Home

On Line

Artículo

Conflicto

Crisis de Colombia con vecinos fue discutida en la OEA

La mayoría de los países condenaron la incursión militar de Colombia en Ecuador, aunque también rechazaron el terrorismo. La propuesta más aceptada fue la de nombrar una comisión de la OEA que investigue qué pasó en el sitio donde murió ‘Raúl Reyes’.

4 de marzo de 2008

Firmes en sus argumentos se mantuvieron Colombia y Ecuador este martes en la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizó a propósito de la crisis entre ambos países.

El impasse se inició después de que el pasado sábado tropas colombianas ingresaron al territorio ecuatoriano durante el operativo en que murió el líder guerrillero ‘Raúl Reyes’.

Durante la reunión, la embajada ecuatoriana ante la OEA, María Isabel Salvador, reiteró que Colombia violó la soberanía de su país. En su intervención, la Embajadora dijo que aeronaves colombianas entraron a su país y bombardearon el campamento de ‘Raúl Reyes’ de sur a norte, lo que implicaba una intromisión de por lo menos 10 kilómetros a su territorio para luego devolverse hacia Colombia y lanzar los explosivos.

Por eso, les hizo tres solicitudes a los 34 miembros de ese organismo. Pidió que se condene la violación a su territorio, que se designe una comisión de investigación y verificación que vaya al sitio donde se presentó el bombardeo que acabó con la vida de ‘Raúl Reyes’ y que se convoque a una reunión de consulta entre los cancilleres de ambos países a más tardar el 11 de marzo.

Luego intervino el embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, quien se mantuvo en la versión de que la incursión en Ecuador fue sólo de 1,8 kilómetros más allá de la frontera y que los aviones dispararon desde el norte. Dijo, sin embargo, que los hombres de las Fuerzas Armadas colombianas sí entraron al territorio para recoger los cadáveres y los computadores. Insistió en que la acción se justificó dentro de la política colombiana de defensa de su seguridad y lucha contra el terrorismo. En seguida, reiteró las disculpas al gobierno ecuatoriano por la incursión sin autorización en su país.

Respecto a la propuesta de la Ecuador de conformar una comisión de verificación, Ospina se mostró de acuerdo y dijo que podría aportar valiosas alternativas para una salida política.

Después habló el embajador de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero, y mostró un tajante apoyo hacia Ecuador. En su intervención insistió en que “Colombia es una amenaza para el continente” porque, según dijo, tiene una “actitud guerrerista”. Y explicó la ya conocida tesis del gobierno venezolano de que tan terroristas son las Farc como el gobierno estadounidense, que patrocina iniciativas como el Plan Colombia. Dijo, además, que el país del norte quiere hacer de Colombia el centro de conflicto en Sudamérica.

Escuche las intervenciones completas de los representantes de los tres países.