Home

On Line

Artículo

Darío Arizmendi, director del programa "Hoy por hoy" de Caracol Radio. (Foto: Archivo SEMANA)

Seguridad

El periodista Darío Arizmendi salió del país por amenazas de un "grupo subversivo"

Caracol Radio señala que el periodista "tuvo que salir del país por razones de elemental prudencia". Las amenazas contra la cadena radial se incrementaron en los últimos días.

16 de marzo de 2007

Darío Arizmendi, director del reconocido programa “Hoy por Hoy” de Caracol Radio, tuvo que abandonar el país el pasado jueves en compañía de su esposa tras recibir serias amenazas contra su vida que provienen de un grupo armado que las autoridades todavía no han podido identificar.

En su página web, Caracol Radio asegura que el periodista tuvo que salir del país por razones de elemental prudencia luego de haber recibido informaciones "absolutamente confiables" de una agrupación subversiva que pretendía atentar contra su vida. "Se trata de un hecho doloroso y repudiable que amenaza la libertad de prensa en Colombia en cabeza de un periodista con una trayectoria profesional ampliamente reconocida", dice el comunicado firmado por su gerente general, Ricardo Alarcón.

La noticia se conoció en Cartagena, donde este fin de semana se adelanta la reunión anual de la Sociedad Interamericana de Prensa. Enrique Santos, presidente del comité de la SIP en Colombia y codirector del diario El Tiempo, aseguró el DAS encontró serios indicios que señalaban a un grupo armado que aprovecharía el encuentro de la prensa en Cartagena para atentar contra Arizmendi.

Al parecer los delincuentes arreciaron las amenazas en los últimos días, no sólo contra el veterano periodista, sino contra varios colegas del equipo de Caracol Radio. Incluso la sede de la emisora, en el norte de la ciudad, está fuertemente vigilada por las autoridades.

Arizmendi, uno de los periodistas más influyentes del país, continúa transmitiendo su programa desde las 6 de la mañana de lunes a viernes en una de las sedes de la red de Unión Radio en América y Europa, mientras los organismos de seguridad intentan neutralizar las acciones del grupo ilegal.

La situación del periodista radial es una muestra de lo que ocurre con este gremio en Colombia. La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, registró que el año pasado se presentaron 140 violaciones al ejercicio del periodismo. “Esto representa un aumento del 37% en comparación con 2005. De estos 140 registros, los grupos paramilitares serían los presuntos autores de 38 casos; la Fuerza Pública, de 21; las Farc, de 18, y los funcionarios públicos, de 15”, dice el informe.

Según el organismo, estas limitaciones aumentaron el año pasado con respecto al 2005. En departamentos como Sucre y Córdoba, el 18 de octubre de 2006 fue interrumpida la transmisión de las sesiones del Congreso durante un debata de la ‘para-política’. Dos semanas antes, el 60 por ciento de una edición del periódico ‘El Meridiano de Sucre’, donde se hablaba del tema, fue comprada por desconocidos.