Home

On Line

Artículo

De vuelta al Art Nouveau

NO presentará durante el Festival Vintage un adelanto de su proyecto Innita. Además de ver algunas de las imágenes de los personajes que protagonizarán el cómic, y cuya estética se remite a las tendencias de 1906, presentará un demo de la propuesta musical.

4 de mayo de 2006

Hace ocho años NO publicó por última vez una de sus historietas. Para entonces, la historia protagonizada por dos mujeres, Dedé y Dalo, aparecía en la revista Acénto y llegaba a unos pocos lectores en el país. Ahora, el ilustrador y músico bogotano ha regresado al mundo del cómic y de la música, a través de su proyecto Innita, del cual podrá verse un adelanto en el próximo Festival Vintage.

“Lo que voy a presentar ese día hace parte de una historia que comienza en 1906 y que se centra en una pareja de mujeres que quedan embarazadas la una de la otra. Aparece además otro personaje, una especie de cirquero, que les ve potencial para hacer un show porque Innita, la protagonista, es cantante y la otra pianista. Por eso, además de ese cómic, el proyecto incluye una propuesta musical, bajo la idea de una cantante virtual que es Innita. El día de la inauguración del Festival vamos a presentar el demo del primer sencillo que se llama Telegance”, comenta NO.

Exactamente lo que podrá verse en la galería es, en palabras de su autor, “el debut de ese cómic. Como la exhibición es ecléctica, mi cuota es pequeña. Presentaré cinco afiches que giran sobre una misma idea. Veo más el Festival como la oportunidad de conversar con la gente sobre mi proyecto. Ya tengo unos treinta bocetos de ellas dos que no se verán expuestos, pero que le mostraré a la gente tras bambalinas. Creo que hacia finales del año la gente podrá ver ya la historia definitiva” (Ver galería).

NO decidió trabajar esta historieta siguiendo el criterio estético del art nouveau y recuperando algunos de los hechos ocurridos en 1906. “A mi me encanta esa época. Lo que me atrajo argumentalmente fue el terremoto ocurrido ese año en San Francisco. De hecho, allí empieza la historia porque la idea es que los dos personajes femeninos salen del centro de la tierra y es como un nacimiento. Pero además me gusta mucho ese momento porque mi obra es femenina y el art nouveau, justamente, manejaba lo femenino como elemento central. En cuanto a lo geométrico, por ejemplo, se trabajan las curvas, los espirales. Igualmente, me parece un momento interesante porque quisieron unir las artes menores con las mayores, no había como ese esnobismo de otras épocas del arte, sino que todas las manifestaciones tenían igual relevancia”.

En el proyecto musical, NO le apunta más al electropop. “Incluye todos esos sintetizadores de los años ochenta y voces bien melódicas. Tendrá, además, una puesta en escena con dos mujeres que haciendo similitud a lo del cómic. En el Festival, sin embargo, apenas se podrá oír uno de los demos, pero va a estar la banda del teclista de nuestro proyecto, Alejandro Villa, que se llama Femme y cuyo repertorio podría definirse como una tendencia neo 80s”.

Según el ilustrador, lo interesante de hacer y participar en un festival vintage en Bogotá es que se trata de “la recuperación del pasado cotidiano. Me gusta porque es una recuperación del pasado cotidiano, de lo que se ve en vallas, afiches y piezas como esas, y no tanto una reminiscencia a cosas políticas o económicas. Se centra en lo doméstico, por así decirlo, y es una retrospección a lo más ligero”.