Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/17/2002 12:00:00 AM

El V Festival de Performance se tomó a Cali

Entre el 4 y el 8 de junio y con la presencia de artistas de talla mundial se realizó en Cali este evento que en su quinta versión se consolida como uno de los mejores en Suramérica.

Entre el 4 y el 8 de junio y con la presencia de artistas de talla mundial se realizó en Cali este evento que en su quinta versión se consolida como uno de los mejores en Suramérica.

Las nuevas tendencias del arte contemporáneo han contribuido a un importante proceso dentro de la plástica nacional fomentando nuevas formas de expresión, que no han podido ser lo suficientemente investigadas debido a la falta de espacios especializados de confrontación y análisis que permitan profundizar sobre los nuevos rumbos que ha tomado el arte en los últimos años.

Ante esta El festival de Performance de Cali aparece en el firmamento cultural como un espacio único en Colombia y uno de los pocos festivales de performance en Suramérica que presenta una serie de posibilidades y acercamientos a diferentes disciplinas relacionadas con el arte de la presencia y su registro. El posicionamiento de este festival es contundente debido a la presentación de obras y artistas nacionales e internacionales interesados en esta técnica. Además, porque se ha convertido en un escenario de continua investigación y reflexión, colocando a Cali en la vanguardia y reforzando su tradición cultural. Desde las anteriores versiones de este festival se han generado propuestas artísticas y se han formando públicos analíticos y participativos.

El festival de performance de Cali es organizado por Helena Producciones, una asociación de artistas dedicada a la promoción e investigación de nuevas formas de expresión plástica, trabaja también para que los artistas construyan una estructura que permita que las obras lleguen al público para que se incentive la producción y se fortalezca el panorama del arte local y nacional.

Sobre el Performance.

Performance es una técnica que surge en el período de la posguerra del interés de los artistas hacia formas de arte más efímeras e inmateriales. En algunos performances el cuerpo del artista y sus acciones son la materia prima y la imagen de la obra, en otros, el cuerpo y la voluntad del público construyen y dan forma a la obra de arte. El arte del cuerpo, los eventos, los sucesos, las acciones, son manifestaciones de este tipo de arte.

En diferentes partes del mundo, varios artistas han ganado, con la técnica del performance, salones nacionales que son los eventos más importantes de las artes en cada país. En el panorama internacional, el performance es usual dentro de las exposiciones que se realizan; cada vez más los artistas adoptan esta forma de hacer arte por su gran impacto visual y social.

Performance a la lata.

Dentro de la programación de esta quinta versión del festival de Performance de Cali se han destacado varias actividades, como el performance de Santiago Sierra, artista español bastante contestatario, que para la apertura del festival decidió suspender una lona de la fachada del edificio del Museo La Tertulia, la lona suspendida es una replica de gran tamaño de la bandera de los Estados Unidos de América y no ha pasado desapercibida para los caleños.

También se destacan las conferencias ofrecidas Pierre Pinoncelli de Francia, Pancho López de México, Santiago Sierra de España, Antonio Caro y José Restrepo por Colombia. Además de la exposición de sus más recientes trabajos. Gran relevancia causó la jornada de performance que se realizó en la Plazoleta de San Francisco enfrente de la Gobernación del Valle. Allí Alejandra Gutiérrez presentó su performance El Perchero, donde escogió al azar algunos transeúntes que pasaban, en su mayoría indigentes y los iba vistiendo con diferentes piezas.

Mucha expectativa genera la Maratón de performance que se realiza el sábado 8 de junio ya que es el último evento del festival. En la maratón participan más de 20 artistas que presentarán igual numero de performance. Este maratón tendrá lugar por todo el Museo de Arte Moderno La Tertulia en doble jornada. Para celebrar el termino del festival se ofrecerá una gran Rave esa misma noche.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com