Home

On Line

Artículo

Liberación de Clara Rojas y Consuelo González

Liberación

Cronología del acuerdo humanitario

Ya están en libertad Clara Rojas y Consuelo González. El jueves , poco después del medio día, ambas mujeres en compañía de la senadora colombiana Piedad Córdoba y el ministro del interior venezolano Ramón Rodríguez Chacín abordaron por fin los helicópteros que las llevaron hasta Venezuela tras seis años de cautiverio.

10 de enero de 2008

10 de enero: Después de seis años de secuestro, Clara Rojas y Consuelo González se reencuentran con los familiares que pacientemente esperaban en Venezuela la llegada de las dos aeronaves. La liberación se produjo en las selvas del departamento del Gaviare y luego serán trasladadas a Caracas.

9 de enero: Un sorpresivo anuncio por parte del presidente venezolano Hugo Chávez devuelve la esperanza a los familiares de Clara Rojas y Consuelo González . El presidente recibe por parte de las Farc, las coordenadas para que se haga efectiva la liberación de las dos dirigentes políticas.

El Gobierno Colombiano, acepta la ayuda por parte de Venezuela y trabaja conjuntamente para que el proceso sea exitoso.

4 de enero: La hipótesis planteada por el presidente Álvaro Uribe Vélez es confirmada por la Fiscalía General de la Nación. Juan David Gómez tapiero es, efectivamente Emmanuel, hijo de Clara Rojas. Así lo demuestran las pruebas del ADN mitocondrial del niño.

31 de diciembre: El 2007 finaliza sin ver a Clara Rojas, el pequeño Emmanuel y Consuelo González en libertad.

El Gobierno Colombiano cree que la liberación no se lleva a cabo porque las Farc no tienen al pequeño Emmanuel. Hay una posibilidad de que Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, quien nació en cautiverio en medio de la selva, esté en manos del ICBF.

28 de diciembre: Hugo Chávez confía en que antes de que se acabe el día Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González, estarán en libertad.

Al finalizar el día ni el gobierno colombiano, ni el venezolano, cuentan aún con las coordenadas que indican el lugar de liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González.

18 de diciembre: Un comunicado firmado por el Secretariado de las Farc anuncia que el grupo armado liberará a Consuelo González, Clara Rojas y su hijo Emmanuel, pero aclara que la entrega se le hará al presidente venezolano Hugo Chávez.

30 de noviembre: Este viernes se conocen las pruebas de sobrevivencia de algunos secuestrados en poder de las Farc, luego de un operativo del Ejército. El hecho se da nueve días después de la decisión del Presidente Uribe de sacar a Chávez de la mediación. Estos son los sucesos más importantes desde que se comenzó a hablar de la posibilidad de un acuerdo humanitario.

21 de noviembre: A través de un comunicado, Uribe decide poner fin a la mediación de Chávez y Piedad Córdoba, luego de que conociera que el Presidente venezolano llamara a un general del ejército colombiano. Argumentó que por encima de todo estaba la “seguridad democrática”.

20 de noviembre: Chávez se reúne en París con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy y reitera su interés en reunirse con Tirofijo, pero no presenta las pruebas de sobre vivencia que el gobierno francés espera.

El presidente venezolano revela confidencias que contrarían al gobierno de Uribe.
Más tarde, el mismo día, el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, expresa la fijación de la fecha del 31 de diciembre como límite para que la gestión de Chávez muestre “avances significativos”.

Marulanda se comprometió por escrito a suministrar "antes de fin de año" una prueba de que Ingrid Betancourt está viva, expresa Chávez al final de un almuerzo con Sarkozy.

31 de octubre: Córdoba se reúne en una cárcel de Washington con Ricardo Ovidio Palmera, alias "Simón Trinidad", guerrillero de las Farc extraditado y quien, junto a "Sonia", manifestó que si era necesario el se mantendría al margen del acuerdo humanitario con el objetivo de que se hiciera efectivo.

Se conoce de la presencia de Rodrigo Granda, el “canciller de las Farc”, en Caracas. Su viaje tiene el propósito de facilitar el encuentro entre Chávez y miembros del grupo guerrillero.

5 de octubre: Córdoba visita una cárcel de Texas (EEUU) y se entrevista con Anayibe Rojas, alias "Sonia", guerrillera de las Farc, para tratar sobre el acuerdo humanitario.

31 de agosto: Los presidentes Chávez y Uribe se encuentran en la Hacienda Presidencial de Hato Grande. al norte de Bogotá. Se ponen de acuerdo para adelantar los primeros acercamientos de Chávez con las Farc para la liberación de los secuestrados. .


18 de septiembre: Las Farc en una carta a Chávez dicen que es "indispensable" establecer una "zona desmilitarizada" para lograr el canje de prisioneros.

20 de agosto: En una reunión con los familiares de los secuestrados, reunión facilitada gracias a la mediación de Piedad Córdoba, Chávez manifiesta su disposición de ayudar para la liberación de los secuestrados.

15 de agosto: Piedad Córdoba comienza a jugar un papel importante en la mediación. Es designada por Uribe para la facilitación de un acercamiento con las Farc, con el fin de hacer efectivo el acuerdo humanitario.

28 de junio: En la página de Anncol, las Farc informan de la muerte de once diputados del departamento del Valle del Cauca que estaban secuestrados desde 2002. La guerrilla adujo que los políticos murieron el 18 de junio "en medio del fuego cruzado cuando un grupo militar sin identificar hasta el momento atacó el campamento donde se encontraban".

4 de junio: el presidente Álvaro Uribe, libera a Rodrigo Granda, el canciller de las FARC, luego de que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, pidiera su liberación en aras de facilitar el acuerdo humanitario.

Días después Uribe decidió la excarcelación de un grupo de 193 guerrilleros de las Farc aduciendo que era un gesto que buscaba una reacción favorable de la guerrilla.