Home

On Line

Artículo

El malestar de los jefes “paras”

El estado mayor negociador de los desmovilizados de las AUC está en Medellín para analizar los alcances del fallo de la Corte. El Comisionado de Paz guarda silencio.

19 de mayo de 2006

Iván Roberto Duque, alias “Ernesto Baéz”, fue el primero en brincar por los beneficios que ya no recibirá de la ley de Justicia y Paz, pues cree que deberá pagar las penas por las que fue condenado antes de iniciar el proceso entre las AUC y el Gobierno, en 2003.

Desde Medellín, Duque aseguró que la Corte Constitucional le dio un golpe mortal al proceso de paz porque modificó los puntos que le daban garantías a la desmovilización de los combatientes. “El problema no es que se abra una puerta para la extradición, el problema es que se cierran todas las posibilidades de paz en el país. Esta decisión tiene una carga de profundidad con efectos letales, no sólo con este proceso sino con otros que se puedan venir con otros grupos. Hay que culpar a los sectores radicales, enemigos de la paz que influyeron directamente sobre la Corte Constitucionales que se volvió una entidad colegisladora”, sostuvo Duque en una rueda de prensa.

Por su parte, Eduardo Cortés Téllez, alias “Diego Vecino”, y ex jefe del Bloque Montes de María, confesó a Caracol Radio su preocupación por las garantías de los ex combatientes en el tema jurídico. “Que el año y medio en Santa Fe Ralito no sea tomado como parte de la pena nos inquieta porque tampoco se tuvo en cuenta la desactivación de más de 30 mil hombres armados. También preocupa que el delito de concierto para delinquir no sea tomado como sedición”, señaló Cortés.

Dijo también que respetan la decisión de la Corte, este jefe desmovilizado considera que compromete los alcances y avances del proceso de paz con las AUC, aunque no se atrevió a decir si el mismo se podría reversar. “No quisiera ser ni ave de mal agüero ni mucho menos predicador de malas noticias. Nuestra organización ha demostrado su voluntad del paz, y sólo puedo limitarme a esperar la consulta interna que hagamos”, puntualizó.

Salvatore Mancuso, otro de los jefes desmovilizados, aseguró que va a proponer en la reunión del estado mayor (que se adelanta en la capital antioqueña) la realización de un plebiscito para poner a consideración de los colombianos la aplicabilidad de toda la ley de Justcia y Paz.

Aunque SEMANA.COM buscó a Luis Carlos Restrepo, Alto Comisionado para la Paz, hasta el momento no se ha pronunciado sobre la decisión de la Corte Constitucional.