Home

On Line

Artículo

Galardón

Doris Lessing fue la ganadora del Premio Nóbel de Literatura

"Con su escepticismo, entusiasmo y poder visionario, Lessing ha examinado una civilización dividida”, afirmó la Academia Sueca sobre la ganadora

11 de octubre de 2007

A sólo unos días de cumplir los 88 años de edad, la escritora británica Doris Lessing fue galardonada con la máxima distinción de la literatura: el Premio Nóbel. La valoración que dio la academia sueca para la entrega de la distinción fue: “una narradora épica de experiencia femenina, que se propuso analizar con escepticismo, pasión y fuerza visionaria una civilización fragmentada”.

Doris Lessing es de padres británicos, pero nació en Persia, el 22 de octubre de 1919. Fue criada en Rhodesia, Zimbawe y actualmente vive en Inglaterra. En 1949 escribió su primer éxito literario, que publicó un año más tarde: "The Grass Is Singing". En esta obra se refleja su experiencia en África: la mirada crítica frente a los problemas raciales en la que examinó la relación entre la esposa de un granjero blanco y su criado negro. La academia dijo que era "tanto una tragedia basada en el amor y el odio como un estudio de los conflictos raciales".

En su obra se advierte, que a partir de sus experiencias, pone en primer plano los desengaños políticos y sociales, las injusticias, las desigualdades y contradicciones. Su libro más importante, según la academia, fue "Golden Notebook", de 1962. Esta obra la catapultó a la fama. El floreciente movimiento feminista lo consideró como un trabajo pionero y figura entre un puñado de libros que informe sobre cómo era vista la relación de hombres y mujeres en el siglo XX.

"La visión de una catástrofe global que obliga a la humanidad a volver a una vida más primitiva ha tenido un atractivo especial para Doris Lessing. Reaparece en algunos de sus libros de los últimos años", señaló la academia. Entre ellos figuran "Mara and Dann", de 1999, y "The Story of General Dann and Mara's Daughter, Griot and the Snow Dog", publicado en el 2005.

Desde hace tres décadas figuraba como candidata al Nobel de Literatura. No obstante, Ella misma llegó a pensar que nunca lo recibiría. Para la Academia Sueca fue una de las desiciones más cuidadosamente pensada, como lo manifestó Horace Engdahl, secretario de la misma.

Otras de sus novelas importantes son "The Summer Before Dark" , de 1973, y "The Fifth Child", de 1988. Sin embargo, la producción literaria de Lessing ha sido prolífica con más de 40 títulos.

Ella es la segunda escritora británica que gana el premio en los últimos tres años y la undécima que recibe esta distinción. La anterior fue la austriaca Elfriede Jelinek, premiada en 2004. Desde la creación del premio en 1901, han sido distinguidos 93 hombres. El últimol fue para el turco Orhan Pamuk, el año pasado.

El premio de 1,5 millones de dólares, será entregado, como es habitual el 10 de diciembre por el rey Carlos Gustavo de Suecia, día que se cumple el aniversario de su creador.

Con información de AP