Home

On Line

Artículo

Cultura

Danza en yo mayor

El sábado 29 de abril se celebró el día internacional de la danza. Para conmemorar la fecha, el IDCT realizó un espectáculo en el Teatro Delia Zapata Olivella y lanzó el libro “La Danza se Lee”. Semana.com invitó a algunas de las participantes en el evento a reflexionar sobre su quehacer.

Olga Lucía Lozano G.
28 de abril de 2006

Este sábado, los bogotanos pudieron apreciar gratuitamente las propuestas de algunas de las compañías locales de baile más destacadas en tres géneros distintos: danza clásica, danza oriental y danza contemporánea ¿La razón? La celebración del día internacional de la danza, una fecha que además servirá de marco a la presentación del libro La danza se lee.

El evento y la publicación son resultado del esfuerzo del Instituto Distrital de Cultura y Turismo hacen parte de un proyecto más amplio que intenta, como lo señala Sonia Abaunza – Gerente de Danza de la Institución- insertar en un marco más amplio esta disciplina artística, convertirla en un verdadero elemento de transformación para quienes la practican y la disfrutan como público, además de crear puentes entre ella y otras actividades.

“El objetivo es hacer de la danza una actividad más global, más integral. Pero también, y es por ejemplo el fin de La danza se lee, lograr indagar acerca de la relación que se establece entre ella y campos como la medicina, la política y la tecnología, entre otros”, afirma Abaunza.

La publicación, que surge como resultado de un proyecto que se viene trabajando desde 2004, es un compendio de ponencias de autores que se dedicaron durante varios meses a reflexionar, estudiar y debatir sobre la actividad dancística. Sin embargo, no es un libro sólo dedicado a bailarines y coreógrafos, sino a todos aquellos que de una u otra manera han tenido relación con ella y la han visto transformarse en danza teatro, danza terapia y cientos de posibilidades más.

El evento del sábado, por su parte, es el resultado de una convocatoria abierta. “Nunca nos planteamos que fueran esas agrupaciones o esos géneros. Lanzamos la convocatoria al sector y al final fueron seleccionados los cuatro grupos que aparecen en la programación”, comenta Abaunza. Los bogotanos podrán observar, entonces, a partir de las 3:00 p.m. en el Teatro Delia Zapata Olivella, algunas propuestas de la Compañía Danza Común, la Compañía de Ballet Anna Pavlova, la Compañía Petipá y Zaar Raqs Sharqi.

Semana.com invitó a tres coreógrafas y bailarinas colombianas, cada una de ellas dedicada a uno de los tres géneros que estarán presentes en el espectáculo del 29 de abril, a reflexionar sobre su actividad. Para hacerlo les planteó dos interrogantes simples que pretendían indagar más sobre la relación emotiva que se establece entre la danza y quien la practica profesionalmente, que sobre aspectos técnicos. Las preguntas fueron: ¿Qué significa ser una bailarina de su género? Y ¿Cómo es ser una bailarina de su género en Colombia? Estas fueron sus apreciaciones: