Home

On Line

Artículo

Nación

"Culpo a Ecopetrol y al Ministro de Minas"

El senador Hugo Serrano, uno de los expertos del tema petrolero en Colombia, ha sido el mayor crítico de la administración de Ecopetrol en dos temas específicos: el estado de la refinería de Barrancabermeja y el supuesto hallazgo del petróleo en el pozo de Gibraltar.

23 de junio de 2003

Serrano se ha convertido en una piedra en el zapato para el gobierno y la administración de Ecopetrol. Con hechos como el anuncio del descubrimiento de petróleo en Gibraltar, el senador ha contradicho la tesis de que allí hay crudo y se ha propuesto en sesiones parlamentarias y en medios de comunicación a corroborar que "el gas abunda en Gibraltar", como titula un documento escrito por él el pasado mes de mayo, y publicado en Semana.com (Ver artículos relacionados).

El estado de la refinería de Barrancabermeja es otro de los puntos en la mira del senador. La mala administración y la falta de interés, son, según Serrano, los factores que han hecho que esta sede, la más importante de Colombia en su campo, permanezca en estado de emergencia lo que implica reiteradamente su cese parcial o total.

"Yo visité la refinería en marzo, y en abril envié una carta a Ecopetrol donde denunciaba el estado de los equipos de refinación de los cuales una gran parte de los rotativos, bombas y compresores estaban dañados. Además las plantas están en pésimo estado, así como los generadores eléctricos, las calderas que son las que producen vapor y las cracking que producen el combustible".

En respuesta, Ecopetrol reconoció que sí hay problemas. "Estamos trabajando en ello con las limitaciones impuestas por el proceso de negociación de la Convención Colectiva de Trabajo que se adelanta con la Unión Sindical Obrera", dice la comunicación enviada al senador.

Al mal estado de la maquinaria se suma la falta de personal capacitado y de compromiso de los empleados con su trabajo así como el represamiento de órdenes de compra de repuestos. Todo esto, según el senador, por falta de interés y de problemas administrativos de los directivos de Ecopetrol.

En cifras, Serrano denuncia que para su visita había, de 2.063 equipos de bombeo que tiene la planta, 741 fuera de servicio. Las plantas eléctricas que tienen una capacidad de diseño de 144 megavatios, solamente generan 71 y las calderas con una capacidad de diseño de 3.885 KLBH, producen 2.977 KLBH.

Las cuatro unidades craking que hay, encargadas de generar el combustible, presentan equipos en mal estado por lo que casi semanalmente alguna sale de funcionamiento. Y como si fuera poco, para ese entonces había seis mil órdenes de compra de repuestos represados, lo que por ende atrasa la reparación.

El número de emergencias por año ha ido aumentando. Por ejemplo en 1999 se reportaron 367 emergencias. En 2002, 542 y en 2003 hasta el 31 de mayo han ocurrido 319, es decir hasta dos emergencias por día. Igual ha pasado con los niveles de accidentalidad que en 1999 eran de 16.8 por millón de hora hombre anual y actualmente son de 22.9, hasta un 50 por ciento más.

Para Serrano la falta de capacitación del personal, de atención a la hora de contratar y la jubilación temprana, son algunos de los motivos para que esto suceda.

La falta de capacitación, en muchos de los casos por falta de experiencia, se refleja en cifras que tienen que ver con la antigüedad, donde empleados que llevan de 0 a 4 años son responsables del 61 por ciento de los casos, a lo que se suman factores como deficiencias en la capacidad técnica y a la carencia de un programa de desarrollo de personal adecuado.

También resalta el hecho de que los empleados se jubilen a edades tempranas y en pocos años de trabajo, llevándose la experiencia y el conocimiento. Esto por el plan 70, donde a cierta edad se suma el número de años trabajados y con un resultado de 70 obtienen su jubilación. En muchos casos no son remplazados.

El ausentismo, los paros, el inicio tardío del trabajo, los mítines, los permisos y la finalización temprana de la jornada laboral, han hecho que de 100 horas pagadas en la refinería, solo se trabajen 28. Esta estadística se saca mediante el Factor de Eficacia Total de las Cuadrillas (OCE), que muestra la relación entre el número de horas del trabajador con la herramienta en la mano y el número de horas pagadas. Caso similar ocurre con el Factor de Efectividad de la Cuadrilla (PEC), índice de la relación entre el número de horas trabajadas y el número de horas programadas para ejecutar trabajos, que por la falta de repuestos, emergencias y falta de planeación y programación, el índice es del 58 por ciento.

Por otro lado, el fantasma del desabastecimiento es cada vez más latente pues la falta de reservas confirma que en 2005 Colombia tendrá que importar petróleo, y no porque no haya, sino por la falta de una eficiente política de exploración y perforación por parte de Ecopetrol. "En todos los países del mundo se quiere producir más pero buscando más reservas. Aquí queremos producir más con las mismas reservas".

El culpable y la solución

"Yo culpo al Ministro de Minas y a la administración de Ecopetrol, y aunque el sindicato también obstaculiza el buen desempeño de la refinería, la crisis no es ciento por ciento su culpa", dice el senador que a su vez reitera que la dirección de la política petrolera en Colombia la tiene el Gobierno que además es el encargado de contratar personal, de aprobar o no la Convención Colectiva de trabajo a través de la Junta Directiva y de decidir qué contratos y a quién se le adjudican. "La política petrolera de Uribe ha sido un fracaso. La producción ha bajado notablemente. Por ejemplo en 1999 se producían 827 mil barriles diarios, en 2002 580 mil y hoy son 530 mil".

En cuanto a la adjudicación de contratos Serrano resalta que desde 1998 no se reportaba un nivel tan bajo de contratación. "En mayo de 2003 se había suscrito un contrato y habían renunciado 13".

Para Serrano la salida consiste en buscar personas que dirijan Ecopetrol, que conozcan el tema, que estén capacitadas y que tengan experiencia. "Se necesitan personas que conozcan el rumbo de la política petrolera en el mundo, que tengan nuevas ideas y aquí no las hay". También cree que la solución no es crear una nueva empresa, retomando la propuesta que se filtró hace dos semanas y que se ha intensificado a raíz de la liquidación de Telecom, con la cual el Gobierno pretende crear la Agencia Nacional de Hidrocarburos. "El Gobierno quiere crear de una empresa ineficiente, dos que seguramente van a ser más ineficientes".

El derrumbe de Ecopetrol es seguro, dice el senador Serrano, porque, aunque puede que se demore algunos años, va a llegar. "Es tan simple como que si tiene 380 millones de reservas y gasta entre 40 ó 50 millones anualmente, igual se va a acabar".

"El milagro" de Gibraltar

"Las verdades a medias del Gobierno" en cuanto al tema se deben, según Serrano, a que aunque hay petróleo en el pozo de Gibraltar 1, no es una cantidad tan importante como para justificar los costos que implicaría su explotación.

"Gibraltar 1 es un yacimiento gasífero", insiste el parlamentario, quien se ha basado en la composición molecular y los análisis cromáticos para definir que lo que hay allí es gas. "Estos resultados son universales, esto es la ley del petróleo, yo no estoy defendiendo una opinión mía sino una tesis del problema".

Curiosamente, los análisis de Serrano fueron sacados de la famosa botellita que llevó el ministro Mejía al Congreso para sustentar su tesis. Los estudios realizados por Ecopetrol, también fueron entregados al senador en un documento donde según él se muestran los mismos resultados.

"Lo que hay que hacer con Gibraltar es perforar dos pozos más que valen más o menos 40 millones de dólares. Con estos pozos habría tres posibilidades: nada, más de lo mismo o petróleo. Yo diría que los resultados es más de lo mismo y por eso creo que no vale la pena meterle 40 millones más".

Serrano anunció la semana pasada que presentará moción de censura contra el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, tanto por la situación del sector petrolero como del sector energético que según el senador también se encuentra en crisis. "La política energética también ha fracasado", pues indicó que muchas de las empresas están en quiebra, las tarifas, que debían estar establecidas en diciembre, hasta el viernes pasado no se habían fijado y la situación técnica de las generadoras es lamentable. La moción será presentada en la próxima legislatura, luego del 20 de julio. "Por ahora lo único que puede concluirse es que el Gobierno le está mintiendo al país".