Home

On Line

Artículo

El 'Pequeño Shakira ilustrado'

Shakira se crió en un ambiente muy religioso. Antes de nacer, su madre, Nidia Ripoll, la ofreció a la Virgen en la Iglesia la Inmaculada Concepción de Barranquilla.

31 de agosto de 2006

* Siendo muy pequeña Shakira prefería que su mamá le leyera los salmos de la Biblia. En la Biblia hay escritos 150 salmos, sin saber ese número y a la edad de 5 años escribió uno al que llamó salmo número 151.
* En Bélgica Shakira tenía que tomar un tren. Algo le decía que no debía viajar y le pidió a la Virgen que la protegiera. Cuando tuvo que abordar el tren le dijeron que ya no había cupo. El tren se accidentó.
* Eduardo García, biógrafo de Shakira, cuenta que la cantante asistió a un almuerzo en el que conoció a una mujer cuyo marido sufría de cáncer. Shakira le dijo que todos los días iba a pedir por la salud del hombre. Tres meses después los análisis mostraban que su esposo se había curado.
* Aprendió a leer a los dos años. A los adultos les sorprendía la fluidez con la que hablaba de historia, literatura y la realidad del país.
* En su infancia un profesor de música no le permitió ingresar al coro porque consideró que su voz era chillona.
* No tiene dirección de 'e-mail'. Le parece un sistema de comunicación impersonal y frío.
* Desde los 7 años se encerraba en su cuarto a componer canciones.
* Ha compuesto canciones con letras duras y críticas de la realidad colombiana, pero Eduardo García afirma que las mantiene "congeladas" porque son comprometedoras.
* Cuando Eduardo García hizo una biblioteca en la cárcel La Modelo de Barranquilla, ella fue a inaugurarla. Los presos visiblemente emocionados la recibieron con una pancarta que decía "Los ladrones están allá afuera", haciendo alusión a la canción Dónde están los ladrones.
* Para poder visitar a sus vecinos sin que se viera invadida su privacidad decidió disfrazarse. A sus familiares puede recibirlos despeinada, en piyama y no le importa. A sus amigos los llama directamente, sin utilizar secretarias.
* Le gusta filosofar, preguntarse a sí misma sobre la vida, sobre el cosmos, sobre Dios. Su canción El octavo día es el reflejo de una gran pregunta que se formuló: ¿Qué pensará Dios de lo que hace la gente?
* Extraña su privacidad, poder montar en bus, pero al mismo tiempo ama a sus fans.