Home

On Line

Artículo

Declaración de liberales

Algunos de los miembros más reconocidos del Partido Liberal invitaron a los colombianos a tomar libremente una posición frente al Referendo, de acuerdo con la iniciativa del grupo de convocar la 'abstención activa'.

1 de marzo de 2003

"Como ciudadanos que profesamos las ideas liberales, nos sentimos en el deber imprescriptible de defender los principios, las doctrinas, la ideología y la tradición democrática.

Ante la inminencia del Referendo propuesto por el Gobierno para el próximo 25 de Octubre, nos encontramos en la necesidad de escoger la ruta que mejor se identifique con el pensamiento y la conducta del liberalismo. Tenemos que optar entre el camino de la abstención o el de la participación popular en las urnas.

La abstención tradicionalmente ha sido una conducta asumida por los partidos políticos, como protesta contra la falta de garantías y contra la parcialidad de la autoridad.

No estamos en presencia de un Gobierno perseguidor, ni de unas autoridades parcializadas.

La abstención que se recomienda ahora, es un recurso electoral para impedir que el Referendo tenga el mínimo de votos requerido para su validez. No es una posición ideológica, sino una discutible estrategia política.

El liberalismo ha mostrado a través de la historia su capacidad intelectual y su fortaleza doctrinaria, exponiendo sus tesis políticas y defendiendo sus principios democráticos. El liberalismo no ha sido ajeno al proceso reciente de modernización de nuestro desarrollo político. Desde el momento en que se gestó la nueva Constitución y a través de las deliberaciones en la Asamblea Constituyente del 91, cumplió un papel determinante como impulsor de las instituciones que hoy configuran el modelo de Democracia Participativa.

No concebimos a Rafael Uribe Uribe, a Antonio José Restrepo, a Olaya Herrera, a Jorge Eliécer Gaitán, a López Pumarejo, a Eduardo Santos, a los Lleras, a Darío Echandía, a Gabriel Turbay y a Luis Carlos Galán, para no hablar sino de los líderes desaparecidos, apelando al recurso de desintegrar el quórum para eludir la discusión.

En la presente ocasión somos partidarios de la participación democrática, ejerciendo el libre examen y practicando el voto en conciencia.

Que cada liberal vote como mejor le parezca, es la forma de cumplir las obligaciones contraídas con la democracia y con el país.

Queremos que el liberalismo se identifique con el cambio social, con la restauración democrática y con la erradicación de los vicios políticos.

El liberalismo ha sido el líder de las reformas sociales y de la pureza administrativa y contribuir a la victoria de éstas, es nuestra obligación. Es el momento de asumir responsabilidades y ser factores determinantes de la noble empresa de renovación democrática y de restauración de los valores éticos.

Invitamos a los liberales a celebrar foros regionales a los cuales estamos dispuestos a asistir, para reiterar las razones que tenemos para aconsejar el voto en conciencia y la participación popular en el Referendo.

Atentamente,

Julio César Turbay Ayala

Hernán Echavarría Olózaga

Humberto de la Calle

Luis Fernando Jaramillo

Otto Morales Benítez

Jorge Mario Eastman

Alfonso López Caballero

Carlos Holmes Trujillo

Diego Uribe Vargas

Alfonso Valdivieso

Rudolf Hommes

Rafael Pardo Rueda

Daniel Arango Jaramillo

José Manuel Arias Carrizosa

Enrique Vargas Ramírez

Juan B. Fernández R.

Carlos Medellín

Saulo Arboleda Gómez

Fabio Villegas Ramírez

Juan Martín Caicedo Ferrer

Morris Harf

Maruja Pachón

Néstor Humberto Martínez

María Emma Mejía

Fernando Gaviria Cadavid

Andrés Restrepo Londoño

Andrés González Díaz

Augusto Galán Sarmiento

Gabriel Rosas Vega

Mónica de Greiff

Jorge García Gómez

Miguel Merino Gordillo

Enrique Danies

Germán Bula Hoyos

María Elena de Crovo

Luis Fernando Londoño

Bernardo Gaitán Mahecha

César Gómez Estrada

Luis Guillermo Parra

Doris Eder de Zambrano

Guillermo Alberto González

Eduardo Espinosa F.

Arturo Saravia B.

Delio Jaramillo Arbeláez

Marina Uribe de Eusse

Priscila Cevallos

Edgar Gutiérrez Castro

Iván Duque Escobar

Federico Rengifo

Guillermo Plazas Alcid

Gustavo Dajer Chadid

Guido Nulle Amín

José Vicente Mogollón

Carlos Julio Gaitán

Jorge Carrillo Rojas

José Antonio Murgas

Fuad Char Abdala

Gustavo Castro Guerrero

Fernando Carrillo Flores

Álvaro Araujo Noguera

Luis Fernando Vergara

María Mercedes Cuellar

César Esmeral Barros

Jorge Bendeck Olivella

Crispín Villazón de Armas

Alfonso Gómez Gómez

Alonso Gómez Duque

Luis Fernando Alarcón M.

Juan Manuel Turbay

José Antonio Ocampo

Posdata: El ex presidente Ernesto Samper Pizano se excusó de asistir por compromisos internacionales y envió una carta a "Colombianos por el Referendo", entidad que convocó la reunión en la que se aprobó esta declaración, anunciando que votará el Referendo y sugiriendo a sus seguidores y amigos liberales, que lo voten en conciencia.

Bogotá, septiembre 20 de 2003"