Home

On Line

Artículo

Colombianos en el exterior

¿Cuál es la mejor opción?

Esperanza Martínez*
27 de julio de 2003

La comunidad colombiana radicada en Estados Unidos tiene nuevas esperanzas de resolver su estatus migratorio en dicho país ya que el congresista Lincoln Díaz-Balart presentó nuevamente la ley conocida como el Acto de Ajuste Andino (Triple A). Esta ley, que fue presentada ante la Cámara de Representantes en años anteriores sin obtener un fallo favorable, intenta nuevamente reavivar el diálogo sobre la situación que enfrentan miles de colombianos y peruanos ilegales.

La Triple A le otorgaría residencia permanente en Estados Unidos a colombianos y peruanos ilegales que hayan llegado antes del 31 de diciembre de 1999 y desde esa fecha no han abandonado el país por más de seis meses. Esta ley incluiría a personas que se encuentran en cualquier proceso de inmigración incluyendo a quienes están siendo deportados. También se beneficiarían los cónyuges e hijos de quienes cualifican. Es importante notar que esta es una propuesta y no es necesario inscribirse ni llenar ningún documento, sólo queda esperar para ver los resultados. Esta nueva propuesta es diferente a la del TPS (Estatus de Protección Temporal). El TPS, el cual fue encabezado y presentado por la organización C.A.S.A. .Colombian American Service Association, Inc.- en 1999, tiene como meta dar una protección temporal a los miles de colombianos que han huido de su país debido a la violencia y continuos ataques de la narcoguerrilla. Si este estatus fuese aprobado incluiría a todas las personas presentes en Estados Unidos hasta la fecha en que la ley sea aprobada. La palabra clave aquí es "temporal" y cuando Estados Unidos considere que la situación ha mejorado en Colombia esta protección terminaría. Vale la pena señalar que la nueva fecha extendida para la Triple A es el resultado de la continua labor realizada para la obtención del TPS ya que se ha hecho permanente énfasis en la situación desesperada que vive Colombia.

Entonces, ¿cuál es la mejor opción? La realidad es que obtener el TPS parece cada día más lejano a pesar de la ardua lucha de C.A.S.A. y otros líderes. Recientemente se han reanudado las conversaciones sobre este tema debido a la petición oficial del presidente Alvaro Uribe.

La perspectiva de C.A.S.A. es que nosotros necesitamos luchar por una solución permanente y viable. El ambiente político desde el ataque terrorista en contra de Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 no apoya este tipo de legislaciones ni ayudas. Es más, parece que quisieran cerrar las puertas a los inmigrantes mientras son desarrolladas estrategias para desalojar a quienes están en Estados Unidos sin un estatus definido. Juan C. Zapata, primer colombiano electo a la cámara de representantes de la Florida nos dice que "la esperanza nunca se debe perder, pero lograr un tipo de amnistía como la Triple A o aun el TPS requiere un frente unido de colombianos y otros inmigrantes hispanos llevando una agenda común sin anhelos de beneficio personal".

Estamos de acuerdo, C.A.S.A. continúa con su labor de orientar y ayudar a los hispanos y en especial a la comunidad colombiana a tener un mejor futuro en los Estados Unidos sin olvidarnos de las necesidades de nuestros compatriotas en Colombia. Enfatizamos que busquen ayuda de fuentes creíbles y bien establecidas y que sigamos luchando en donde nos encontremos.



Directora C.A.S.A. - Colombian American Service Association