Home

On Line

Artículo

ECONOMÍA

El dólar subió a 2.202 pesos después de la intervención del gobierno

Luego de dos semanas de tensión, la divisa norteamericana volvió a pasar la barrera de los 2.200 pesos. La noticia les da un respiro a los exportadores.

Juliana Bedoya Pérez
30 de marzo de 2007

La semana cerró bien en cuanto a economía se refiere. Luego de semanas de tensión por una caída inusitada del dólar, este viernes la divisa repuntó 35 pesos. Si bien, para los ciudadanos de a pie que el dólar esté más barato podría ser bueno, lo cierto es que la economía del país se ve seriamente afectada. Por eso, el gobierno se vio en la necesidad de intervenir y tomar medidas.

La tensión por el precio de la divisa comenzó hace más de dos semanas y tuvo su punto máximo el 16 de marzo, cuando el dólar llegó al precio de 2.197 pesos, una cifra que no se registraba desde el 27 de diciembre de 2000. Aunque la caída del dólar era evidente, los analistas no esperaban que el precio del dólar llegara a bajar de 2.200, por eso la sorpresa y el temor que se vivió ese día. La tensión continuó estas semanas y la divisa bajaba en un proceso que ya estaba empezando a prender las alarmas, sobre todo entre los exportadores, que recibían por sus productos mucho menos de lo presupuestado.

Durante todos estos días, el Banco de la República había salido al mercado a comprar dólares, con la intención de que, a una menor oferta, el valor subiera. Del mismo modo, decidió subir las tasas de interés, pero ninguna de estas medidas revertía la tendencia. Por eso, el jueves -cuando el dólar llegó a otro mínimo histórico, 2.155- el Ministerio de Hacienda dictó una serie de disposiciones para suavizar la situación con la tasa de cambio y ayudar a los exportadores.

Aunque varios expertos dudaban de la efectividad de estas medidas, aparentemente tuvieron el efecto deseado. El viernes, el mercado del dólar estuvo todo el tiempo al alza y la tasa de cambio cerró a 2.202 pesos.

La intervención de Minhacienda
Básicamente lo que se busca es que no haya tantos dólares circulando en el mercado. Por eso el Ministerio y el Banco de la República decidieron reducir la capacidad de endeudamiento con la banca mundial, de 3.000 a 2.000 millones de dólares y de estos, 400 millones no se entregarán en dólares sino en pesos. Del mismo modo, se implantó la financiación de adquisiciones, es decir que las empresas que quieran comprar otras, lo harán en pesos y no en dólares.

Por otra parte, como los exportadores de mipymes fueron los que más se afectaron con la bajada de estos días, el gobierno implementó las reglas de juego para darles alivios a las pérdidas que pudieron sufrir.

Se ampliaron las líneas de crédito con Bancoldex a 150 millones de dólares. Así los micro, pequeños y medianos exportadores que demuestren que sus empresas se afectaron, podrán pedir créditos con cupos máximos de tres millones de dólares. También se les devolverá el IVA en un máximo de 30 días.

El interés del gobierno en proteger a los exportadores se debe a que si el dólar sigue bajando, como lo hizo estos días, la diversificación en las exportaciones que trae el país desde los 80, y que corre por cuenta de estas pequeñas empresas se caería.

Si a esto se le suma que el dólar se está depreciando no sólo en Colombia sino en todo el mundo, la solución para frenar la caída en el país no está tanto en acabar las reservas afuera sino en buscar las medidas que subsanen a los sectores económicos que dependen del juego de la divisa.

Ahora se espera que la reacción de los mercados de este viernes se sostenga y que el efecto de las medidas del gobierno no hayan sido sólo temporales.