Home

On Line

Artículo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con su colega venezolano, Hugo Chávez; durante su encuentro este miércoles en Managua. Fotos. AFP

INTERNACIONAL

Daniel Ortega se une a Hugo Chávez en su cruzada para atacar al presidente Uribe y defender a las Farc

Durante una visita a Nicaragua, Chávez señaló a Uribe de “retardar la búsqueda de la paz” en Colombia. Mientras tanto, el Presidente del país centroamericano coincidió con su colega venezolano en la tesis de que “las Farc no son terroristas”. El Gobierno de Colombia exige “respeto” a Chávez

16 de enero de 2008

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es el primer jefe de Estado que recoge la tesis del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en el sentido de que las Farc no es un grupo terrorista. El espaldarazo del presidente centroamericano, además de ser el inicial de este nivel, seguramente tendrá otras consecuencias porque Colombia y Nicaragua mantienen un conflicto por la soberanía de las aguas marítimas que bañan el archipiélago de San Andrés y Providencia. Y Ortega lo tiene claro. Para él, Uribe y su gobierno, es la representación de “una invasión a la soberanía” de su país, mientras las Farc es un grupo “insurgente” comandado por su “hermano” Manuel Marulanda Vélez, como le llama con afecto.
 
En este contexto, Chávez llegó este miércoles a Managua, en donde se sintió como en casa y decidió volver a atacar a Uribe para sindicarlo de ser el responsable de “retardar la búsqueda de la paz” en Colombia. Chávez acusó al Gobierno colombiano de hacer esto no por una decisión de su política interna sino “por mandato del imperio norteamericano”.

Durante su visita a Nicaragua, Chávez expresó que “el Gobierno de Colombia envía protestas contra Venezuela. Que sigan mandando las notas que quieran pero nosotros seguiremos insistiendo en que en Colombia hay que buscar la paz, ya basta de guerra”.

Y entonces decidió pasar a la ofensiva. “Yo acuso al Gobierno de Colombia de estar jugando en una estrategia de retardo (a la solución de la guerra interna en ese país) y esto, por mandato del imperio norteamericano”, dijo Chávez, para quien el conflicto armado en ese país “no tiene solución militar ni en 600 años”.

En un acto acompañado del presidente anfitrión Daniel Ortega, el gobernante venezolano dijo que la nota de protesta por sus recientes declaraciones sobre las Farc fue enviada por la Cancillería colombiana a su canciller Nicolás Maduro.

En Colombia, un funcionario de la oficina de prensa en el ministerio de Relaciones Exteriores dijo ignorar a qué nota de protesta alude Chávez, pues la última enviada se refiere a la muerte de un menor, atribuida a disparos hechos supuestamente por guardias venezolanos contra una canoa en un río fronterizo y data del 18 de diciembre. Sin embargo, horas después se produjo el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del que seguramente Chávez ya tenía información. (Ver texto completo del comunicado).
 
El papel de Bush

El mandatario venezolano agregó que el gobierno del presidente George Bush de los Estados Unidos es el “principal terrorista” porque lo señaló de promover una guerra contra Irán.

Según Chávez, en el Gobierno de Colombia “están empeñados en que uno tiene que llamarlos terroristas a las Farc y al ELN. ¿Y porqué no llamamos terrorista a Bush entonces?, ¿Quién será mas terrorista? El terrorista número uno de este planeta se llama, George W. Bush, ése es el terrorista número uno del planeta. Entonces no seamos cínicos”, agregó.

Ortega, quien también escuchó protestas de funcionarios colombianos por llamar “hermano” al líder de las Farc Manuel Marulanda, dijo que “lo que ha andado haciendo Bush ahorita en el Medio Oriente, (es) incendiando el Medio Oriente, tocando, batiendo tambores de guerra en contra de Irán.

Lo que anda haciendo Bush es elevando más el precio del petróleo con esa campaña terrorista en contra del pueblo de Irán”, agregó.
Chávez llegó el martes en su cuarta visita a Nicaragua desde que asistió a la ascensión al poder de Ortega. Su presencia en este país centroamericano busca evaluar la cooperación petrolera con Nicaragua.

Las palabras de Ortega
 
El presidente Ortega, mientras tanto, había reiterado el martes en Guatemala que las Farc no son un grupo terrorista: “El presidente Ortega Saavedra mantuvo la posición de que las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia no son un grupo terrorista, sino un movimiento armado que tiene un espacio, por lo que el presidente Álvaro Uribe debe darles la oportunidad para encontrar un punto de paz a través del diálogo”, dijo el gobierno sandinista en un comunicado oficial.

Ante esta ofensiva de Chávez, el Gobierno Nacional respondió también en un comunicado leído por el canciller Fernando Araujo en el que le exige que no “maltrate” más a Colombia. En el texto, se le dice al mandatario venezolano que “desconoce la acción terrorista de la guerrilla, su participación en el narcotráfico, sus crímenes contra niños, mujeres y ancianos, el secuestro y los demás delitos que a la luz de los procedimientos, disposiciones y normas de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos se tipifican como terrorismo, como crímenes de lesa humanidad”.

El siguiente es el texto del comunicado divulgado en la noche de este miércoles.

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE COLOMBIA

El Gobierno de Colombia pide respeto al Presidente Hugo Chávez de Venezuela.

El Presidente Hugo Chávez no desaprovecha oportunidad para maltratar a Colombia, a su Gobierno y a los dirigentes colombianos. Desconoce la acción terrorista de la guerrilla, su participación en el narcotráfico, sus crímenes contra niños, mujeres y ancianos, el secuestro y los demás delitos que a la luz de los procedimientos, disposiciones y normas de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos se tipifican como terrorismo, como crímenes de lesa humanidad.

El Presidente Hugo Chávez confunde la cooperación con la injerencia, como confundió la mediación con la parcialización.

El Presidente Hugo Chávez desconoce que la guerrilla colombiana, no obstante que comete crímenes en muchos sitios del país, en ninguna parte ejerce control territorial. Así mismo, ignora los secuestros de la guerrilla colombiana en territorio venezolano, tanto de ciudadanos colombianos como de ese país.

El Presidente Hugo Chávez debe saber que la política de Seguridad Democrática de Colombia tiene como única causa la rebelión del pueblo colombiano contra el terrorismo que ha secuestrado y asesinado durante cincuenta años.

Esta política de Seguridad Democrática avanza triunfante, a pesar de que el Presidente Hugo Chávez quiera interpretar lo contrario. Así como se adelanta el desmantelamiento del paramilitarismo no falta mucho tiempo para la derrota de la guerrilla, cuyo único argumento actual es causar terror con la tortura de los secuestrados y la cínica revelación de ese maltrato.

El Gobierno de Colombia solicita al Presidente Hugo Chávez cesar las agresiones contra nuestro país.

El Gobierno de Colombia insistirá, a través de los canales diplomáticos, para que pueda haber un diálogo argumental y constructivo con el Gobierno de Venezuela.

Bogotá, 16 de enero de 2008