Home

On Line

Artículo

Por motivos de seguridad, la Embajada de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos abstenerse de circular por algunas zonas del norte de Bogotá, . (Fotos: Archivo Semana)

Viernes, 22 de septiembre, 1:00 p.m.

E. U. restringe a sus ciudadanos circulación en Bogotá por posibles atentados terroristas

El gobierno de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos sobre un inminente atentado terrorista en lugares cercanos a la Zona Rosa, Usaquén y Unicentro. El Alcalde de Bogotá rechaza la alerta por ‘ligera’ e ‘imprudente’.

22 de septiembre de 2006

Los bogotanos se despertaron esta mañana con una nueva amenaza de bomba. Un comunicado del buró de asuntos consulares de la Embajada de Estados Unidos en Colombia restringió a sus ciudadanos y prohibió a sus funcionarios circular en centros comerciales como Andino, Atlantis, El Retiro y en sitios aledaños a la Zona Rosa, Hacienda Santa Bárbara y la zona de restaurantes en Usaquén y Unicentro” (Ver comunicado de la Embajada de Estados Unidos).
 
La información de advertencia a los ciudadanos de este país fue publicada inicialmente en inglés el jueves en la página oficial del Consejo Consultivo de la Seguridad de Ultramar (Osac), un comité del gobierno estadounidense. Esa noche fue divulgada en Colombia por el canal de televisión RCN. Y en la mañana del viernes fue ratificada por la sede diplomática de manera oficial en un texto también divulgado en Internet y en esta ocasión en español.

Al parecer, la embajada de este país recibió información de autoridades colombianas sobre bombas que explotarían en estos sitios. Sin embargo, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, negó esta mañana que agencias de seguridad nacionales tuvieran información sobre el tema. “Averiguamos en todas las fuentes posibles, el DAS, el Ejército, pero en ninguna hemos podido constatar que eso sea cierto”, le dijo Santos a Caracol Radio.

SEMANA.COM conoció que ayer mismo, tres centros comerciales se enteraron de la amenaza por medio de la Policía. “Cada uno reforzó sus esquemas de seguridad. Siempre nos hemos valido de perros antiexplosivos, revisamos los carros a la entrada y salida del centro comercial y nuestro personal está capacitado para velar por la seguridad de todos los visitantes. Sin embargo, es necesario reforzar las medidas en la periferia y, ahora mismo, estamos programando una reunión con los jefes de seguridad de los otros centros para hacerlo”, dijo el jefe de seguridad en un centro comercial en la Zona Rosa.

La circular estadounidense aparece en medio de las dudas que hay frente a instituciones como el Ejército, pues algunos de sus miembros, al parecer, inventaron en julio y agosto un atentado (en el que murió un indigente) y la incautación de varios explosivos que, según dijeron, eran de las Farc. Aunque el ministro Santos dice que la embajada se equivocó, ésta asegura que la información la recibió de “autoridades colombianas”.

De cualquier manera, la divulgación de información puso a los colombianos a dudar porque nadie sabe a ciencia cierta si se trata de otra mentira de algunos miembros de la Fuerza Pública. Aunque posiblemente, si de verdad son las Farc las que pretenden hacer atentados en Bogotá, puede haber múltiples razones para amenazar: si ponen a circular el rumor de que explotará una bomba y finalmente no lo hace, podría desprestigiar al Ejército; si la amenaza se cumple, el país entero también dudará si la bomba es de verdad, o si no será un montaje.

Algo similar a esto ocurrió a finales de 1980 y a principios de la década de los 90, cuando ‘Los Extraditables’ amenazaban con bombas a los bogotanos en sitios exactos de la ciudad. El resultado es que, prácticamente, hubo días en que la ciudad se paralizó.

Jairo Libreros, de la Universidad Externado y experto en seguridad, duda seriamente de que las Farc quieran desgastarse con un petardo en un centro comercial. “Esa opción no se puede descartar, pero por lo general la guerrilla tiene objetivos más impactantes y simbólicos como un político importante, un congresista, la sede de algún partido, etc.”, señaló el analista.

Las molestias

Al mediodía de este viernes, el ‘Travel Warning’ norteamericano obligó a un Consejo de Seguridad de autoridades locales y nacionales en Bogotá. De paso, generó una profunda molestia del alcalde de la ciudad, Luis Eduardo Garzón, quien calificó el comunicado de la delegación diplomática como “ligera e imprudente”.

“Un mensaje así lo único que hace es crear zozobra, no sólo en los norteamericanos, sino en los colombianos y en los otros extranjeros que visitan estos lugares. Con esta decisión lo único que hacen es un daño enorme y golpean la confianza en el exterior”, sostuvo Garzón, quien le pidió a la Embajada de Estados Unidos revelar de dónde sacó esa información. “Si no trabajan con nuestros indicadores, ¿entonces de dónde sacan lo que dicen?”, agregó.

Por el momento, la Embajada de Estados Unidos no ha entregado detalles aparte de su comunicado. Mientras tanto, el Consejo de Seguridad avanza en la Alcaldía para medir los negativos efectos que tiene esta alerta temprana. Las horas pasan y entre tanto el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Wood, continúa guardando silencio.
 
En la Embajada se limitan a remitir a los periodistas a la página web. Esto hace que la confusión crezca porque como dijo Lucho Garzón, nadie entiende que el presidente Uribe esté en Nueva York diciendo que aquí “es el paraíso terrenal” mientras el gobierno de Estados Unidos advierte que “aquí es el Apocalipsis”.