Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/23/2008 12:00:00 AM

Corte suprema acepta hacer imputaciones en Justicia y Paz

La Corte Suprema aceptó hacer imputaciones parciales en los procesos ley de justicia y paz. Así los hechos que sean confesados y debidamente verificados pasarán a los magistrados de Justicia y Paz para que estos cierren los casos, sin perjuicio de que el imputado siga siendo procesado por otros hechos.

Corte suprema acepta hacer imputaciones en Justicia y Paz Ernesto Baez durante versión libre ante la Fiscalía
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia admitió los argumentos de la Fiscalía General de la Nación que buscan acelerar y agilizar centenares de procesos de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, según comunicado emitido por la Fiscalía General este miércoles.

Con la decisión de la Corte, que resolvió un recurso de apelación, se podrán realizar imputaciones ante los magistrados de Justicia y Paz por los hechos confesados en versiones libres por los desmovilizados, y debidamente verificados. Una vez el hecho delictivo quedó suficientemente soportado con evidencias, la Fiscalía hace la imputación y el caso pasa a los magistrados quienes pueden dictaminar las reparaciones a que haya lugar en favor de las víctimas de ese delito y definir si le concede la pena alternativa al imputado.

El sistema de “hecho verificado, hecho imputado” permitirá que la Fiscalía agilice los procesos y se den cuanto antes las sentencias condenatorias y las penas alternativas contempladas en la ley, dice el comunicado.

Antes, los magistrados habían determinado que solamente hasta que se comprobaran todos y cada uno de los delitos realizados por un ex paramilitar postulado a Justicia y Paz, podían los fiscales hacerle las imputaciones, y los casos pasar a los magistrados para juzgarlos y definir las reparaciones. Por esto, a casi tres años de expedida la Ley de Justicia y Paz, y con más de 3 mil postulados, no ha habido ni un solo imputado.

Frente a esta importante decisión del Alto Tribunal, el Fiscal General Mario Iguarán dijo en Cartagena que “es muy trascendente porque desbloquea el proceso de Justicia y Paz para que pronto hayan resultados reflejados en sentencias”

Ante el fallo adverso de los magistrados, la Fiscalía apeló ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, y hoy en audiencia pública, la Corte resolvió a favor del ente acusador argumentando que las imputaciones se pueden hacer sin esperar a que termine la versión libre y se hagan las verificaciones del cien por ciento de los hechos confesados, según el comunicado de la Fiscalía general.

Hasta el momento hay 2.709 hechos confesados y verificados, según cifras de la Fiscalía, sobre los cuales la Unidad de Justicia y Paz podrá hacer las imputaciones en los próximos días. Por los mismos hechos hay registradas mas de tres mil victimas, que con la aprobación de este sistema se ven favorecidas porque podrán agilizar la reparación tan pronto se den las sentencias condenatorias.


EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.