Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/12/2006 12:00:00 AM

El insulto de Materazzi

Después de días de especulaciones, Zidane reveló qué le dijo el jugador italiano. ¿Se merecía el cabezazo?

El insulto de Materazzi El insulto de Materazzi
Después de días de especulaciones de medios que recurrieron a expertos en lectura de labios y a teorías racistas, Zidane habló. El volante francés pidió perdón, pero aseguró no arrepentirse del cabezazo por el que lo expulsaron de la final del Mundial de Fútbol el pasado domingo.

Finalmente, ¿qué fue lo que le dijo Materazzi que lo sacó de casillas? "Él (Materazzi) pronunció palabras insultantes sobre mi madre y mi hermana. Traté de no escucharlo pero siguió repitiéndolas", dijo Zidane después de días de silencio, durante una entrevista en el canal de televisión francés Canal+.

Eso confirma la teoría, según la cual, el italiano llamó “prostitutas” a la mamá y hermana del francés.¿Estaba entonces justificada su ira, cuando en cada partido los jugadores reciben decenas de insultos a sus madres?, ¿no es algo con lo que, desafortunadamente, ya deberían convivir? Las ofensas de este tipo son tan frecuentes, que incluso los hinchas se aprenden el nombre de la mamá del jugador que menos les gusta para insultarla con nombre propio durante el encuentro

Pero el domingo pasado Zidane era mas sensible a este tema. Su mamá estaba recluida en un hospital francés y, además, estaba a diez minutos de definir con tiros penales el partido que lo llevaría a la gloria. Aunque ello no justifica la violencia ni dentro, ni fuera del campo de juego.

Los antecedentes también pueden explicar su reacción. El cabezazo del domingo no fue la primera vez que Zidane actuó violentamente. El 28 de abril de 2005, en un partido entre Real Madrid y Villarreal, Zidane fue expulsado cuando faltaba un minuto por finalizar el encuentro por golpear en la cara a Quique Álvarez sin estar el balón en juego. Y, contra Arabia Saudita en el mundial Francia ’98, fue expulsado y sancionado con dos partidos de suspensión, también por reaccionar violentamente.

Un héroe para su familia

La víctima directa de los insultos de Materazzi, Malika Zidane, la madre del futbolista, le dijo a familiares que estaba orgullosa de su hijo por haber defendido su honor y el de su hija. "Le agradezco a mi hijo por defender nuestro honor. Nadie en el mundo debe ser víctima de ese tipo de ofensas y no me importa que fuese la final de un Mundial. Siento desprecio por Materazzi y si es cierto lo que dicen los diarios, quisiera sus testículos en un plato", dijo, según familiares que filtraron las palabras al diario sensacionalista británico The Sun.

"Toda la familia está dolida por el modo en que se retiró del fútbol Zinedine, pero él conservó la dignidad, que es más importante que el fútbol", dijo además, según el diario.

Se le escapó la gloria

Ante 72 mil espectadores en el estadio Olímpico de Berlín, Zidane tuvo que salir expulsado del que sería el último partido de toda su vida. Todo pasó en el minuto 110 de la final del domingo. Después de un insulto del defensa italiano Marco Materazzi, Zidane le propinó un cabezazo poderoso en el pecho que mandó a Materazzi al suelo. Solo un juez vio la falta, lo comunicó a los demás y Zidane se ganó la tarjeta roja que lo sacó del juego y por la que, según los apasionados franceses, su equipo perdió el campeonato.

“El triste adiós de un genio”, tituló el diario italiano ‘La Republica’; “El mago no domino su ira”, publicó por su parte ‘La prensa libre’; “Enloqueció”, concluyó ‘Al día’; “Zidane se va de manera vergonzosa”, tituló el diario digital ruso ‘Utro.ru’; “Francia pagó caro por la grosería de Zidane”, escribió el diario digital ‘Germany06.ru’; “unas veces son los propios héroes los que se hacen pequeños en los grandes momentos”, señaló además el diario alemán ‘Der Spiegel’, refiriéndose a Zidane; otro diario alemán, ‘FAZ’, concluyó: la expulsión de Zidane “marcó la ruina del partido”; y el Clarín de Argentina señaló el cabezazo como “un instante macabro” y “una reacción increíble”.

A pesar del incidente, los periodistas del mundo votaron para que Zidane recibiera el balón de oro, un trofeo bien merecido. Y no se lo van a quitar, a pesar de las demandas de algunos moralistas. Porque, con o sin cabezazo, Zidane pasará a la historia como el mejor jugador de los últimos tiempos (ver trayectoria). Pudo haber salido en hombros y con su segunda copa en la mano. Pero, si los que hoy lo condenan son justos, hay muchas mas razones para amarlo, que para odiarlo.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.