Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/24/2007 12:00:00 AM

“El Hay Festival está garantizado por tres años más”

Cristina Fuentes, directora del proyecto del Hay Festival, habla sobre esta nueva versión del festival literario más grande de América Latina. Cuatro días de hedonismo literario.

“El Hay Festival está garantizado por tres años más” Cristina Fuentes en un momento del diálogo en Cartagena. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA / ENVIADO ESPECIAL DE SEMANA.COM
Hace tres año Cristina Fuentes vino a Cartagena para explorar qué tan posible sería realizar una versión de Hay Festival en Cartagena. Gracias a la intermediación de Carlos Fuentes habló con Gabriel García Márquez, quien le dio su apoyo, luego lo hizo con el Ministerio de Cultura y así poco a poco fue tocando puertas y encontrando amigos que le ayudaron a sacar adelante esta idea. Peter Florence, el creador del festival y a quien ella conoció gracias a su trabajo con autores de habla hispana en Londres, le propuso liderar este proyecto en 2004. Ella se le midió y la primera versión fue todo un éxito. Este jueves comienza la segunda edición con casi el doble de invitados y eventos que la versión anterior y la mejor noticia es que la realización Hay Festival de Cartagena está asegurada por tres años más.
 
¿Cuáles son las novedades que va a encontrar el público en esta segunda versión del Hay Festival?

Nos hemos atrevido a hacer eventos paralelos. La vez anterior era un evento tras el otro, en esta ocasión hemos querido que el público elija a dónde quiere ir. Tenemos un programa casi el doble de grande: el año pasado tuvimos 20 encuentros y este año tenemos 37. Otro aspecto novedoso es la venta de boletas. El año anterior lo intentamos hacer todo por Internet y mucha gente se quejó porque no hubo puntos fijos dónde comprar boletas. En esta ocasión hemos utilizado la red de la Librería Nacional para vender entradas en diferentes partes del país, y ha funcionado. También nos hemos atrevido a traer autores que nadie conoce. El año pasado trajimos a Hanif Kureishi y a Vikram Seth que eran pocos conocidos, y tampoco sabíamos cómo iban a funcionar. Pero gracias a la difusión de los medios, tuvieron una gran acogida. En esta versión nos hemos atrevido a traer a autores que son una maravilla como David Mitchell, DBC Pierre, Tishani Doshi, que quizás no son conocidos aquí. Hacen parte de una nueva generación muy interesante de escritores que hay en Inglaterra, y sabemos que el público colombiano va a aprender sobre ellos y los va aceptar.
 
¿Qué enseñanzas dejó de la primera versión del Festival en Cartagena?
El primer año fue un experimento, no sabíamos cuánta gente iba a asistir o a qué horas programas los eventos. Mucha gente nos decía, ¿en Cartagena, poner un evento a las 7 de la mañana? ¡Estáis locos! No va ir nadie. Pero nuestra gran sorpresa fue el público colombiano, lo interesado que estuvo. Al público realmente le gustó encontrarse con los escritores de esa manera tan informal, y eso fue para nosotros una gran sorpresa. Hubo gente que vino de pueblecitos perdidos, que jamás había asistido a un festival literario. La promoción masiva a través de televisión sirvió mucho para que este fenómeno se diera.

¿Qué los motivo a seguir realizando el Festival en Cartagena?
Cartagena fue una sede que nos recomendó Carlos Fuentes. Nosotros vinimos hace tres años y además de su riqueza estética y visual, también nos interesó mucho el hecho de que es una ciudad, al igual que el resto de Colombia, con una gran riqueza literaria. Cartagena es una ciudad de contrates: tiene la parte antigua y luego tiene los barrios más marginales. Nos interesó mucho esas dos caras de la ciudad. Nuestro propósito es llevar a autores a que conozcan los proyectos sociales. El año pasado trabajamos con Fernando Savater en un proyecto en el Barrio Nelson Mandela y este año vamos a llevar a Wole Soyinka al Pozón. Esta visita la vamos a realizar de la mano con la organización Plan Internacional que trabaja con los chicos del barrio, quienes editan su misma revista. También conseguimos una donación de libro Pudor de Óscar Collazos, y él va ir a este barrio a hablar con los jóvenes y comentar su libro con ellos. Lo mismo pasará con Santiago Gamboa. Él y Sergio Cabrera van conversar sobre la película Perder es cuestión de método.

¿Encontraron dificultades para construir el programa de esta segunda versión?
Por el lado de los escritores de habla hispana nos cruzamos un poco con el Congreso de la Lengua, que se realizará en marzo. En dos meses se van a reunir aquí en Cartagena más de 200 escritores latinoamericanos y españoles, y el que viene de Europa en marzo, no viene en enero al Festival. Fue súper difícil armar el programa en ese aspecto, pero al final hemos conseguido reunir una muy buena plantilla de escritores latinoamericanos y españoles. Además, nos hemos a atrevido a traer nuevas voces de otras partes del mundo, que a lo mejor aquí no se conocen tanto: gente que es buena comunicadora, que tiene mucho que contar y no solamente escritores consagrados. Lo que nosotros consideramos es de gran calidad en Inglaterra, también creemos que será considerado de gran calidad en Cartagena.

¿Qué tan difícil es convencer a un autor que no sea latinoamericano para que venga a Cartagena?
Es un poco más difícil que convencerlo que vaya a Gales o a Segovia, eso lo tengo que decir. Creo que hay autores a los que la palabra Colombia los asusta mucho. Pero Peter Florence y el Festival, que tiene 20 años, son sinónimo de confianza. Peter, como gran gestor festival que es, conoce autores que son sus amigos también. Entonces, muchos de ellos se fían de él, de su criterio. Además, desde que Vikram y Hanif volvieron a Inglaterra no han parado de hablar de Colombia. Creo que poco a poco será más fácil que la gente venga.

¿Cuáles son los proyectos sociales que tiene planeado realizar el Hay Festival en Cartagena?
La idea es ir con cuidado, ir creciendo poco a poco y hacer cada vez más actividades con los chicos y con la gente que no puede participar del Festival en sí.

¿Qué es el hedonismo libertario, lema del festival?
Esa pregunta es para Peter (risas). Es disfrutar, estar relajado, sin protocolos, sin grandes discursos de inauguración. Simplemente es juntar amigos, juntar voces, sentarnos juntos y hablar. Disfrutar de la buena palabra, de la buena comida… La idea es repetir el esquema de Gales donde en el green room, el backstage del festival, están todos los escritores tomándose una copa de cava entre evento y evento, disfrutando, intercambiando ideas.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.