Home

On Line

Artículo

Norman Alzate Cano es un ingeniero forestal de Antioquia, secuestrado hace tres años y medio por las Farc. Hoy su familia tiene más dudas que certezas sobre su vida.

No los olvidemos

¿Dónde está el ingeniero Norman Alzate?

Hace tres años y medio, hombres del quinto frente de las Farc llegaron a una vereda de Apartadó, Antioquia, y secuestraron a este ingeniero forestal. La última vez que hubo noticias suyas fue en 2006

16 de julio de 2008

El ingeniero Norman Alzate Cano es uno de los ambientalistas más conocidos del departamento de Antioquia y uno de los científicos más influyentes de la región. Sin una razón explícita, este ingeniero forestal fue secuestrado el 8 de febrero de 2005, cuando hombres del quinto frente de las Farc llegaron al sitio donde trabajaba, en la vereda Arenas Bajas del municipio de Apartadó, y lo escondió en el monte.

Alzate siempre vivió en Medellín con su esposa y sus dos hijos, pero por la naturaleza de su trabajo debía viajar constantemente. Por esa época, se encontraba haciendo un trabajo de reforestación de especies maderables en un programa del Ministerio del Medio Ambiente. Los guerrilleros, que campeaban por esa zona del Urabá antioqueño y le habían seguido la pista al ingeniero, lo habían contactado un par de veces allí para preguntarle por su trabajo en Arenas bajas y hasta le dieron el visto bueno para que siguiera adelante con su labor, un trabajo comunitario que hacía con siembra y división de parcelas.

Ese 8 de febrero, el ingeniero Alzate se encontraba en la vereda en compañía un hombre de 80 años que conocía muy bien la zona. Al sitio llegó un grupo de insurgentes que inexplicablemente se los llevaron de inmediato. Al quinto día liberaron al veterano, pero se quedaron con el ingeniero. "Dijeron que lo habían secuestrado para averiguar quién era él. Nunca nos pidieron plata y nunca nos dijeron las razones del plagio", dice Esteban, hijo menor de Alzate, que hoy tiene 24 años.

Desde ese día no ha habido una sola prueba de vida de Norman. Campesinos de la zona cuentan que lo han visto caminar por la región. Incluso se llegó a comentar que se lo entregaron al frente 34 de las Farc y que lo tienen en la serranía del Abibe, supuestamente trabajando para ellos. Alguna vez los insurgentes le dijeron a la Cruz Roja que no preguntaran más por él. Muchos suponen que falleció en la manigua, pero nadie confirma la noticia.

Hoy Norman Alzate tiene 52 años. Su esposa Gloria sigue esperándolo en Medellín junto con Esteban, quien el próximo mes de diciembre se graduará como arquitecto. Su hija Catalina recibió el título de ingeniera sanitaria mientras su papá estaba en cautiverio. Una de sus sobrinas más activas, Ayda Alzate, seguirá pidiendo desde Bogotá la libertad de su tío. Toda la familia y sus amigos saldrán este domingo a marchar por los que pocas veces tienen un lugar en los medios de comunicación.