y un delincuente a cuyas palabras no le puede poner atención la justicia. Además sostiene que fue él quien puso al descubierto la infiltración paramilitar en la entidad. Dicha afirmación no es del todo cierta, dado que la persona que hizo las denuncias ante la Fiscalía para que investigara lo que sucedió en la entidad durante la administración de Noguera fue Sandra Escárraga, una funcionaria del DAS, en 2004.

Tanto Noguera como García continuaron en el cargo por varios meses más hasta cuando surgió el escándalo. Tiempo después, cuando Noguera fungía como cónsul en Italia, García decidió prender el ventilador sobre la infiltración paramilitar en las elecciones de 2002 (presidenciales y de Congreso), sobre el fraude electoral de la época y sobre los desmanes en la entidad de seguridad.

El presidente Uribe decidió mantener a Noguera en el cargo asegurando que lo conocía como una persona honorable y argumentando que la prueba de ello fue que una vez se hospedó en casa del ex funcionario, en Santa Marta, porque le parecía una persona honrada. Cuando el respaldo se hizo insostenible Uribe modificó su discurso y le pidió a Noguera que regresara al país a defenderse ante las autoridades, situación ante la cual éste respondió –ya retirado del consulado- que no tenía recursos para comprar un tiquete hacia Colombia.

Finalmente decidió presentarse ante la Fiscalía y hace unas semanas fue detenido en condiciones que, según el Consejo de la Judicatura violentaron sus derechos como procesado.