Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/25/2006 12:00:00 AM

Diputados secuestrados por las Farc piden “menos palabrería y más acción”

En el mensaje enviado este domingo a sus familiares, los 12 ex diputados de Valle secuestrados por las Farc enfatizaron su inconformismo con la guerrilla y el gobierno por no concretar el acuerdo humanitario.

Diputados secuestrados por las Farc piden “menos palabrería y más acción” El del ex diputado Jairo Hoyos fue uno de los mensjes más conmovedores del video entregado este domingo como prueba de supervivencia de los doce asambleístas del Valle secuestrados por las Farc. Foto cortesía periódico Q’hubo
Es una gran paradoja, los tienen frente a frente en una gran pantalla, pero no les pueden hablar, no les pueden tocar. A la ansiedad llena de sonrisas nerviosas con que comenzó la tarde de domingo para las familias de los 12 ex diputados de Valle que esperaban noticias de sus seres queridos, le siguió una cascada de lágrimas por el profundo dolor que sienten al comprobar la crueldad del encierro de los políticos. Por implacable paso del tiempo en sus enflaquecidos rostros.

Una nueva prueba de supervivencia de los ex diputados de Valle, plagiados por las Farc hace cuatro años y cinco meses, fue entregada al secretario de educación de Cali, Hernán Sandoval, y presentada a sus familias ayer en la sede de alcaldía. Se trata de un video grabado el ocho de agosto pasado en el que los diputados aparecen disminuidos por el prolongado cautiverio en la selva. A través de la cinta los doce políticos vallecaucanos se dirigen a sus familias, al gobierno y las Farc, leyendo mensajes que en promedio duran diez minutos. “El secuestro no es un paseo, es lodo espeso que embadurna hasta los tuétanos”, sentenció en su intervención Juan Carlos Narváez, presidente de la asamblea cuando fueron secuestrados.

Pero el clamor general de los ex diputados, del cual hacen eco sus esposas e hijos, va dirigido a las Farc y al gobierno de Álvaro Uribe. “Por favor, menos palabrería y más acción, no politicen más el acuerdo humanitario. No lo dilaten más, ¿qué están esperando para hacerlo?”, les reclama Jairo Joyos quien además le cuenta a su familia que ha cumplido 61 años y que continúa con la esperanza de un mejor futuro junto a ellos.

“Esta prueba es el acto de buena voluntad que reclamaba el gobierno de parte de las Farc. Que por primera vez el gobierno haya reconocido y refrendado, a través de un comunicado, su voluntad de avanzar en el acuerdo humanitario, debe generar confianza entre las partes para llegar al fin último: establecer por decreto la zona de encuentro humanitario en Florida y Pradera. Ya se acabaron los argumentos para no hacerlo pues en 30 días, ni las Farc se van a fortalecer militarmente, ni la seguridad democrática se verá amenazada”, explicó a SEMANA.COM Fabiola Perdomo, vocera de los familiares de Valle.

En el mensaje los ex diputados hablaron duro sobre algunos temas vitales para su futuro. Después de implorar por la concreción del acuerdo humanitario se acogieron a la propuesta de Francia, Suiza y España en el sentido de acompañar esta negociación, pero insisten en que el despeje se amplíe a los dos municipios vallecaucanos y no sólo a un corregimiento, como lo proponen los países amigos. Los políticos insistieron también en la propuesta de enero pasado en la que solicitaban asilo político en Venezuela y que, eventualmente, este procedimiento se utilice para los guerrilleros presos que sean canjeados.

Coincidieron en el demandar que el ex ministro Álvaro Leyva siga como mediador entre las partes. Pidieron que lo acompañen en este propósito el ex presidente Alfonso López y monseñor Luis Augusto Castro, al igual que Fabio Valencia Cossio y Carlos Gaviria.

Los plagiados le solicitan al Gobernador del Valle, Angelino Garzón, despachar desde estas dos poblaciones el día 11 de cada mes, día en que fueron secuestrados, y presidir actos simbólicos. El ex diputado Francisco Giraldo agradeció las gestiones de diferentes instancias nacionales, incluidos los cantantes Juanes y Yuri Buenaventura. Y hasta uno de ellos, Édinson Pérez, pidió la renuncia del Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

La iglesia católica a través de Monseñor Augusto Castro, señaló como positivas estas pruebas pero recalcó que “se deben entregar pruebas de supervivencia de los demás secuestrados, pues los del Valle son un grupo pequeñito, los otros son casi 50. Ojalá todos los familiares puedan tener este descanso, esta alegría de saber cómo están sus seres queridos”.

Pocas horas después la Casa de Nariño emitió un escueto comunicado en el que celebra las pruebas de supervivencia pero alerta por el incremento en el pie de fuerza de la guerrilla en los municipios solicitados para el despeje.

Según información entregada por la Tercera División del Ejército, desde el pasado jueves hay combates en la zona que hasta anoche dejaban un saldo de cinco guerrilleros y tres soldados muertos. Además, en la parte alta del municipio de Florida, el Ejército halló cinco toneladas de víveres y abarrotes, ocultos en un laboratorio para el procesamiento de cocaína.

Estos enfrentamientos generan incertidumbre sobre la suerte del acuerdo humanitario y la vida de los secuestrados. De ahí que las palabras de Juan Carlos Narváez para su esposa, Fabiola Perdomo, aumentarán el dramatismo en el momento en que los familiares veían el video, “mi amor, estos meses han sido de persecución, marchas agotadoras, hambre y enfermedad, pues el Gobierno insiste en rescatarnos a sangre y fuego”.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.