Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/16/2007 12:00:00 AM

El gobernador del Cesar, sindicado de nexos con los ‘paras’, se entrega ante la justicia

Hernando Molina, es el segundo mandatario seccional que va a la cárcel, por el caso de la parapolítica. Acepta su amistad con ‘Jorge 40’. La Fiscalía solicita al Gobierno que lo suspenda de su cargo para poder hacer oficial la captura.

El gobernador del Cesar, sindicado de nexos con los ‘paras’, se entrega ante la justicia Hernando Molina, gobernador del Cesar.
El gobernador del departamento del Cesar, Hernando Molina, abordó en la tarde de esta miércoles un vuelo con destino a Bogotá. Aunque se le vio tranquilo, su futuro está marcado por la incertidumbre porque ahora serán los jueces los que determinen su culpabilidad en el caso de la parapolítica.
 
De entrada los cargos son demasiado graves: autoría intelectual de una masacre y el manejo financiero de dineros del paramilitar ‘Jorge 40’. Molina debe explicar las acusaciones que lo señalan como colaborador y persona cercana al jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’, considerado como uno de los hombres más duros de la estructura armada de esta organización ilegal. Según algunas versiones, mientras se desempañaba como cónsul en Guatemala Molina le manejó parte de los recursos financieros al desmovilizado jefe de autodefensas. El mandatario seccional no niega la amistad con ‘Jorge 40’. Por el contrario, la acepta y dice que por eso el día de la desmovilización él personalmente fue a saludarlo pues se trataba de darle la bienvenida a la sociedad a una persona que había hecho dejación de las armas.

Desde que se llevaron a cabo las elecciones departamentales, en 2003, las sospechas cayeron sobre este gobernador. En aquellos tiempos se afirmaba que en la región se hacía lo que los paramilitares ordenaban. A la elección de gobernador de ese año se presentaron inicialmente tres candidatos: Cristian Moreno Panezo, Abraham Romero Ariza y Hernando Molina Araujo. Sin embargo, con el correr de los días los dos primeros se abstuvieron de participar en la votación por razones que hoy son materia de investigación.

En Valledupar parece un secreto a voces que los dos dimitentes candidatos fueron amenazados por los paramilitares. Finalmente, el representante del clan Araujo se hizo a la gobernación. Molina es hijo de la asesinada ex ministra de cultura ‘La Cacica’ Consuelo Araujo, hijastro del Procurador Hernando Maya y primo del también detenido Álvaro Araújo.

El 6 de agosto de 2003, cuando Moreno y Romero retiraron su candidatura, dijeron a través de un comunicado que su decisión obedecía a que el “departamento del Cesar ha sido sometido por el unanimismo y la dictadura política que históricamente ha impuesto una ‘coalición de intereses’ ampliamente conocida en nuestra territorialidad”. Y denunciaron ser víctimas de las “particulares condiciones de intolerancia” que impiden unas mínimas garantías para hacer política.

Aunque los candidatos no explicaron a qué ‘coalición de intereses’ se referían, mucha gente lo interpretó como una alusión al guiño que hizo ‘Jorge 40’, cuya influencia también se siente en el Cesar. “La connotación paramilitar que le han querido dar a la campaña de Hernando es carreta”, le dijo a SEMANA en su momento Álvaro Araújo, senador del Cesar, que en 2003 apoyaba a su primo. “Él tiene la experiencia, el conocimiento y además capitaliza la popularidad de su mamá”.
En aquella época, el resultado se dirimió a favor de Molina, pues se dijo que era evidente que el hijo de ‘La Cacica’, uno de los personajes más queridos por los vallenatos, recogería la devoción que sienten por su madre asesinada en un fallido intento de rescate del Ejército y que seguramente ganaría si hubiera otros candidatos, aun sin el apoyo soterrado de las autodefensas.

Un voto de protesta

Sin embargo su triunfo no fue tan claro como vaticinaban los defensores de su candidatura debido a que muchos vallenatos decidieron votar en blanco. Miles de personas manifestaron así su rechazo a la presión contra sus libertades. El escrutinio final dice que ganó Molina del Partido Liberal Colombiano con 139.761 votos, pero el voto en blanco logró la histórica cifra de 70.138 y eso sin sumar las tarjetas que muchos electores no marcaron que contabilizaron 52.707.
Cuando muchos pensaban que el capítulo de su elección ya estaba olvidado, las pesquisas de la justicia volvieron a llamar la atención sobre la necesidad de esclarecer qué fue lo que realmente ocurrió en esas votaciones. La Fiscalía lo llamo a indagatoria y el Procurador Maya no tuvo más remedio que declararse impedido por el vínculo familiar que lo une con el gobernador.

En este lapso, el gobernador lanzó graves acusaciones contra el Vicepresidente Francisco Santos Calderón. Lo señaló de ser el responsable del escándalo de la parapolítica que ya tiene tras las rejas a otro mandatario seccional: el gobernador del departamento del Magdalena, Trino Luna.

Con la nueva situación de Molina, el Cesar se convierte en el departamento más sacudido por la parapolítica. Pues además tiene presos a sus dos senadores Álvaro Araujo y Mauricio Pimiento. Por si fuera poco tiene cuatro representantes a la Cámara, dos de los cuales están en indagaciones preliminares: Alfredo Cuello Baute y Álvaro Morón Cuello.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.