Home

On Line

Artículo

Colombia es el país con mayor número de desplazados en el mundo, según un informe que acaba de presentar el Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidades.

Justicia y Reparación

El gobierno anuncia 60 reparos al estatuto para las víctimas

Después de un intento fallido, el Senado se reunirá de nuevo para discutir el estatuto de víctimas. El gobierno presentará 60 modificaciones que explican porque no está de acuerdo con el proyecto.

César Paredes
18 de junio de 2008

Sólo diez minutos le dedicó ayer el Senado a la discusión del estatuto de víctimas, un tema crucial de la actual legislatura que estaba programado para ser discutido ayer.
 
Faltando 20 minutos para  la media noche y con solo diez minutos de discusión se dio por terminada la sesión. Durante la jornada, el Senado  se concentró en discutir otros temas que tiene que evacuar para cumplir con la agenda de el periodo legilativo que termina este viernes.
 
Varias organizaciones sociales, movimientos de víctimas y representantes del gobierno, estuvieron esperando toda la tarde. Un grupo de mujeres desplazadas salió del recinto al ver que la mesa directiva no le daba prioridad al tema.
 
Este miércoles se espera que el proyecto sea debatido y votado por la plenaria del Senado.

El proyecto de Ley fue aprobado en primer debate y por unanimidad en la Comisión Primera de la Cámara Alta en diciembre del año pasado. Representantes de las víctimas, organizaciones no gubernamentales, la Comisión nacional de Reparación y voceros de Acción Social han ayudado a la construcción de la propuesta que tiene por objeto protección, asistencia y reparación a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos y al derecho humanitario en el marco del conflicto Colombiano.

La iniciativa surgió como una propuesta del partido liberal, después de que en el Senado, el 24 de julio del año pasado se presentara un grupo de 40 víctimas de grupos paramilitares, la guerrilla y el narcotráfico, contaran sus historias y lo difícil de su situación.

Los puntos centrales del Estatuto de Víctimas o proyecto de Ley 157 de 2007 son la reparación integral de las víctimas, entendida no sólo como la devolución de sus bienes (tierras y patrimonio), y la indemnización por la privación de ellos, sino el reconocimiento de que el Estado obró negligentemente por no garantizar la protección de sus derechos. También incluye una ampliación del concepto de víctimas extendiéndolo a las víctimas de vulneración a sus derechos por agentes del Estado.

No obstante, después del arduo trabajo para consolidar la propuesta, el gobierno amenaza con hundir la iniciativa con el argumento de que los costos serían altísimos. El Ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, dijo que presentará 60 proposiciones (entre otras que presentarán otros senadores) porque, según él, el Estado no puede asumir la responsabilidad de los victimarios y nadie los puede sustituir.

Según el senador liberal Juan Fernando Cristo autor y coordinador de los ponentes de la iniciativa, uno de los objetivos es que el Estado asuma la responsabilidad frente a las víctimas por no haber sido garante de sus derechos.: “se crea un sistema nacional para que el Estado colombiano tenga una institucionalidad única y exclusiva para coordinar la tarea de responder por esos tres millones de colombianos víctimas en Colombia”.

La iniciativa de crear un estatuto como este es aplaudida por la ONU y por el Centro de Justicia Transicional, quienes consideran que para avanzar en materia de protección a los derechos de los ciudadanos se debe reconocer la responsabilidad estatal.

“También hemos hecho notar que el marco normativo no puede limitarse a beneficiar sólo a una categoría de víctimas pues ello no atiende plenamente los principios internacionales y, a la postre, perpetúa la victimización”, expuso la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia el  jueves pasado durante una audiencia pública .  La oficina hizo el pronunciamiento en aras de que se reconozca que agentes del Estado también han obrado contra la sociedad civil.

El senador Héctor Helí Rojas, vocero del partido liberal y coautor de la inicitaiva, aclaró que el proyecto integra conceptos del derecho aceptados por Naciones Unidas como estándar internacional.