Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/1/2007 12:00:00 AM

Corte Suprema vincula a tres congresistas de Caldas en proceso por ‘para-política’

El alto tribunal investiga a los representantes Dixon Tapasco, Adriana Gutiérrez y Emilio Enrique Ángel por presuntos vínculos con autodefensas de ese departamento.

Corte Suprema vincula a tres congresistas de Caldas en proceso por ‘para-política’ El congresista Dixon Tapasco tiene indagación previa en la Corte Suprema de Justicia por 'parapolítica'. Foto: Archivo SEMANA.
Las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia sobre los vínculos entre política y paramilitarismo en el país llegaron al Eje Cafetero. Después de medio año de seguimiento al tema en la Costa Atlántica y tras la reciente vinculación de legisladores de Santander y Casanare, el alto tribunal decidió abrir indagación previa a los representantes Dixon Tapasco y Emilio Enrique Ángel, liberales de Caldas, y Adriana Gutiérrez, del partido de la U. 

Ángel hace parte de la comisión tercera, encargada de los asuntos económicos y Tapasco está en la primera, que estudia las reformas constitucionales y fue la que aprobó la Ley de Justicia y Paz para los paramilitares. Además, Tapasco es hijo del ex diputado Ferney Tapasco, mencionado por los testigos como uno de los responsables por el crimen del periodista Orlando Sierra, cuya columnas en el diario La Patria, de Manizales, eran implacables con los corruptos de Caldas.

La sala penal de la Corte quiere establecer los presuntos nexos de los congresistas con paramilitares de ese departamento, en el que operaban las estructuras armadas y mafiosas del hoy desmovilizado jefe de autodefensas Iván Roberto Duque, más conocido como ‘Ernesto Báez’.

El proceso por la para-política indaga sobre los dirigentes que se beneficiaron con la presión armada de las autodefensas, en qué casos establecieron alianzas para acceder a cargos de elección con el objetivo de saquear las finanzas públicas y cuáles fueron las conductas delictivas en que unos y otros incurrieron durante el fraude electoral de 2002.

Por cuenta de la para-política hay 14 congresistas presos, uno más está prófugo de la justicia y hay más de 20 políticos salpicados, entre ellos seis ex congresistas y dos gobernadores presos; un ex gobernador y un ex ministro fugitivos; y un ex director de la Policía secreta del gobierno, quien también está en prisión.

Por ser más evidentes los casos, la Corte inició sus averiguaciones con los políticos de la Costa Atlántica, pero luego vinculó a dirigentes de distintas regiones del país. El casanareño Óscar Leonidas Wilches, de Cambio Radical, fue cobijado con orden de captura y se entregó hace una semana ante la justicia, que lo acusa de nexos con las autodefensas de Martín Llanos. Otros congresistas como Luis Alberto Gil, Óscar Reyes, Alfonso Riaño, Juan Manuel Herrera, Julio Manzur, Ciro Ramírez, Héctor Julio Alfonso (el hijo de Enilce López, empresaria del chance conocida como la ‘Gata’) y Mario Uribe, primo del presidente Álvaro Uribe, también tienen indagación previa.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.