Home

On Line

Artículo

NACIÓN

El ex director del DAS Jorge Noguera regresó al país y anuncia que se presentará a la justicia

El ex director del Departamento Administrativo de Seguridad, Jorge Noguera, y a quien el testigo Rafael García sindica de tener nexos con el paramilitar Hernán Giraldo, reapareció en una entrevista con el Canal ‘RCN Televisión’.

6 de diciembre de 2006

Jorge Noguera llegó con algunas dudas y muchas certezas. Entre las primeras, dice que él no cree que en Colombia haya un escándalo por la para-política; y tampoco cree en la fiabilidad del testigo Rafael García: Asimismo, volvió con algunas convicciones: su absoluta inocencia, el afecto y el apoyo que aún le tiene el presidente Álvaro Uribe y, sobre todo, que toda esta situación que vive Colombia se debe a las denuncias malintencionadas de algunos medios de comunicación, en particular la revista SEMANA.
 
Así lo declaró este miércoles en una entrevista exclusiva al periodista Juan Carlos Giraldo del Canal RCN que fue transmitida en su emisión de las 7 de la noche.

El diálogo se produjo en una casa particular de un amigo de Noguera, quien aseveró que había retornado para darle la cara al país porque él era un hombre de leyes y que acataría cualquier decisión que tome la justicia. De entrada negó cualquier vínculo con los grupos paramilitares y aunque aceptó que él sí tuvo varios encuentros con líderes de ese movimiento armado siempre fueron con el visto bueno del alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.

Y sobre las acusaciones que le ha hecho Rafael García -cuyo testimonio tiene hoy rindiendo indagatoria a seis congresistas de la República y presos a tres más por la alta valoración que ha hecho de este la Corte Suprema de Justicia-, Noguera lo desestimó porque dijo que este era un delincuente. Y recordó que todo esto lo hacía porque él, cuando era director del DAS, lo echó del puesto por un acto de corrupción y lo hizo meter a la cárcel. Según Noguera, eso explica el comportamiento de García: “puro resentimiento”.
 
Noguera regresó ayer miércoles a la una de la tarde procedente de Estados Unidos en donde se encontraba huyendo de la justicia. Hace unos días Noguera le dijo a la Fiscalía que no había asistido a una audiencia judicial porque no tenía dinero para el pasaje. Ante la pregunta del periodista de cómo había hecho para devolverse explicó que gracias a unos amigos.
 
Esta es la primera vez que Noguera se presenta en Colombia desde que arrancó el escándalo. Anteriormente, vía telefónica ya se había excusado ante el Fiscal delegado pero en plena audiencia pública fue cuando sorprendió al asegurar que por falta de dinero para el pasaje aéreo no pudo venir a escuchar la imputación de cargos en su contra. “He recibido una llamada telefónica del señor Noguera Cotes en días pasados manifestando que se encontraba en Estados Unidos, dio una dirección en Maryland, cerca de Washington y expresó que cualquier situación se le hiciera a través del consulado en Washington, sin embargo, hoy se presentó a mi oficina en la Fiscalía General el doctor Orlando Perdomo, quien ha sido abogado defensor del señor Noguera Cotes en otros procesos en la Fiscalía y me expresó que esta mañana recibió una llamada de Noguera Cotes diciéndole que él estaba dispuesto a presentarse a partir del 10 de diciembre de este año”, dijo en ese momento el fiscal delegado, José Marín.
 
En la conversación de la noche de este miércoles con el noticiero, Noguera hizo énfasis en que había cumplido su palabra y que aquí estaba. Incluso resaltó que volvió antes. “Aquí estoy y hoy es 6 de diciembre”.

La ausencia de Noguera había generado incluso un llamado del propio presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien a través de un comunicado oficial le dijo que “una persona que ha tenido tan elevada responsabilidad pública no puede eludir la acción de la justicia”.
 
Noguera comentó que ese comunicado le pareció innecesario aunque reiteró que tenía la convicción de que mantenía la amistad del Presidente.
 
En la entrevista de televisión, Noguera lucía aparentemente tranquilo, es evidente que ha perdido peso y estaba vestido de manera informal. Eso sí, antes de salir al aire se quitó un chaleco de balas que ahora lo protege.