Home

On Line

Artículo

Elecciones

El nuevo mapa político Colombiano

Las elecciones del domingo marcaron una nueva fase en la recomposición del panorama político nacional. Fuerzas emergentes y movimientos independientes irrumpieron en los escenarios locales ahondando la crisis de los partidos tradicionales. Los analistas interpretan los resultados.

Votebien.com
27 de octubre de 2003

El país que queda después del 26 de octubre no se parece al que había -o se creía que había- en vísperas del referendo y las elecciones. El mito de la unanimidad se rompió.

El fin de semana no pudo ser peor para el gobierno del presidente Uribe: el referendo no pasó -al menos hasta cuando se hizo el conteo del 98 por ciento de las mesas - y candidatos claramente opositores a su política obtuvieron tremendos triunfos en ciudades y regiones importantes, como Lucho Garzón en Bogotá y Angelino Garzón en el Valle del Cauca. La gente no votó masivamente por las preguntas del referendo ni apoyó masivamente a los candidatos que se proclamaron seguidores de Uribe.

¿Cómo pudo ocurrir esto justo cuando se pensaba que el "uribismo" gozaba de cabal salud y la popularidad del presidente marcaba tan alto en los sondeos de opinión?. Todo parece indicar que el presidente arriesgó una popularidad que no tenía por qué arriesgar y el error podría tener un costo político alto. "Los resultados de las encuestas y la supuesta popularidad mediática del presidente pueden ser derrotadas en las urnas", dijo el politólogo Alexander Reina, del IPC de Medellín, para quien los resultados del fin de semana demuestran que "la política nacional y la local se comportan con lógicas completamente distintas" y por eso se rompió el unanimismo que reinaba en la opinión pública hasta hace algunos días.

El politólogo de la Universidada Javeriana en Bogotá, Fernando Giraldo, piensa que el presidente perdió margen de maniobra y se verá obligado a negociar las reformas que tiene pendientes. "Aunque el gobierno no pierde gobernabilidad, sí pierde un margen de maniobra que tenía y eso trae un costo político: tendrá que negociar con el congreso y con los gobiernos locales las leyes que quiera pasar", explicó.

Los resultados más notables que hacen pensar en que el país ha entrado en una nueva coyuntura política son los triunfos de Luis Eduardo Garzón, en Bogotá, Angelino Garzón, en el Valle del Cauca, Sergio Fajardo en Medellín, entre otros. Pero hay más hecho notables, como el voto en blanco en el Cesar, el triunfo del PDI en otros lugares como Pasto, Fusagasugá y el mismo concejo de Bogotá, en donde será una de las fuerzas mayoritarias. Claramente, piensan los expertos y analistas consultados por Votebien.com, las fuerzas se han realinderado y nace una opción de izquierda democrática que se posiciona como alternativa de poder, justo en momentos en que el país es controlado por la ultraderecha y los partidarios de la "mano dura".