Home

On Line

Artículo

Uno de los detenidos del grupo separatista ETA al momento de ser detenido en Burdeos

Internacional

Detienen al supuesto número uno de ETA

Las autoridades española y francesa detuvieron este miércoles en la madrugada, al presunto "número uno" de la organización separatista vasca ETA, Francisco Javier López Peña, alias Thierry, cerca de la ciudad Burdeos, en el suroeste de Francia.

21 de mayo de 2008

Javier López Peña, conocido también como Thierry, fue detenido en la ciudad sureña de Burdeos la noche del martes, junto con otros tres supuestos miembros de ETA, dijo un vocero policial, quien pidió no ser identificado.Junto con López Peña fueron arrestados Ainhoa Zaeta Mendiondo, Igor Suberbiola y Jon Salaberría, también identificados como miembros de ETA.

El ministerio español del Interior estima que Thierry, que llevaba huyendo desde 1983, y fue quien ordenó en junio del año pasado el fin de la tregua de 14 meses decretado por la organización. Se le considera uno de los responsables del atentado llevado a cabo en el aeropuerto madrileño de Barajas en diciembre de 2007.

La captura fue posible debido a un operativo conjunto de la Guardia Civil española y la Gendarmería francesa, según informaron las agencias de noticia. El operativo tuvo lugar cinco días después del estallido de una bomba en un cuartel del País Vasco, que provocó la muerte de un agente de la Guardia Civil.

La oficina del primer ministro francés, Francois Fillon, confirmó los arrestos en un comunicado, calificando a López Peña como uno de los "dirigentes históricos" de ETA, que era buscado por la policía desde hacía 20 años. "El éxito de esta operación señala nuevamente la excelente calidad de la cooperación contra el terrorismo entre Francia y España", dijo la declaración.

Los arrestos fueron realizados pacíficamente, aunque se encontraron varias armas en poder de los detenidos, dijo la ministra del Interior de Francia, Michele Alliot-Marie, en un comunicado.

El departamento donde fueron detenidos los sospechosos fue bloqueado por la policía francesa y española la mañana del miércoles.

Con información de AP y BBCMundo