Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/10/2008 12:00:00 AM

El candidato republicano John McCain visitará Colombia

La visita del senador de Arizona se llevará a cabo en las próximas semanas y busca no sólo reiterar el apoyo al mejor aliado de EE.UU. en Suramérica, sino distanciarse de Hugo Chávez y atraer el voto hispano, que es clave para los comicios del 6 de noviembre. Especial de Juan Carlos Iragorri para Semana.com

El candidato republicano John McCain visitará Colombia, Sección On Line, edición online, Jun 10 2008 EL republicano John McCain garantizaría la continuidad de las políticas de Bush hacia Latinoamérica
El candidato republicano a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, John McCain, hará una visita a Colombia antes de los comicios que se llevarán a cabo el 6 de noviembre. Así se lo indicaron esta mañana a Semana.com fuentes del gobierno de Álvaro Uribe. Aunque la fecha del viaje del senador de Arizona no se ha definido aún, todo indica que se producirá en el mes de julio.

McCain, de 71 años, aspira a suceder desde el 20 de enero de 2009 en la Casa Blanca a su copartidario George W. Bush. Para ello, libra una lucha sin cuartel con el candidato demócrata Barack Obama, que venció en las elecciones primarias a Hillary Clinton. La senadora por Nueva York le puso fin a su carrera presidencial el sábado pasado durante un acto público en Washington y les pidió a sus votantes que voten por Obama.

A McCain lo une una buena amistad con Uribe y, a diferencia de Obama, se ha declarado firme partidario del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Colombia y Estados Unidos en noviembre de 2006 y cuya aprobación en el Congreso norteamericano está en veremos. La suerte del TLC se sabrá cuando la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi, lo someta a votación legislativa.

Como senador McCain ha visitado en país en otras ocasiones y ha mostrado su decidido apoyo al Plan Colombia que se inició en el año 2000 cuando el Congreso norteamericano, mayoritariamente republicano, y el presidente demócrata Bill Clinton le dieron luz verde a la iniciativa. A través de ese plan Colombia ha recibido unos 700 millones de dólares anuales en ayuda militar y social.

Para nadie es un secreto que la visita de McCain entraña intereses electorales. Al darse un abrazo con Uribe en Bogotá, Cartagena o Medellín, este veterano de la guerra de Vietnam espera reiterar su afecto por el mayor aliado de Estados Unidos en Suramérica y tomar distancia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por el que no tiene simpatía.

Con la visita, el dirigente republicano también busca atraer el voto de la comunidad hispana en Norteamérica. La importancia de ese voto se centra especialmente en estados como la Florida, donde los hispanos integran el 19% de una población total de 16,9 millones de habitantes y donde se han definido las dos últimas elecciones presidenciales. McCain no se cansa de recordar que ha sido amigo de legalizar a miles de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y piensa explotar seguramente contra Obama los viejos recelos que existen entre la población hispana y los afroamericanos.



EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.