Home

On Line

Artículo

Con dos goles, el panameño Blas Pérez fue uno de los héroes de esta jornada histórica. FOTO: AP

FÚTBOL

Cúcuta escribe una página brillante en su historia al derrotar al Boca 3-1 en semifinal de la Libertadores

El equipo de Norte de Santander, que hasta hace poco naufragaba en la B, toca el cielo con un estilo de vértigo y sueña con alcanzar la final del torneo más importante de clubes del continente.

31 de mayo de 2007

Hacia mucho tiempo que en Colombia no se veía jugar a un equipo así: con la mirada siempre al frente, con un estilo de vértigo, sin complejos y, sobre todo, ambicioso. Ese es el Cúcuta Deportivo. Un conjunto que hasta hace muy poco tiempo naufragaba en la segunda división y que hoy está punto de tocar el cielo y alcanzar la final del torneo más importante de clubes del continente.

En la noche de este jueves escribió una brillante página más de su fulgurante carrera. Con dos goles del panameño Blas Pérez, venció a Boca Juniors de Argentina 3-1 en el juego de ida por la semifinal de la Copa Libertadores de América.
 
Pablo Ledesma puso en ventaja a Boca a los 27 minutos luego de una gruesa falla defensiva del Cúcuta.
 
Pérez igualó a los 39 minutos en acción individual con fuerte disparo a ras de piso, y aumentó a los 66.

El lateral derecho Rubén Darío Bustos, de tiro libre, cerró a los 83 minutos.

La confrontación de vuelta se realizará el 7 de junio en el estadio La Bombonera.

En la otra semifinal, entre equipos brasileños, Gremio venció 2-0 al visitante Santos.
 
La agencia AP cuenta que la etapa inicial fue muy intensa. Boca soportó el impresionante ritmo de los hombres del Cúcuta, no se encerró en defensa, esporádicamente fue el ataque y el arquero Robinson Zapata pasó trabajos.
 
Cúcuta busco anotar muy rápido y en el primer minuto Pérez conectó un cabezazo y salvó el arquero Mauricio Caranta, pero Boca replicó de inmediato y creó dos claras opciones de gol.
 
Cúcuta a medida que avanzó el tiempo se transformó en un huracán y Caranta y los defensores pasaron muchos apuros.

Boca sacó partida de los reiterados pases erráticos del volante uruguayo Charles Castro y penetró al área local.

Martín Palermo pese a la severa marca, logró un excelente cabezazo a los 19 minutos y el balón salió ligeramente desviado por el palo derecho.

Bustos falló en la marca de Neri Cardozo y facilitó el centro. Ledesma, libre, tocó el balón y Zapata no pudo hace nada para impedir el gol.
Caranta, resentido en la pierna derecha desde el primer minuto, luego que atajó el cabezazo de Pérez, volvió a lucirse poco después del tanto de Ledesma.

El argentino Juan Manuel Martínez frecuentemente creó espacios, dejo en posición de anotar a Pérez y a David Córdoba comprometieron seriamente a Caranta, la figura del Boca en el primer tiempo.
Pérez, en acción individual, aprovechó un mal rechazó de la zaga y venció a Caranta. Boca replicó de inmediato, Rodrigo Palacio conectó un cañonazo y Zapata desvió el balón con la punta de los dedos.
Boca fue más al ataque en al comienzo de la segunda etapa, las acciones fueron ásperas y el árbitro paraguayo Carlos Amarilla las interrumpió varias veces.
 
Pérez en su segundo gol eludió al defensor Daniel Díaz y paso el balón por encima de la cabeza del guardavallas Aldo Bobadilla quien relevó a Caranta.

Boca no se resignó, atacó sin tregua pero se estrelló contra una sólida defensa y un arquero inspirado.
 
Los hombres de Boca acusaron los efectos del esfuerzo y la elevada temperatura, más de 40 grados centígrados, y lucieron demasiado agotados en los últimos 10 minutos.
 
Bustos, en la ejecución del tiro libre, paso el balón por arriba de la barrera y penetró por el costado izquierdo mientras el arquero Bobadilla estaba en el derecho.

Cúcuta se salvó a los 88 minutos, el balón se estrelló contra la base del vertical izquierdo.

El partido se disputó en el estadio General Santander ante cerca de 45.000 hinchas.

Formaciones de una jornada histórica:

CÚCUTA: Robinson Zapata, Rubén Darío Bustos, Walter Moreno, Julián Hurtado, Elvis González, Dumar Rueda (Leonard Pajoy, 77), Alexander del Castillo, Charles Castro (David Córdoba, 32), Macnelly Torres, Blas Pérez y Juan Manuel Martínez.

BOCA: Mauricio Caranta (Aldo Bobadilla, 46) Hugo Ibarra, Daniel Díaz, Claudio Morel Rodríguez, Clemente Rodríguez (Matías Silvestre, 77), Pablo Ledesma, Ever Banega, Neri Cardozo (Jesús Datolo, 70), Juan Román Riquelme, Rodrigo Palacio y Martín Palermo.
Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay)