Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/4/2005 12:00:00 AM

Desde las antípodas

Viernes 02. Noticias y recomendados de tres países al otro lado del globo: China, Japón y Singapur.

Casi nunca tenemos noticias de ellos, pero sabemos que se encuentran a la vanguardia en tecnología. Tienen gigantescas comunidades de bloggers y, de hecho, los blogs, en estos países al otro lado del mundo, son noticia todos los días.

China
Desde junio de este año, las autoridades chinas están aplicando un sistema conocido como GFC (Great Firewall of China), que permite bloquear las páginas que el gobierno considere que atentan contra sus intereses. Ya se ha cerrado una gran cantidad de blogs que no estaban registrados oficialmente, y otros sitios como Google, Gmail y Blogger.com son totalmente inaccesibles. Lo más preocupante, sin embargo, es que, según la fundación Reporteros sin Fronteras, hay 62 ciber-disidentes presos por hacer circular información crítica del gobierno en Internet.
***
Según el presidente de Blogcn, la empresa proveedora de blogs más grande de China, en ese país hay más bloggers mujeres que hombres. Por eso quisiera recomendar dos sitios escritos por mujeres:

Yellow Peril (peligro amarillo) está escrito en inglés por Tze Ming Mok y trata temas políticos y de género en un tono lúcido y agresivo. Hace parte de la comunidad de blogs PublicAdress, que ganó el premio a mejor blog personal de netguide en el 2003.

Sarong Party Girl, también en inglés, es el sitio de una joven modelo y escritora china. Su blog está dedicado, fundamentalmente, a reflexiones sobre la mujer y el sexo.

Singapur
En Singapur está prohibido comer chicle y hacerles preguntas a los profesores. No es de extrañar que los blogs, un medio que permite libertad de expresión sin censura de tipo alguno, resulten especialmente incómodos para el gobierno. En mayo, las autoridades cerraron el sitio del estudiante Chen Jiahao, luego de enviarle amenazas vía e-mail, por criticar en su blog a la Agencia para la Ciencia, la tecnología y la investigación, de ese país. Aquí puede ver lo que quedó del blog de Chen Jiahao.

Vale la pena visitar el irreverente Brown Town (en inglés), escrito por Mr. Brown, quien ya es toda una celebridad en la blogósfera singapurense. Mr. Brown fue, además, el ganador de los Asia Blogs Awards de 2004.

Japón
Recientemente, la empresa japonesa Dentsu, un gigante de la publicidad en ese país, reveló en un gran estudio que el objeto favorito de consumo de los japoneses son los blogs.

El recomendado es Tokio Times, un divertido blog dedicado a todo tipo de temas, que van desde hoteles de muñecas de silicona hasta los avatares del primer ministro japonés. Limpio y muy bien escrito (en inglés). 

*Periodista de Semana

 Vea el archivo histórico de los sitios y weblogs recomendados cada semana

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com