Home

On Line

Artículo

LO QUE PASÓ EN HORA 20

Créditos para damnificados de pirámides, ¿una buena idea?

El efecto económico de cómo el gobierno piensa ayudar a las regiones afectadas por las pirámides y qué tan alto debe ser el salario mínimo... Lea y escuche lo que tuvieron para decir cuatro reconocidos economistas de Colombia.

Miguel Botero
4 de diciembre de 2008

El miércoles 3 de diciembre en Hora 20:

Director:
Néstor Morales

Panelistas:

Juan Carlos Echeverri – columnista de El Tiempo y ex director de Planeación Nacional.
Alejandro Gaviria – columnista de El Espectador y decano de economía de la Universidad de los Andes.
Mauricio Rodríguez – rector del Cesa y columnista de El Espectador
Mauricio Cabrera – consultor, columnista y ex profesor

El tema del día fueron otra vez las pirámides, miradas desde el punto de vista de economistas (todos los panelistas lo son) y con relación a las medidas que anunció el gobierno para tratar de ayudar a los afectados; medidas pactadas con los bancos para facilitar créditos y apertura de cuentas. También se habló sobre el salario mínimo a partir de las declaraciones del ex ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla en las que dijo que el mínimo en Colombia es muy alto.

Si algo hicieron los panelistas, fue validar el punto de vista de muchos en cuanto a las pirámides. Nadie entiende qué es lo que estaba pasando en DMG.

Echeverri se declaró confundido con la idea de los créditos porque se remplaza un activo que se perdió, con un pasivo.

Mauricio Cabrera dijo que la crisis que se viene no se le puede achacar sólo a las pirámides; en unas regiones sí afecta mucho, pero en otras no.

Escuche a los panelistas discutir en dónde está la plata.

Néstor Morales reclamó que nadie advirtió sobre los peligros que vendrían. Por supuesto, todos los panelistas, se excusaron de alguna manera.
Escuche esto y una historia de Echeverri.

En cuanto al salario mínimo, se explicó que la intención de Carrasquilla no es darle duro a los pobres sino tratar de beneficiar a aquellos que inclusive ganan menos que el salario mínimo. Mauricio Cabrera dijo entender esto y estar de acuerdo en la teoría pero no en la práctica. Gaviria dijo que se debería encontrar un punto intermedio. Cabrera dijo estar de acuerdo y que su punto medio sería un 6.5 por ciento tratando a la vez de bajar la inflación.

Escuche a Echeverri hablar sobre los efectos del salario mínimo en la economía.