Home

On Line

Artículo

Día de Internet

Hoy se celebra el día mundial de Internet, una fecha especial para promocionar el uso de la red y el acceso de todos los seres humanos a los beneficios de las nuevas tecnologías.

Por Álvaro Montes
17 de mayo de 2006

La iniciativa fue gestada en la pasada Cumbre de la sociedad de la información, que tuvo lugar en Túnez en octubre de 2005. Allí, la Asociación española de usuarios de Internet logró que se hiciera oficial el día 17 de mayo de cada año como fecha para la celebración del “Día de Internet”, justo la misma fecha en que se celebra tradicionalmente el día mundial de las telecomunicaciones y se le bautizó “Día mundial de la sociedad de la información”. La idea era convertir la fecha en un hito global, útil para el fomento del acceso masivo a los beneficios de las nuevas tecnologías.

Internet, las redes, los computadores y todo ese universo de aparatos, software y cables que se agrupan bajo el sello de TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) deberían ser un recurso de uso público y un derecho al que tendrían que acceder todos los seres humanos, sin distinción alguna. La realidad es diferente a este sueño bonito: miles de millones de personas en el planeta, la gran mayoría, no tienen acceso a sus bondades y ni siquiera saben de qué se trata, mientras que una parte pequeña de la raza humana mejora su calidad de vida, hace negocios, se educa o amasa fortunas enormes gracias a ellas. A esa diferencia notable se le conoce como brecha digital y es uno de los problemas más serios en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en el mundo. Está probado que los pueblos que carecen de acceso a este tipo de tecnologías digitales se encuentran en seria desventaja para participar en los mercados y buscar el desarrollo.

En Colombia, por ejemplo, la brecha digital es particularmente alta. Sólo 3,5 millones de personas tienen acceso a Internet en la actualidad, según el reporte más reciente de la Comisión de Regulación de las Telecomunicaciones. Eso significa que solamente el 7.9 por ciento de los colombianos tienen acceso a la red. En países ricos, como Estados Unidos, la penetración de Internet supera el 80 por ciento. Pero incluso estamos por debajo de vecinos como Venezuela, Panamá, Argentina, Chile o México, que registran indicadores ligeramente superiores a los nuestros. Exactamente la mitad de estos colombianos que gozan de las delicias de navegar la red se encuentran en Bogotá, lo que representa una seria desventaja para el resto de ciudades y de la población rural, frente a los habitantes de la capital. Hay más: 1.4 millones acceden mediante la moderna banda ancha (cable o líneas ADSL), y 2.1 millones acceden todavía a través del obsoleto sistema telefónico convencional, que limita seriamente las posibilidades de utilizar Internet.

En América Latina un total de 72.8 millones de personas se conectan a Internet, lo que significa una penetración regional del 13.3 por ciento. La mayoría de ellos pertenecen a México y Brasil. Colombia aporta el 4.9 por ciento del total latinoamericano, lo cual se considera bajo si se tiene en cuenta que la población colombiana representa el 8.4 por ciento de la población del continente.

No obstante, Colombia es uno de los países latinoamericanos que cuenta con una política de atención al problema de la brecha digital más interesante; se conoce como la Agenda de Conectividad y fue diseñada durante el gobierno de Andrés Pastrana. La Agenda ejecuta estrategias para llevar Internet al campo, para dotar de computadores a las escuelas públicas, implementar el gobierno electrónico y crear condiciones para la modernización tecnológica del país. Sus resultados son variados, con más éxito en algunos casos que en otros, pero con distinciones importantes. Falta, sin duda, mucho por hacer, pero merece un reconocimiento lo que se ha hecho y que coloca al país en los lugares medios de la tablas internacionales de clasificación en materia de indicadores de acceso tecnológico.

Se han preparado numerosas actividades en Iberoamérica, promovidas por entidades privadas, gobiernos y asociaciones de usuarios. En Colombia la Asociación colombiana de usuarios de Internet se dio a la tarea de motivar esta celebración y habrá actividades en diferentes ciudades. En Cali habrá actividades durante todo el día en el Centro Cultural de la ciudad, organizadas por la Oficina de Informática y Telemática de la Alcaldía; En Bogotá habrá actividades convocadas por la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet en el auditorio de la gobernación de Cundinamarca, incluyendo un panel en el que participará la Ministra de Comunicaciones Marta Pinto de de Hart, donde se interconectarán vía Internet diversos municipios del país que han sido beneficiados por los programas Compartel, Agenda de Conectividad y Computadores para Educar. Señal Colombia, la Radio Nacional, Telepacífico, Telecaribe, Teleantioquia y la red de emisoras comunitarias transmitirán programas especiales sobre tecnologías de la información. En la mayoría de universidades públicas y privadas habrá actividades académicas y espacios de diálogo sobre estos temas y se espera que, en conjunto, Colombia se haga sentir en esta fecha especial con reflexiones sobre los caminos que el país puede transitar para una mayor participación de la población en los beneficios de las TIC.