Home

On Line

Artículo

Carlos Gaviria, candidato presidencial por el Polo Democrático.

“Corte pensó en las víctimas”: Carlos Gaviria

El candidato del Polo Democrático defendió el fallo sobre la ley de justicia y paz y dijo que con el mismo salió ganando el país. Los demás aspirantes presidenciales no se refirieron al tema durante la jornada del viernes.

19 de mayo de 2006

La orientación dada por la Corte Constitucional al fallo sobre la ley de justicia y paz no sorprendió al candidato presidencial del Polo Democrático, senador Carlos Gaviria. Según él, con el fallo de exequibilidad de la Corte la ley se preocupa más por la defensa de los derechos de las víctimas.

“El esfuerzo que hizo la Corte al fallar estuvo destinado a que se satisficieran las condiciones de verdad, justicia y reparación”, explicó el candidato.

Gaviria dijo que el proyecto aprobado en el Congreso tenía muchas fallas de forma y de fondo y que fue por eso que los miembros de la bancada del Polo Democrático votaron en contra de la iniciativa gubernamental.

El propio Gaviria fue uno de los congresistas que suscribió varios puntos de la ponencia alternativa –liderada por el senador Rafael Pardo- que coincidía en varios aspectos con la posición que ahora adoptó la Corte. Entre esos, Gaviria destacó el artículos que permite que las víctimas participen activamente en los procesos contra sus victimarios mediante la petición y presentación de pruebas.