Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/28/2006 12:00:00 AM

Danza en yo mayor

El sábado 29 de abril se celebró el día internacional de la danza. Para conmemorar la fecha, el IDCT realizó un espectáculo en el Teatro Delia Zapata Olivella y lanzó el libro “La Danza se Lee”. Semana.com invitó a algunas de las participantes en el evento a reflexionar sobre su quehacer.

Danza en yo mayor Danza en yo mayor
Este sábado, los bogotanos pudieron apreciar gratuitamente las propuestas de algunas de las compañías locales de baile más destacadas en tres géneros distintos: danza clásica, danza oriental y danza contemporánea ¿La razón? La celebración del día internacional de la danza, una fecha que además servirá de marco a la presentación del libro La danza se lee.

El evento y la publicación son resultado del esfuerzo del Instituto Distrital de Cultura y Turismo hacen parte de un proyecto más amplio que intenta, como lo señala Sonia Abaunza – Gerente de Danza de la Institución- insertar en un marco más amplio esta disciplina artística, convertirla en un verdadero elemento de transformación para quienes la practican y la disfrutan como público, además de crear puentes entre ella y otras actividades.

“El objetivo es hacer de la danza una actividad más global, más integral. Pero también, y es por ejemplo el fin de La danza se lee, lograr indagar acerca de la relación que se establece entre ella y campos como la medicina, la política y la tecnología, entre otros”, afirma Abaunza.

La publicación, que surge como resultado de un proyecto que se viene trabajando desde 2004, es un compendio de ponencias de autores que se dedicaron durante varios meses a reflexionar, estudiar y debatir sobre la actividad dancística. Sin embargo, no es un libro sólo dedicado a bailarines y coreógrafos, sino a todos aquellos que de una u otra manera han tenido relación con ella y la han visto transformarse en danza teatro, danza terapia y cientos de posibilidades más.

El evento del sábado, por su parte, es el resultado de una convocatoria abierta. “Nunca nos planteamos que fueran esas agrupaciones o esos géneros. Lanzamos la convocatoria al sector y al final fueron seleccionados los cuatro grupos que aparecen en la programación”, comenta Abaunza. Los bogotanos podrán observar, entonces, a partir de las 3:00 p.m. en el Teatro Delia Zapata Olivella, algunas propuestas de la Compañía Danza Común, la Compañía de Ballet Anna Pavlova, la Compañía Petipá y Zaar Raqs Sharqi.

Semana.com invitó a tres coreógrafas y bailarinas colombianas, cada una de ellas dedicada a uno de los tres géneros que estarán presentes en el espectáculo del 29 de abril, a reflexionar sobre su actividad. Para hacerlo les planteó dos interrogantes simples que pretendían indagar más sobre la relación emotiva que se establece entre la danza y quien la practica profesionalmente, que sobre aspectos técnicos. Las preguntas fueron: ¿Qué significa ser una bailarina de su género? Y ¿Cómo es ser una bailarina de su género en Colombia? Estas fueron sus apreciaciones:

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.