Home

On Line

Artículo

Extradición

Corte aprueba extradición de ‘H.H.’

La Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición de Ever Veloza, alias H.H., jefe paramilitar de los desmovilizados bloques Bananero y Calima de las Autodefensas. Con Veloza serían 15 los jefes paramilitares ante los estrados judiciales de Estados Unidos.

31 de julio de 2008

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dió el visto bueno a la extradición del desmovilizado jefe paramilitar Ever Veloza García, alias HH, quien es solicitado por el Gobierno de los Estados Unidos para ser procesado por los delitos federales de narcótráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

En su decisión la Corte llamó la atención sobre la necesidad de darle “prevalencia al derecho internacional de los derechos humanos, frente a dicho instrumento de colaboración (la extradición) para la lucha contra la delincuencia”.

En su decisión la Corte Suprema emitió una advertencia explicando que ‘HH’ está postulado en la ley de Justicia y Paz y que se requiere de su colaboración para esclarecer los hechos cometidos durante su militancia en las autodefensas.

“De otro modo no se cumpliría el ideal de paz que sirvió para expedir la Ley 975 de 2005, por cuanto la extradición, además de impedir el relato de los crímenes del postulado a través de su versión libre, dejaría huérfanas de protección a las víctimas y sus familiares, al diluirse el aseguramiento de la reparación de los daños, además del conocimiento de lo que sucedió, cómo ocurrió, etc., máxime cuando en delitos de esta estirpe la sola reparación o indemnización pecuniaria no basta”, dice la Corte.

De los 14 jefes paramilitares extraditados a Estados Unidos ninguno ha podido continuar colaborando con la justicia colombiana. En el cawso de los procesos de parapolítica, la Corte no ha podido escuchar a los extraditados por falta de coordinación administrativa y técnica con la justicia estadounidense. En el caso de las versiones libres de Justicia y Paz, la limitación ha sido porque los paramilitares aún no han resuelto su situación frente a la justicia de Estados Unidos, y lo que digan ante la fiscalía colombiana puede ser utilizado en su contra en los procesos que se les llevan allá.

Alias H.H’ se desmovilizó en noviembre de 2004 con el bloque Bananero de las autodefensas, que hacía presencia en el Urabá antioqueño y sus alrededores. En el 2005 coordinó la desmovilización del Bloque Calima y en el 2006 se convirtió en prófugo al negarse a ser recluido junto con los otros jefes paramilitares en el improvisado centro penitenciario de la Ceja, en el oriente antioqueño.

En abril del 2007 fue capturado en área rural del municipio de Tarso, en Antioquia. Luego se incorporó al proceso de Justicia y Paz y ha protagonizado varias audiencias con los fiscales y las víctimas.

El caso de 'HH' es uno de los más difíciles para el gobierno colombiano. Si bien es cierto que se fugó y como tal incumplió los acuerdos de Ralito, ha sido colaborador de la justicia en sus versiones rendidas ante la Fiscalía, en las que ha confesado cerca de 1300 homicidios. Además, gracias a la información que ha dado se han encontrado decenas de fosas comunes donde estaban enterradas personas que figuraban como desaparecidas.
 
Semanas atrás entregó una memoria digital que, según dijo, era del jefe paramilitar Carlos Castaño, asesinado por las mismas autodefensas y donde, entre otros documentos, estaría el testamento del desaparecido ex comandante.