Home

On Line

Artículo

Jóvenes reinsertados que hasta hace unos meses estaban en el monte sembrando el terror, ahora son productores de audiovisuales.

De las armas a las cámaras

Vea en exclusiva dos historias cortas producidas en su totalidad por jóvenes reinsertados que hasta hace unos meses estaban en el monte sembrando el terror.

14 de marzo de 2008

Dejaron las armas y se enfrentaron a la investigación, las cámaras, los computadores y los programas edición de audio y video. Poco a poco fueron descubriendo sus habilidades. Unos se sintieron bien en la investigación de los temas, otros escribieron los guiones, mientras que algunos más optaron por adecuar las locaciones, grabar las escenas, editarlas y hasta pulirlas con toques de creatividad. El resultado es sorprendente. En un semestre de capacitación y duro trabajo este grupo de veinticuatro excombatientes produjo nueve historias urbanas en formato de televisión. Son historias cortas de diversas temáticas tales como la noche en Bogotá, la desmovilización, el medio ambiente, la movilidad y la población vulnerable, entre otras.
 

“La dura experiencia de vida de estos muchachos les permite tener otra mirada, pensamos que son personas que pueden aportar a la sociedad y con estas historias ellos nos dejan en claro que escucharlos es clave para la convivencia y la integración de la ciudad”, afirma Iván Méndez, coordinador cultural del programa distrital de atención a los excombatientes y quien acompañó al este grupo de desmovilizados a lo largo del semestre en que aprendieron a contar historias audiovisuales.
 

La Alcaldía de Bogotá, la Comisión Nacional de Televisión y el Centro Mundial de investigación y Capacitación para la Solución de Conflictos, aunaron esfuerzos para brindar la instrucción y el apoyo requerido por los excombatientes miembros del proyecto “Comunicar Construyendo Ciudadanía”. Las nueve historias serán emitidas por el Canal Institucional y los canales regionales próximamente. SEMANA.COM presenta a su público dos de estas historias:
 
Una familia de tejedores desgarrada
 

 
 
Las víctimas ahí y la reparación en veremos