Home

On Line

Artículo

Colombiamoda impulsa el desarrollo del sector textil colombiano y lo proyecta internacionalmente

TENDENCIAS

Detrás de las pasarelas de Colombiamoda

Este certamen es el encuentro más importante en materia de confección textil del país, donde se reúnen diseñadores y fabricantes para mostrar sus mejores creaciones. Pero más que moda, Colombiamoda es un fuerte dinamizador de la economía. ¿Por qué?

Marianna Trivella
12 de julio de 2007

Tal y como sucede en las grandes pasarelas del mundo, como la de Londres que durante una semana acapara el Cuartel del Duque de York del King’s Road y presenta las mejores colecciones de sus casas de modas más reconocidas como Fake London, Burberry o Katharine Hamnett, Colombiamoda toma el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín con el principal propósito de mostrar lo mejor de su repertorio textil a compañías extranjeras de pequeña, mediana y gran escala, para así atender la diversidad de oferta exportable y las diferentes capacidades de producción de esta industria en el país, además de entretener con atractivas escenografías, elegantes desfiles, charlas sobre moda, asesoría comercial y buena música.

Los negocios planteados para su décima octava versión que se realizó en la capital antioqueña entre el 10 y el 12 de julio, asistieron (según cifras de Proexport) de 828 compradores en representación de 446 empresas, superando en 82 compradores y 39 empresas las cifras de 2006. Los inversionistas provienen de 21 países, destacándose Venezuela (con 391 compradores) como la delegación más numerosa, seguidos por las representaciones de Ecuador (157), México (77), Centro América (56), Estados Unidos (48), Perú con (32), El Caribe (26), Europa (15), Canadá (11), Chile (9) y Bolivia con (4) compradores.

En un informe publicado por Proexport, para el 11 de julio en la tarde, Colombiamoda había concertado un total de 5.000 citas de negocios, superando en 1.500 las pautadas el año pasado. Entre ellas, se destaca la inversión de una de las 10 empresas de ropa casual más importantes en UE (que no quiso que se revelara su nombre) por un valor de 5,4 millones de dólares con dos empresas colombianas a un año paquete completo.

A su vez, el Grupo Inditex, holding de uno de los consorcios textiles más importantes de España, que incluye al grupo Zara, se encuentra interesado en las pieles y marroquinería exhibida.

Las prendas de vestir más buscadas son ropa interior, vestidos de baño, el segmento infantil y jeanswear, tanto en modalidad paquete completo como bajo marca colombiana. También se exponen líneas de lencería para el hogar que han causado particular interés a una de las principales cadenas de almacenes de Centroamérica, considerada de las más importantes del mundo.


Impacto en la economía del país

Datos ofrecidos por Inexmoda (Instituto para la Exportación y la Moda) organizador de Colombiamoda, indican que en diciembre de 2006 las exportaciones de confecciones presentaron un crecimiento de 5% (cuatro millones de dólares), frente a diciembre de 2005. El incremento de 20% (cuatro millones de dólares) en las ventas hacia Venezuela fue contrarrestado parcialmente por la caída de 7% (tres millones de dólares) en ventas a Estados Unidos.

Según datos manejados por Proexport entre enero y marzo de 2007, las exportaciones de textiles y confecciones fueron equivalentes al 10 % del total de las ventas externas no tradicionales de Colombia. En base a las cifras oficiales del Dane y el análisis de Proexport, en los meses mencionados, las exportaciones de este sector aumentaron 14,9 % en relación al mismo período en el año 2006, pasando de 274 millones de dólares a 315 millones de dólares respectivamente.

Este mismo estudió determinó que Venezuela es el mayor socio comercial de Colombia para este sector, con una participación del 32% de las exportaciones, seguido por Estados Unidos, México y Ecuador, con participaciones del 28%, 12% y 7% respectivamente. Estos cuatro países importaron 79% del total de las ventas externas de Colombia en este rubro, en el período analizado. Por otro lado, las exportaciones hacia estos destinos pasaron de 203 a 249 millones de dólares.

Según los resultados obtenidos, los principales lugares de origen de las exportaciones de textiles en el período entre enero y marzo de 2007 fueron Bogotá, Antioquia y Cundinamarca, con participaciones de 40%, 36% y 14% respectivamente. Estos tres orígenes representan el 91% de las exportaciones totales del sector textil, equivalente a 70 millones de dólares.

Dentro del sector textiles y confecciones, el subsector con mayor participación para el período entre enero y abril de 2007 fue el de confecciones con el 75 %, al pasar de exportar 273 millones de dólares en los mismos meses en 2006 a 326 millones de dólares en 2007. Los textiles con una participación de 25%, pasaron de 91 millones de dólares a 109 millones de dólares en el período analizado.

Las cifras anteriores destacan el crecimiento de las exportaciones de confecciones en 53 millones de dólares, superior al de textiles que fue de 18 millones de dólares.

Sin embargo, el sector textil en general va en franco ascenso. En este sentido, Colombiamoda tiene la responsabilidad prioritaria de servir como plataforma de negocios que comercializa y promociona productos textiles nacionales y a la vez incentiva a este mercado a la ampliación de sus márgenes de producción, para consolidarse como un sector vital en la economía colombiana.

Además de Colombiamoda, el sector textil colombiano en coordinación con Proexport tiene previsto su participación en otros eventos nacionales e internacionales para la promoción de sus productos, entre ellos participará en el Swim Show 2007, feria especializada en vestidos de baño que se realiza del 11 al 15 de julio en el Convention Center de Miami Beach.