Home

On Line

Artículo

música

El ABC de Let It Be

La reciente publicación del álbum Let it be. naked, en el que se remezclan después de 34 años las canciones de este álbum de los Beatles, tal como ellos lo hubieran querido (en particular Paul McCartney), le sirve de pretexto al experto Gustavo Gómez, editor de SoHo, para diseccionar el material que compone este disco. Datos, anécdotas, fichas técnicas. Cada canción cuenta su propia historia.

Gustavo Gómez Córdoba*
24 de noviembre de 2003

Después de prácticamente 35 años de escuchar "basura pirata" sobre lo que en realidad pasó en las sesiones de Get Back (nombre original del proyecto Let It Be), es agradable descubrir Naked, una aproximación a lo que los Beatles querían en 1969, y que nunca pudo concretarse con su supervisión porque el grupo se disolvió en un océano de vanidades, egos y diferencias económicas. Ahora, si se trataba de volver a las raíces, a lo puro, ¿por qué los ingenieros se demoraron 18 meses en dejar en su punto el nuevo Let it be? El Naked es un documento interesante (especialmente por el disco anexo), pero el verdadero Let It Be será siempre el del 70.

¿Se equivocó Phil Spector al mezclarlo con coros, efectos y cuerdas? Quizá, pero se equivocó bien, porque el disco es impecable. ¿Que no es lo que los Beatles querían? Quizá, pero si tanto les preocupaba, ¿por qué abandonaron el proyecto y por qué se toma la decisión de hacer el Naked cuando hay ya dos Beatles muertos, uno de ellos, Lennon, quien en alguna oportunidad agradeció a Spector el haber hecho un álbum decente del infierno de las sesiones? Interesante el disco, y más interesante aún si se hubiera publicado junto con la muy esperada reedición de la película Let It Be, que, inexplicablemente, ya no se edita en VHS y nunca ha visto la luz pública en DVD. El documental DVD, ¿cuándo? Ojalá pronto, en versión extendida (extras) pero no alterada porque es una pieza de historia que no admite reparcheo.

Toda remezcla es una mirada nueva, diferente, al trabajo original. Es un recurso agradable que da una posibilidad infinita de desandar lo caminado. El material pirata nunca ha sido limpiado o remezclado o tecnológicamente tratado (cuando mucho se edita en CD), así que es la mirada más pura (algo burda y desconsoladora) de lo que sucedió en las históricas sesiones que fueron escenario de luchas intestinas entre los Beatles. Los Anthology, como el Naked, no pasan de ser ejercicios decorativos, sedantes, de lujo, para satisfacer el apetito por material nuevo de los Beatles sin meterse en el berenjenal de los derechos de autor. Remezclas pueden hacerse una y otra vez hasta el fin de los tiempos, pero nunca pasarán de ser algo suntuario. Un verdadero aporte a ese apetito por material "nuevo" sería publicar oficialmente los temas descartados en las sesiones del 62 al 69 (son docenas y están perfectamente grabados y mezclados) o editar el Hollywood Bowl en CD (es el único registro oficial de un concierto Beatle) o llevar al CD las presentaciones en el Show de Ed Sullivan. Naked está bien, básicamente porque existe en tiendas la posibilidad de comprar el verdadero Let It Be, es decir, porque el uno no mata al otro. De lo contrario, sería un abuso imperdonable.

Otro detalle sobre las remezclas: uno puede entender que se haya remezclado Let It Be porque hubo conflicto en la época, pero que ahora no remezclen Please Please Me porque lo grabaron en un día y no quedó bien, o Sgt. Pepper's porque faltó darle más "conceptualidad", o el White Album porque originalmente no debió ser doble y le sobran canciones, o el Abbey Road porque las canciones del lado A debieron ir en suite-mosaico como las del lado B... y así, cositas que podrían ocurrírsele a McCartney y Yoko Ono con el endeble visto bueno de Ringo Starr.

Y si le queda apetito de conocimiento, aquí está una guía completa, con datos curiosos y detalles técnicos de las 14 canciones del Let It Be y sus respectivos singles.

Nota: Eduardo Arias, editor cultural de SEMANA también da sus apreciaciones personales acerca de las nuevas mezclas de Let it be. naked.

GET BACK

(Lennon/McCartney)


Existe una versión monofónica (3'11''), que hace parte del single original inglés (single de aniversario 20 años y en el single compact disc) y producida por George Martin, y una estereofónica (3'09''), que hace parte del álbum Let It Be y fue producida por Phil Spector. Ambas versiones son diferentes mezclas de una misma grabación. A la del álbum se le agregó, mecánicamente, la introducción de Lennon y la despedida del concierto en la terraza de Apple, también de Lennon. Existe un single reedición de Capitol Black Rainbow (S45X 12490 46843 G3) que contiene la versión del álbum, pues toda reedición Capitol incluye la versión single. Lennon afirmó alguna vez que McCartney le había "permitido" tocar la guitarra solista en este tema, pues se sentía culpable por haber acaparado la mayoría de los lados A de los singles del grupo. Según Lennon, cada vez que McCartney, en el estudio, cantaba "regresa a donde un día perteneciste" miraba a Yoko Ono fijamente. Algunas de las primeras tomas de Get Back -que se encuentran en numerosos discos ilegales- muestran cierta referencia a la inmigración de gentes de Pakistán al Reino Unido, por lo que algunos afirmaron que se trataba de una postura racista del grupo. Al respecto, dijo McCartney en 1986: "Cuando hacíamos Let It Be, algunos versos de Get Back que no eran racistas sino antirracistas. En esa época los periódicos hablaban sobre el hacinamiento de los pakistaníes -tú sabes, 16 o no sé cuántos más viviendo en una habitación. Así que uno de los versos de Get Back, en la que estábamos trabajando en el set de Let It Be (película), decía algo acerca de 'muchos pakistaníes viviendo en un apartamento del ayuntamiento' -esa fue la línea. Para mí, hablábamos en contra del hacinamiento de los pakistaníes... Si algún grupo no fue racista, ese fue The Beatles. Mucha de la gente que admirábamos era de color. Fuimos, en cierta manera, parte de los primeros que le abrimos los ojos al mundo sobre Motown". En The Beatles: An Illustrated Diary, Har Van Fulpen cuenta como The Beatles dieron dos muestras concretas de no ser racistas: una, accedieron a tocar en Jacksonville, Alabama (11/09/64), sólo después de que el promotor se comprometió a no negar la entrada de los negros al recinto, y, dos, rechazaron, en julio 29 de 1966, un jugoso contrato para hacer una serie de presentaciones en Suráfrica. Una más: por invitación de Harrison, el teclista Billy Preston (negro) fue el primer artista en recibir crédito en un single de The Beates, el single es Get Back. McCartney interpretó Get Back en el princes's Trust de 1986. Starr reconoció haber "copiado" la manera en que tocó Get Back en Back Off Boogaloo, una canción que grabó en 1972 como solista. Al final del tema (versión álbum), McCartney dice "thanks, Mo", agradeciendo a Maureen Starkey, esposa de Ringo, que aplaudía con fuerza la actuación del cuarteto.

La versión del single incluye el siguiente verso extra:

Loretta,

Your mother's waiting for you

Wearing her high-hell shoes

And her lowneck sweater.

Get back home, Loretta,

Get back, get back.

Get back to where you once belonged.

Get back, get back,

Get back, oh yeah, Jojo...

Productor: Phil Spector (álbum)/George Martin (single)

Cantante: Paul McCartney

Compositor: Paul McCartney

Año: 1969

Lp: Let It Be

Single: Get Back/Don't Let Me Down

Sello: Apple

Interpretaciones: Película Let It Be/70

Instrumentos: John (guitarra solista) - Paul (bajo) - George (guitarra rítmica) - Ringo (batería) - Billy Preston (órgano eléctrico)

Eduardo Arias comenta: Casi idéntica a la original. Tal como ocurre en la versión de Let it be de Phil Spectorl, hace falta el final hablado que aparece en la versión del single.

DON'T LET ME DOWN

(Lennon/McCartney)


Don't Let Me Down, otro tema de John Lennon dedicado a Yoko Ono. El primer día en que The Beatles la ensayaron, Lennon le pidió a Starr que tocara con más energía de la acostumbrada para que él pudiera entrar cantándola con la fuerza necesaria. Cuando Apple editó el sencillo, pagó una página entera en la revista Rolling Stone del 17 de mayo del 69 con el título de "The Beatles as nature intended" (como los pensó la naturaleza), y dedicó un puñado de líneas a explicar cómo en tiempos de tanta electrónica en Get back/Don't Let Me Down el grupo hacía rock natural, libre de artificios. Una de las canciones grabadas durante la primera sesión en los Apple Studios (3 Savile Row, London W1), junto con Dig A Pony, I've Got A Feeling, She Came In Through The Bathroom Window y otras piezas que jamás vieron la luz pública en un álbum oficial del grupo (Going Up The Country, Rocker y Save The Last Dance For Me). En la terraza de Apple se grabó una versión de Don't Let Me Down que no hizo parte ni de la película ni del álbum Let It Be. La banda sonora de la película I Am Sam incluye una versión de Stereophonics.

Productor: George Martin

Cantante: John Lennon (voz doblada)

Compositor: John Lennon

Año: 1969

Lp: Let it Be

Single: Get Back/Don't Let Me Down

Sello: Apple

Interpretaciones: Película Let It Be/70

Instrumentos: John (guitarra solista) - Paul (bajo/vocales) - George (guitarra rítmica) - Ringo (batería) - Billy Preston (órgano)

Eduardo Arias comenta: En Naked se refuerza el aire de ranchera de despecho que siempre ha transmitido este tan sentido tema.

ACROSS THE UNIVERSE

(Lennon/McCartney)

Across The Universe fue originalmente concebida para ser donada a la ong conservacionista World Wildlife Fund, (WWF) que la incluyó en el álbum No One's Gonna Change Our World (se encuentra, también, en los álbumes Rarities y Past Masters), junto a temas de The Bee Gees, Cilla Black, Bruce Forsyth, Rolf Harris, The Hollies, Lulu, Spike Milligan, Cliff Richard, Harry Secombe y Dave Dee, con el ánimo de recolectar fondos para la lucha por la conservación de las especies animales. The Beatles, sin embargo (léase John Lennon), pensaron que la canción era excelente y que había sido desaprovechada, así que decidieron incluirla también en el álbum Let It Be. La versión WWF (ojo, no tiene nada que ver con el álbum Wild Life, de Paul McCartney) comienza con una grabación de aves levantando el vuelo. Ambas versiones difieren, además, en tempo y coros. Acerca de ella, dijo Lennon: "Nunca fue interpretada como se debía. Afortunadamente la letra habla por sí sola". Rufus Wainwright grabó una versión con el respaldo en la guitarra de Sean (hijo de Lennon) el día de cumpleaños de ambos Lennon (octubre 9). Los productores de la película I Am Sam la escucharon y él aceptó una invitación a grabarla de nuevo para la banda sonora, con las siguientes precisiones: "Beethoven decía que lo que viene del corazón, va al corazón. Se puede decir lo mismo de la música de The Beatles: se basa en emociones. La gente con discapacidad tiene dificultades y quizás sea su única forma de comunicación. La música de The Beatles es pura emoción. Es difícil equivocarse con cualquiera canicón de The Beatles, porque están bien escritas y son fáciles de cantar".

Productor: George Martin

Cantante: John Lennon

Compositor: John Lennon

Año: 1969

Lp: Let It Be

Sello: Apple

Interpret.aciones: Película Let It Be/70

Instrumentos: John (guitarra solista/guitarra acústica/órgano) - Paul (bajo/piano) - George (tamboura/sítar/maracas) - Ringo (maracas/batería/pandereta) - George Martin (órgano) - Lizzie Bravo/Gayleen Pease (vocales) - Músicos de cuerdas

Eduardo Arias comenta: La versión de Naked es hermosa. Guitarra acústica, voz, mil veces mejor que la empalagosa versión de Spector.

LET IT BE

(Lennon/McCartney)


La versión del single (3'50''), que fue producida por George Martin, contiene -al final- dos repeticiones del coro; mientras que la del álbum, que incluye tres repeticiones, fue producida por Phil Spector (4'01''). Ambas versiones son diferentes mezclas de la misma grabación. Todas las ediciones de Let It Be son estereofónicas, excepto la que se incluye en el single japonés. Según Lennon, McCartney se inspiró en el tema Bridge Over Troubled Water, de Paul Simon, para componer la archifamosa Let It Be. La banda sonora de la película I Am Sam incluye una versión de Nick Cave. La frase "mother Mary comes to me" es una posible alusión a la madre de Paul McCartney. Otros, más creyentes, juran que es una referencia segura a María, madre de Jesús. No faltó quien dijera que Mother Mary es marihuana.

Productor: George Martin (single)/Phil Spector (álbum)

Cantante: Paul McCartney

Compositor: Paul McCartney

Año: 1970

Lp: Let It Be

Single: Let It Be/You Know My Name (Look Up The Number)

Sello: Apple

Interpretaciones: Película Let It Be/70 - Video promocional Ed Sullivan Show/70

Instrumentos: John (bajo/vocales) - Paul (piano) - George (guitarra solista/vocales) - Ringo (batería) - Billy Preston (órgano) - Dos chelos, dos trombones, 1 saxo. En la versión single, Harrison toca una guitarra Lesley y Billy Preston no participa

Eduardo Arias comenta: En Naked se le da mucha presencia al órgano, suena muy íntima, como tocada en casa o una pequeña iglesia y adquiere un aire como de canción de oficio religioso del profundo sur.

YOU KNOW MY NAME (LOOK UP THE NUMBER)

(Lennon/McCartney)


El tema fue grabado, sin voces, en diferentes tomas los días 17 de mayo, 7 y 8 de junio de 1967 en los estudios Abbey Road. El 9 de junio las tomas fueron fusionadas, pero sólo se completó la producción hasta el 30 de abril, cuando se le agregó la parte vocal con ayuda de Mal Evans, asistente del grupo. Originalmente, la canción tenía una duración que superaba los cuatro minutos y estaba destinada a ser single de la Plastic Ono Band. Como la banda nunca la editó, tres meses después del día señalado para el lanzamiento, The Beatles la usaron como lado B del single Let It Be. La contribución del Rolling Stone Brian Jones (al saxo) fue grabada el 8 de junio de 1968.

Productor: George Martin

Cantante: John Lennon/Paul McCartney/Ringo Starr

Compositor: John Lennon

Año: 1970

Single: Let It Be/You Know My Name (Look Up The Number)

Sello: Apple

Instrumentos: John (maracas) - Paul (bajo/piano) - George (xilófono/vocales) - Ringo (batería/bongó) - Brian Jones (saxo) - Mal Evans (vocales)

TWO OF US

(Lennon/McCartney)


Antes de que The Beatles grabaran Two Of Us, lo habían cedido al grupo Mortimer (artistas Apple), de New York, que lo grabó con el título de On Our Way Home en mayo del 69, pero nunca lo publicó de manera comercial. No se empleó el bajo, pero Harrison tocó notas bajas con su guitarra para suplirlo. Escrita por McCartney en honor de su relación con Linda Eastman. La banda sonora de la cinta I Am Sam incluye una versión en la que comparten la parte vocal Aimee mann ("Two Of Us es una canción perfectamente simbólica. La voz femenina habla por un personaje y, tratándose de una canción de The Beatles, se espera que suene una voz de hombre") y Michael Penn. "Costó convencerme de por qué es difícil grabar una versión de estas canciones. La gente ya las conoce".

Productor: Phil Spector

Cantante: Paul McCartney/John Lennon

Compositor: Paul McCartney

Año: 1970

Lp: Let It Be

Sello: Apple

Interpretaciones: Película Let It Be/70 - Video promocional (Ed Sullivan Show/70)

Instrumentos: John (guitarra acústica) - Paul (guitarra acústica Martin D-28) - George (guitarra solista) - Ringo (batería)

Eduardo Arias comenta: Ni quita ni pone la nueva versión. Se mantiene el aire de típica canción tonta de Paul: honesta, sin pretenciones.

DIG A PONY

(Lennon/McCartney)


Se conocen, por lo menos, seis versiones sobre el significado de la palabra `pony' (varios de ellos relacionados con drogas). Busque el suyo y aplíquelo como mejor le convenga. Existe, además, cierta confusión sobre el título del tema, ya que en las ediciones norteamericanas del álbum Let It Be se le llamó I Dig A Pony.

Productor: Phil Spector

Cantante: John Lennon

Compositor: John Lennon

Año: 1970

Lp: Let It Be

Sello: Apple

Interpretaciones: Película Let It Be/70

Instrumentos: John (guitarra solista) - Paul (bajo/vocales) - George (guitarra rítmica) - Ringo (batería) - Billy Preston (órgano)

Eduardo Arias comenta: En Naked suena un poco más cruda y más auténtica.

I ME MINE

(Harrison)


En 1980 George Harrison publicó su autobiografía, titulada I Me Mine. Acerca de ella, dijo Lennon: "Me hizo daño ese libro de Harrison... Sacó un libro contando su vida en el que, mediante las omisiones, decía de hecho que mi influencia sobre él era absolutamente nula, cero. En el libro recuerda todos los saxos y guitarras que ha conocido posteriormente, y no me menciona a mí ni una sola vez". Harrison se inspiró en la música interpretada por una banda austríaca que vio en televisión para escribir I Me Mine.

Productor: Phil Spector

Cantante: George Harrison

Compositor: George Harrison

Año: 1970

Lp: Let It Be

Sello: Apple

Interpretaciones: Película Let It Be/70

Instrumentos: Paul (piano/vocales) - George (guitarra solista y acústica) - Ringo (batería) - Billy Preston (órgano) - Phil Spector (dirección orquestal de músicos de cuerdas)

Es la peor canción de George en su era Beatle.

Eduardo Arias comenta: Esta especie de ranchera no la arregla ni una remezcla de Fatboy Slim asesorado por Brian Eno y Kruger&Dorfmeister.

DIG IT

(Lennon/McCartney/Starkey/Harrison)


La versión original de este tema (que podemos encontrar en algunos `piratas') supera los cinco minutos de duración. Claro, antes de que Phil Spector la tocara con su delicada mano. Ghay en sus letras referencias a Bob Dylan (el tema Like A Rolling Stone), el FBI, la CIA, la BBC, la actriz Doris Day, Matt Busby (manager del equipo de fútbol Manchester United que estaba en la cima del mundo tras haber sido campeón de Europa en 1968) y al comediante Georgie Wood. Fue eliminada del Naked.

Productor: Phil Spector

Cantante: John Lennon

Compositor: John Lennon

Año: 1970

Lp: Let It Be

Sello: Apple

Interpretaciones: Película Let It Be/70

Instrumentos: Paul (piano) - George (guitarra solista) - Ringo (batería) - Billy Preston (órgano) - George Martin (maracas)

MAGGIE MAE

(Dominio público)


Maggie Mae es una tonada tradicional de Liverpool que trata de la vida de una dama de la noche. Fue eliminada del Naked. Se menciona en ella la Lime Street, una calle de Liverpool donde solían esperar las prostitutas a sus clientes. Preferiblemente, frente al Empire Theatre. El grupo la canta con acento de Liverpool.

Productor: Phil Spector

Cantante: John Lennon

Compositor: Dominio público

Año: 1970

Lp: Let It Be/70

Sello: Apple

Instrumentos: John (guitarra acústica) - Paul (guitarra acústica/vocales) - George (bajo/vocales) - Ringo (batería).

I'VE GOT A FEELING

(Lennon/McCartney)


¡Jamás unos sueños húmedos (eróticos) dieron tanto material para componer una canción!

Productor: Phil Spector

Cantante: John Lennon/Paul McCartney

Compositor: John Lennon/Paul McCartney

Año: 1970

Lp: Let It Be

Sello: Apple

Interpretaciones: Película Let It Be/70

Instrumentos: John (guitarra solista) - Paul (bajo) - George (guitarra rítmica) - Ringo (batería) - Billy Preston (piano electrónico)

Eduardo Arias comenta: La original es mucho mejor. Se perdió toda la fuerza que le imprimió Phil Spector. La guitarra casi ni se oye.

ONE AFTER 909

(Lennon/McCartney)


One After 909 fue escrito por John Lennon cuando tenía 17 años de edad. Dijo Lennon: "El nueve siempre ha estado a mi alrededor. No estoy seguro por qué. Nací el 9 de octubre. Viví en el 9 de Newcastle Road, Revolution 9. Numerológicamente, aparentemente soy un número 3, así que no estoy seguro de dónde viene el número 9". Según Miguel Casals, "Lennon cayó frente a la puerta de su apartamento neoyorkino la noche del 8 de diciembre de 1980. La diferencia horaria entre estados Unidos y Gran Bretaña quiso que en Liverpool, su ciudad natal, la fecha de su muerte fuera, como siempre, un día 9" (ver Revolution 9). En todo caso, el final del tema es una broma que Lennon hace de una estrofa del éxito de 1959 de Conway Twitty. Existen versiones piratas de grabaciones del tema hechas al principio de los años 60. La pieza se cierra con una referencia al tema clásico Danny Boy, de 1913.

Productor: Phil Spector

Cantante: John Lennon/Paul McCartney

Compositor: John Lennon

Año: 1970

Lp: Let It Be

Sello: Apple

Interpretaciones: Presentaciones en vivo finales años 50/62 - Película Let It Be/70

Instrumentos: John (guitarra solista) - Paul (bajo) - George (guitarra rítmica) - Ringo (batería) - Billy Preston (órgano)

Eduardo Arias comenta: Difícil escoger entre la versión de Spector y la de Naked. Ambas son muy buenas, la de Naked suena más informal, la de Spector más acabadas.

THE LONG AND WINDING ROAD

(Lennon/McCartney)


La versión del single (publicado sólo en los Estados Unidos) fue producida por George Martin y la del álbum por Phil Spector. The Long And Winding Road fue el último número uno de The Beatles (como grupo) en los Estados Unidos.

Productor: Phil Spector (álbum)/George Martin (single)

Cantante: Paul McCartney

Compositor: Paul McCartney

Año: 1970

Lp: Let It Be

Sello: Apple

Interpretaciones: Película Let It Be/70

Instrumentos: John (bajo) - Paul (piano) - Phil Spector (dirección orquestal -cuerdas, percusión- y vocal)

Eduardo Arias comenta: Mucho mejor la de Naked sin esos arreglos de orquesta, coros y reverberaciones de Spector que la hacían tan latosa. De todas maneras mantiene su alta dosis de cursilería, tan propia de Paul-el-baladista.

FOR YOU BLUE

(Harrison)


El tema fue inspirado por Patti Harrison.

Productor: Phil Spector

Cantante: George Harrison

Compositor: George Harrison

Año: 1970

Lp: Let It Be

Sello: Apple

Interpretaciones: Película Let It Be/70

Instrumentos: John (guitarra) - Paul (piano/bajo) - George (guitarra acústica) - Ringo (batería)

Eduardo Arias comenta: Ambas mezclas son casi idénticas. Ambas son muy buenas.

*Editor de SoHo